La ganadora de Tour Down Under, Amanda Spratt, agregó hoy otra victoria en la carrera por el escenario de WorldTour a su lista de palmarés, después de una impresionante victoria individual en la etapa final y reina en Emakumeen Bira.
Sus valientes esfuerzos la llevaron por delante de su compañera de equipo Annemiek van Vleuten en la clasificación final, para darle a Mitchelton-SCOTT un impresionante doblete en general, después de dominar las actuaciones a lo largo de la carrera vasca de cuatro días.
Escenario Hard Queen
La etapa final de hoy resultó ser la más difícil con dos ascensos de la empinada subida de seis kilómetros de Urkiola, que promedió más del nueve por ciento y se sabe que es una de las escaladas más duras del País Vasco.
El terreno difícil vio la fractura del pelotón después de 40 kilómetros de carrera con Mitchelton-SCOTT siempre en una posición dominante con los números en el frente.
Después de la primera subida de Urkiola, la parte delantera de la carrera se redujo a alrededor de 30 jinetes y Spratt eligió su momento para aumentar el ritmo y atacar lejos del grupo.
Mitchelton-SCOTT siempre con números
El equipo comenzó la etapa con Annemiek van Vleuten primero en GC, Georgia Williams en segundo lugar a los tres segundos y Spratt en 10mo lugar a un minuto 37 segundos atrás.
Con esta posición fuerte, el equipo australiano pudo jugar el juego y con el solo de Spratt adelante, Van Vleuten y Williams pudieron sentarse y seguir movimientos mientras ella rápidamente abría una ventaja de más de un minuto.
Con 38kilómetros restantes, Spratt continuó mostrando su fuerza, aumentando su ventaja a más de dos minutos sobre un grupo de persecución reducido de alrededor de 11 jinetes.
Líder virtual
Aprovechando los segundos de bonificación en el camino y manteniendo su considerable ventaja, Spratt pasó a la ventaja de la carrera virtual mientras el grupo perseguidor se hinchaba de nuevo hasta 21 pilotos fuertes.
Sin embargo, con 20kilómetros por delante, Elisa Longo-Borghini (Wiggle-High5), quien comenzó el día a solo tres segundos de Spratt en la clasificación, aprovechó sus oportunidades para tratar de destronar al piloto australiano.
Borghini atacó lejos del grupo de persecución con Olga Zabelinskaya (Cogeas-Mettler) e intentó tender un puente hacia el líder, pero Spratt demostró ser demasiado fuerte, aguantando la persecución para reclamar la victoria de etapa por más de un minuto y por lo tanto sellar la victoria general de la carrera.
Amanda Spratt – Ganador de la clasificación
“Estoy muy contento, vinimos aquí con algunas buenas opciones de GC con Annemiek y Georgia y yo era la única gente que probablemente no estaba mirando tanto y lo usé para mi ventaja.
“Todo el día estábamos siempre en primera línea y Annemiek y Georgia podían sentarse allí. Honestamente no esperaba ganar, pero estoy súper feliz. Estoy muy feliz por todo el equipo, es un gran día para nos.
“Realmente usamos nuestros números y aislamos a Anna van der Breggen (Boels-Dolmans) y Ashleigh Moolman-Pasio (Cervelo-Bigla) y no podríamos haber pedido un día mejor”.
Emakumeen Bira Etapa 4 Resultados:
- Amanda Spratt (Mitchelton-SCOTT) 3:19:25
- Elisa Longo-Borghini (Wiggle-High5) +1: 16
- Olga Zabelinskaya (Cogeas-Mettler) +1: 16
Clasificación General Final:
- Amanda Spratt (Mitchelton-SCOTT) 9:50:26
- Annemiek van Vleuten (Mitchelton-SCOTT) +0: 48
- Anna van der Breggen (Boels-Dolmans) +0: 59
Fuente: Prensa Mitchelton-SCOTT – Fotos: cortesía de Getty Images