Strade Bianche 2018 y su gran fondo un nuevo desafío está listo en Terre Di Siena

Siena – El sábado 3 y el domingo 4 de marzo, la Strade Bianche y el Gran Fondo Strade Bianche inician oficialmente la temporada ciclista italiana. Comenzando el sábado con las carreras masculinas y luego femeninas del UCI WorldTour Pro, con 24 equipos anunciados para las mujeres, seguidas el domingo por la carrera deportiva Gran Fondo Strade Bianche, que alcanzó un récord de 5.000 entradas, con solo en las últimas entradas aún disponibles en www.gfstradebianche.it.

Las instituciones de Siena y RCS Sport / RCS Active Team han trabajado incansablemente para garantizar que este primer gran fin de semana del ciclismo italiano continúe en su tradicional calendario de carreras a pesar del choque del fin de semana con las elecciones generales italianas. Gracias a un gran esfuerzo colectivo, el sábado 3 y el domingo 4 de marzo, los hombres y mujeres del “Clásico norteño más meridional de Europa” y su Gran Fondo -una edición récord con 5.000 titulares- se llevarán a cabo en el Terre di Siena. Todas las carreras, como el año pasado, comenzarán desde la fortaleza de Medici y terminarán en medio del paisaje único de Piazza del Campo.

12º NAMEDSPORT DE BIANCHE DE STRADE – 184km, 11 sectores y 63km en caminos de grava (34.2% del recorrido)

La carrera masculina, que se elevó oficialmente al nivel superior de la élite de las carreras profesionales el año pasado, ahora es una carrera clave del calendario UCI WorldTour. El ganador del año pasado Michał Kwiatkowski llegó solo a Piazza del Campo antes, y ganó Milán-Sanremo dos semanas después.

Estadísticas

Una carrera para atletas del norte: todos los ganadores de Strade Bianche nacieron al norte de Toscana, la región italiana donde se celebra la carrera

Sin victorias consecutivas: en las 11 ediciones anteriores, nadie pudo ganar dos años seguidos. El mismo país no ha ganado dos años seguidos también

30 – Fabian Cancellara es el único piloto que pudo ganar Strade Bianche después de su 30 cumpleaños, en 2012 y 2016

4th ESTRENO BIANCHE WOMEN ELITE NAMEDSPORT – 136km, 8 sectores y 31.4km en caminos de grava (23.1% del recorrido)

2017 es la tercera edición de la carrera femenina que, por segundo año, vuelve a formar parte del calendario UCI WorldTour.

La carrera inaugural de 2015 fue ganada por la estadounidense Megan Guarnier, mientras que la edición de 2016 fue ganada por la entonces Campeona Mundial de Carreras Lizzie Deignan (antes Armitstead), terminando solo en Piazza del Campo. Elisa Longo Borghini voló la bandera italiana bajo la Torre del Mangia, para ganar la edición 2017 – la primera vez que la carrera fue parte del calendario UCI Women WorldTour. Ahora en su 4ª edición, la Strade Bianche Women Elite es una carrera clásica firmemente establecida en la que todos los mejores corredores del mundo se desafían entre sí para obtener la prestigiosa victoria.

Hoy, se anunciaron los 24 equipos titulares, cada uno compuesto por 6 corredores, que participarán en la edición de 2018: ALÉ CIPOLLINI, AROMITALIA VAIANO, EQUIPO DE MUJERES DE ASTANA, BEPINK, BOOLS DOLMANS CYCLINGTEAM, BTC CITY LJUBLJANA, CANYON // SRAM RACING, CERVELO – BIGLA PRO CYCLING TEAM, CYLANCE PRO CYCLING, EUROTARGET – BIANCHI – VITASANA, FDJ NOUVELLE – AQUITAINE FUTUROSCOPE, PRODUCTOS HITEC – BIRK SPORT, LOTTO SOUDAL LADIES, MITCHELTON SCOTT, MOVISTAR TEAM WOMEN, SC MICHELA FANINI, SERVETTO – STRADALLI CYCLE – ALURECYCLING , EQUIPO SUNWEB, EQUIPO VIRTU CICLISMO, TOP CHICAS FASSA BORTOLO, TREK – DROPS, VALCAR PBM, WAOWDEALS PRO EQUIPO CICLISMO, WIGGLE HIGH5

Estadísticas

Elisa Longo Borghini: la mejor italiana en cada una de las tres ediciones anteriores de la carrera (3º en 2015, 4º en 2016, ganador en 2017)

Lizzie Deignan: siempre en el podio (segunda en 2015, ganadora en 2016 y tercera en 2017)

Katarzyna Niewiadoma – 2º en las dos últimas ediciones, 2016 y 2017

GRAN FONDO STRADE BIANCHE BY TREK – “Rumbo largo” de 139 km, ocho sectores de camino de grava y 31,4 km en “Strade Bianche” (22.5% del recorrido); “Curso corto” de 86.6km, seis sectores de camino de grava y 21.6km en “Strade Bianche” (24.9% del curso)

 

 

Tras el gran éxito de la edición 2016 -donde participaron más de 2.000 corredores deportivos en el Gran Fondo Strade Bianche by Trek- y de 2017 con 3.500 ciclistas inscritos para participar, la edición 2018 marcó un nuevo récord con más de 5.000 corredores deportivos desafiándose en el caminos de grava alrededor de Siena. El recorrido será idéntico al de la Strade Bianche Women Elite (los 3km extra son lo que los riders ridean para llegar al km 0 en la carrera). Todos estos números muestran cómo este evento está creciendo gracias a su atractivo increíble, compitió en el escenario único de Siena y Creta Senesi. Las entradas todavía están abiertas en www.gfstradebianche.it. La camiseta oficial, hecha por Sportful, también se dio a conocer en la presentación oficial de hoy.

Estadísticas

611 – el número de ciclistas no italianos registrados hasta el momento

Las primeras 3 provincias en Italia – son Milán, Roma y Florencia – con Siena 4to; vienen personas de todas partes de Italia para montar el Strade Bianche

83% – los jinetes que vienen de fuera de la Toscana

Citas

Según lo observado por el Municipio de Siena: “El Strade Bianche es una de las competiciones profesionales de ciclismo más importantes del mundo en la actualidad. También es uno de los eventos más importantes para el territorio de Siena, desde un punto de vista deportivo, así como también considera el alcance internacional y la cobertura de los medios debido al nivel de los participantes. La Administración Municipal continuará apoyando la organización y promoción de Strade Bianche, la élite femenina y el Gran Fondo, con la certeza de que las carreras seguirán creciendo en términos de relevancia y visibilidad, gracias a la colaboración de todas las instituciones involucrado. Todo esto se demuestra claramente por el esfuerzo extra realizado por todas las instituciones locales y los organizadores para que el evento sea posible este año, a pesar de que el domingo 4 de marzo es la fecha de las elecciones generales italianas “.

Paolo Bellino, Director Gerente de RCS Sport, dijo: “Creemos que las dos carreras, junto con el Gran Fondo al día siguiente, todas dentro de este hermoso paisaje, son distintivas y únicas. Los números lo muestran claramente: además de muchos de los mejores pilotos profesionales del mundo, tanto hombres como mujeres, tendremos más de 5.000 corredores deportivos y sus familias, el 83% de los cuales provienen de fuera de la Toscana, que tendrán un importante impacto económico en el territorio anfitrión. Estamos seguros de que este evento puede seguir creciendo a partir de 2018 y más allá “.

Mauro Vegni, Director de Ciclismo Deportivo de RCS, dijo: “Este fin de semana en Terre di Siena es ahora un evento tradicional en el calendario ciclista internacional. El buen trabajo realizado en los últimos años por la Administración Municipal y todas las demás instituciones involucradas, ha producido sus frutos. Esto se demuestra por el aumento constante de los números, la cobertura de los medios y la presencia pública. Los mejores atletas estarán al comienzo de las carreras de un día: la carrera de mujeres, ahora en su cuarta edición, y la masculina, ahora en su duodécima. Los 18 UCI WorldTeams han decidido competir con Strade Bianche, parte del calendario WorldTour de 2017, una clara señal de la importante estatura de la carrera en el mundo del ciclismo. El objetivo es seguir creciendo, año tras año, y llevar estas carreras al nivel de excelencia que merecen “.

Andrea Trabuio, gerente de eventos de RCS Sport Mass Participation, dijo: “El Gran Fondo Strade Bianche fue obviamente una apuesta ganadora; ya se ganó en el momento en que creímos e invertimos en este Gran Fondo, con el apoyo y la colaboración de todas las administraciones locales, en particular del Municipio de Siena, que agradecemos. El Gran Fondo Strade Bianche es un evento único; la gente ya lo ama. Esto lo demuestran los más de 2.000 participantes en la edición de 2016, los 3.500 en la edición de 2017 y los 5.000 que ya se han inscripto para este año. Los ciclistas aficionados pueden ser testigos de las batallas entre los grandes campeones de ciclismo y, al día siguiente, pueden viajar en la misma ruta en un escenario verdaderamente único “.

Carrera

Carera de Hombres: Las principales diferencias con el circuito del año pasado se encuentran en los primeros kilómetros, donde la subida de Bagnaia en caminos de grava se llenará en su totalidad, a diferencia de 2017, con el fin de evitar completamente la carretera ss.223 Siena-Grosseto. Esto significa montar la primera parte de ella, llamada “Vidritta”, en la dirección opuesta en comparación con 2017.

Es un curso ondulante y ondulante, sin ascensos largos, sino colinas de fiesta, sobre todo en las partes sin pavimentar. Hay aproximadamente 63 km de caminos de ripio, que aparecen en 11 sectores (ocho de los compartidos con el curso de Elite femenino).

Comenzando desde Siena (área del Estadio / Fortaleza Medicea), los primeros kilómetros ondulados están en asfalto antes de llegar al sector 1 de grava de 2.1 km en el km 11, que es perfectamente recto y siempre cuesta abajo.

Después de unos pocos kilómetros, los jinetes se enfrentarán al Sector 2 (5,8 km), el primer desafío real del recorrido con un descenso corto y una ascensión larga con secciones con un gradiente de más del 10%.

El curso pasará por Radi, donde comienza el Sector 3 (4.4 km, la segunda parte del Sector 1 original de las primeras ediciones) e inmediatamente después del Sector 4 llamado “La Piana”, uno de sus sectores clásicos de grava (5.5 km, presentado en el curso desde su primera edición) sin gradiente significativo y que conduce a Buonconvento.

 

Después de unos pocos kilómetros comienza la segunda subida del día: el Montalcino (4 km al 5%). Después de Torrenieri, los corredores se enfrentarán a los Sectores 5 (11.9km) y 6 (8km) con solo 1km de asfalto entre ellos. Ambos son duros, montañosos, muy fuertes y con muchas curvas, subidas y bajadas.

Después del segundo paso por Buonconvento, la estación de alimentación se colocará en la zona de Ponte d’Arbia. Pronto la ruta llega a Monteroni d’Arbia, que marca el comienzo del Sector 7 de San Martino en Grania (9,5 km) en el centro de la Crete Senesi. Es un sector largo con continuos altibajos en la primera parte, que termina con una trepidante subida antes de volver a encontrarse con la pista de despeque.

En Ponte del Garbo (Asciano) comienza el Sector 8 de grava. Con 11,5 km es la más dura de la carrera, en su mayoría cuesta arriba y se caracteriza por colinas difíciles, las más importantes son las cercanas a Monte Sante Marie, que enfrentan pendientes pronunciadas en ascensiones y descensos en distancias cortas. Después de Castelnuovo Berardenga hay una sección muy corta y plana de grava (300m), antes de enfrentar, después de Monteaperti, Sector 9 que tiene solo 800m de longitud, pero con una rampa de gradiente de dos dígitos antes de volver a asfaltar en Vico d’Arbia e ir a pavimentar camino a través de Pieve a Bozzone.

Luego viene la penúltima sección de grava (Sector 10, 2.4km) en la subida hacia Colle Pinzuto (con gradientes de hasta 15%). Después de unos pocos kilómetros, los jinetes se enfrentarán a la última sección de grava (Sector 11, 1.1 km) que presenta una secuencia de descenso exigente seguida de una subida muy fuerte (máximo 18%) que termina en el Tolfe. Desde aquí, solo 12 km separan a los jinetes de la llegada en Piazza del Campo, Siena.

Kilómetros finales

Los exigentes kilómetros finales, con desniveles de hasta el 16%, se acercan a la ciudad de Siena a lo largo de amplios tramos de carretera rectos, conectados por amplias curvas, primero descendiendo y luego ascendiendo ligeramente. A 2 km de la línea de llegada, la ruta se une a Via Esterna di Fontebranda, donde la pendiente toca el 9%.

A 900 metros de la línea de meta, la ruta de la carrera pasa por debajo de Fontebranda Gate, donde la superficie de la carretera se convierte en losas de pavimentación. El gradiente supera el 10% hasta 500 m desde la línea de meta, alcanzando su punto máximo del 16% en Via Santa Caterina. Un giro brusco a la derecha conduce a Via delle Terme, y luego a Via Banchi di Sotto. Con 300m para ir, la carretera continúa subiendo ligeramente luego, a 150 m de la línea, un giro a la derecha conduce a Via Rinaldini. La ruta ingresa a la Piazza del Campo a solo 70 metros de la línea de llegada. Los últimos 30 metros descienden a una pendiente del 7% y la línea de llegada en sí misma es plana.

La carrera de las Mujeres Elite: Un curso ondulante y ondulado, sin largas subidas, pero con colinas fuertes, más significativamente en las partes sin pavimentar. Hay aproximadamente más de 30 km de carreteras de grava, que aparecen en ocho sectores (todos compartidos con el curso de los hombres).

Comenzando desde Siena (área del Estadio / Fortaleza Medicea), los primeros kilómetros ondulados están en asfalto antes de llegar al sector 1 de grava de 2.1 km en el km 18, que es perfectamente recto y siempre cuesta abajo.

Después de unos pocos kilómetros, los corredores se enfrentarán al Sector 2 (5.8 km), primer desafío real en el recorrido con una parte corta en descenso y una larga subida con partes en más del 10%.

El curso pasará por Radi, donde comienza el Sector 3 (4.4 km, segunda parte del Sector 1 original de las primeras ediciones) e inmediatamente después del Sector 4 llamado “La Piana”, uno de sus sectores clásicos de grava (5.5 km, con en el curso desde su primera edición) sin gradiente significativo y que conduce a Buonconvento.

Después del paso por Buonconvento, la estación de alimentación se colocará en la zona de Ponte d’Arbia. Pronto la ruta llega a Monteroni d’Arbia, que marca el comienzo del Sector 5 de San Martino en Grania (9,5 km) en el medio de la Crete Senesi. Es un sector largo con continuos altibajos en la primera parte, que termina con una trepidante subida antes de volver a encontrarse con la pista de despeque.

Después de Castelnuovo Berardenga hay una sección de grava muy corta y plana (300m), antes de enfrentar, después de Monteaperti, Sector 6 que tiene solo 800m de longitud, pero con una rampa de gradiente de dos dígitos antes de volver a asfaltar en Vico d’Arbia y pavimentar camino a través de Pieve a Bozzone.

Luego viene la penúltima sección de grava (Sector 7, 2.4km) en la subida hacia Colle Pinzuto (con inclinación de hasta 15%). Después de unos pocos kilómetros, los jinetes se encontrarán con la última sección de grava (Sector 8, 1.1 km) que presenta una secuencia de descenso exigente seguida de una subida muy fuerte (máximo 18%) que termina en el Tolfe. Desde aquí, solo 12 km separan a los jinetes de la llegada en Piazza del Campo, Siena.

Los kilómetros finales son los mismos que los de los hombres.

Carera de Gran Fondo: El recorrido largo – Gran Fondo – será casi idéntico al recorrido de Elite femenina (3 km más largo, antes de llegar al km 0), mientras que el curso corto – Medio Fondo – será de 86.6 km con seis sectores de caminos de grava, para un total de 21,6 km en Strade Bianche.

Fuente: Prensa RCS Sport