Strade Bianche: las estrellas están listas para brillar en Crete Senesi

Siena – Se han anunciado los titulares de Strade Bianche Crédit Agricole y Strade Bianche Women Elite Crédit Agricole. En la categoría masculina, los grandes nombres al comienzo incluyen a los ex ganadores Mathieu Van der Poel (2021), Julian Alaphilippe (2019), Tiesj Benoot (2018), Zdenek Stybar (2015) y Michal Kwiatkowski (2014, 2017). Otros pilotos destacados serán Thomas Pidcock, Matej Mohoric, Peter Sagan, Greg Van Avermaet, Warren Barguil, Alberto Bettiol y Tim Wellens.

Entre las mujeres en la salida, la Campeona del Mundo Annemiek Van Vleuten, ganadora de las ediciones de 2019 y 2020. En caso de victoria, será la primera triple ganadora femenina. También estarán la ganadora de 2022 Lotte Kopecky, Elisa Balsamo, Ashleigh Moolman-Pasio, Katarzyna Niewiadoma y Demi Vollering.

COBERTURA DE TELEVISIÓN

La señal internacional de las dos carreras previstas en Siena el sábado 4 de marzo (la novena edición de la Strade Bianche Women Elite Crédit Agricole y la decimoséptima edición de la Strade Bianche Crédit Agricole) se retransmitirá con imágenes de televisión que se distribuirán en más de 200 países en todo el mundo, gracias a la cobertura de 8 redes diferentes.

“El clásico del norte más austral de Europa” se emitirá en Europa en el canal lineal Eurosport 1 y en la plataforma web GCN+. La carrera masculina se retransmitirá en directo también en Bélgica, por RTBF y VRT, en los Países Bajos, por NOS, y en Suiza, por SRG. En Italia, la RAI retransmitirá la carrera masculina en directo por el RAI 2 a partir de las 14 h.

Además, los fanáticos podrán ver ambas carreras en vivo por Directv en Sudamérica, por Supersport en Sudáfrica y por J Sports en Japón. Strade Bianche Women Elite Crédit Agricole también será retransmitido en directo en Australia por SBS.

FUNDACIÓN MONTE DEI PASCHI

La sala de prensa de la Strade Bianche Crédit Agricole y de la Strade Bianche Women Elite Crédit Agricole está en la prestigiosa Fondazione Monte dei Paschi dentro del Palazzo Sansedoni.

PASEO VERDE STRADE BIANCHE

Para esta edición 2023 de la Strade Bianche Crédit Agricole, RCS Sport y Sei Toscana (gestor único, del servicio integrado de residuos urbanos en las provincias de Toscana Sud, área geográfica a partir del 1 de enero de 2014) lanzan la Ride Green Strade Bianche (tanto para la carrera Pro como para la Gran Fondo), basado en la recogida selectiva de residuos, que tiene como objetivo hacer que la carrera sea cada vez más sostenible, medioambiental y territorialmente respetuosa, en línea con los objetivos de la Agenda 2030. Esta iniciativa está ligada al proyecto Giro d’Italia llamado Ride Green, que arranca en mayo. Poder medir el impacto del evento en términos ambientales y, en consecuencia, idear e implementar sistemas de compensación por las emisiones de CO2 producidas, es una de las mejores formas de hacer virtuoso y concretamente sostenible este proyecto verde.

LA RUTA DE LA STRADE BIANCHE CRÉDIT AGRICOLE – 184km, 11 sectores y 63km por caminos de tierra.

El recorrido es sinuoso y ondulado, sin subidas prolongadas, pero con algunas partes con garra, especialmente en las secciones sin pavimentar de la ruta. Hay aproximadamente 63 km de caminos de grava, a través de 11 sectores, ocho de los cuales se comparten con el recorrido de Mujeres Elite.

La carrera comienza cerca del Estadio/Fortezza Medicea en Siena. Los primeros kilómetros ondulados sobre asfalto conducen al sector 1 de tierra de 2,1 km en el km 18, perfectamente recto y ligeramente cuesta abajo. El Sector 2 (5,8 km) se encuentra a pocos kilómetros; Esta será la primera parte complicada de la carrera, con un breve descenso seguido de una larga subida con tramos de más del 10%. Al llegar a Radi, el recorrido discurre por el tercer sector de tierra (4,4 km de longitud; es decir, la segunda parte del primer tramo de tierra de la primera edición de la carrera) seguido poco después por el sector 4, denominado “La Piana”, uno de los de la carrera. Los clásicos sectores de tierra (de 5,5 km de longitud, presentes en el recorrido desde la primera edición) sin gran desnivel, conducen a Buonconvento.

La subida de Montalcino, la segunda ascensión del día (4 km al 5 %), se encuentra a pocos kilómetros. Los sectores 5 (11,9 km) y 6 (8 km) comienzan justo después de Torrenieri, con solo 1 km de asfalto en el medio. Ambos son duros, montañosos y con mucha fuerza, con muchas curvas desafiantes, subidas y bajadas. Tras el segundo paso por Buonconvento, los corredores llegarán al avituallamiento, situado en los alrededores de Ponte d’Arbia. Poco después, la ruta llega a Monteroni d’Arbia, que marca el inicio del sector 7 de San Martino in Grania (9,5 km) en medio de las Crete Senesi. Es un sector largo marcado por una secuencia de suaves ondulaciones en la primera parte, y que finaliza con una subida sinuosa que conduce de nuevo al camino asfaltado.

El sector 8 comienza en Ponte del Garbo (Asciano). Con 11,5 km, es la más dura de la carrera, mayoritariamente cuesta arriba y marcada por fuertes desniveles, especialmente cerca del Monte Sante Marie, con fuertes pendientes tanto en subidas como en bajadas en distancias cortas. Pasado Castelnuovo Berardenga hay un tramo muy corto y llano sin pavimentar (300 m) seguido del noveno sector de camino de tierra, después de Monteaperti. Con solo 800 m de longitud, recibe a los ciclistas con pendientes de dos dígitos. La ruta vuelve por asfalto en Vico d’Arbia y luego por carretera asfaltada a través de Pieve a Bozzone.

A continuación viene el penúltimo tramo de tierra (sector 10, 2,4 km), en la subida hacia el Colle Pinzuto, con pendientes que llegan al 15%. Al cabo de unos kilómetros, el recorrido presenta el undécimo y último sector de tierra 11 (1,1 km), marcado por una rápida bajada seguida de una subida muy enérgica (con un desnivel máximo del 18%) que finaliza en el Tolfe. A partir de aquí, la meta en Piazza del Campo, Siena, está a poco más de 12 km.

 

Kilómetros finales

 

Los exigentes kilómetros finales, con pendientes de hasta el 16%, se acercan a la ciudad de Siena por carreteras anchas y rectas, conectadas por amplias curvas, primero en bajada y más adelante en ligera subida. Con 2 km para llegar a la meta, la ruta toma la Via Esterna di Fontebranda; aquí el gradiente toca el 9%.

El empedrado comienza 900 m antes de la meta, justo después de la Puerta de Fontebranda. La pendiente es superior al 10% hasta los 500 m de la meta, alcanzando su máxima pendiente del 16% a lo largo de Via Santa Caterina. Un giro brusco a la derecha conduce a Via delle Terme y luego a Via Banchi di Sotto. A partir de los 300 m hasta la meta, el camino es un ligero ascenso continuo. Cuando faltan 150 m, un giro a la derecha conduce a Via Rinaldini. El recorrido entra en la Piazza del Campo a sólo 70 m de la meta. Los últimos 30 m descienden con una pendiente del 7% hasta la meta, que se encuentra en camino llano.

LA RUTA DE LA STRADE BIANCHE FEMENINA ELITE CRÉDIT AGRICOLE – 136 km, 8 sectores y 31,4 km en caminos de tierra

 

El recorrido es sinuoso y ondulado, sin subidas prolongadas pero con bastantes tramos contundentes, especialmente en las partes sin pavimentar. Hay más de 31 km de caminos de ripio en ocho sectores (todos compartidos con el recorrido de hombres). La carrera comienza cerca del Estadio/Fortezza Medicea en Siena. Los primeros kilómetros ondulados sobre asfalto conducen al sector 1 de tierra de 2,1 km en el km 18, perfectamente recto y ligeramente cuesta abajo.

 

El Sector 2 (5,8 km) se encuentra a pocos kilómetros; Esta será la primera parte complicada de la carrera, con un breve descenso seguido de una larga subida con tramos de más del 10%. Al llegar a Radi, el recorrido discurre por el tercer sector de tierra (4,4 km), seguido poco después por el sector 4, denominado “La Piana”, uno de los clásicos sectores de tierra de la carrera (5,5 km de longitud, presente en el recorrido desde la primera edición) sin desnivel significativo, que lleva a Buonconvento.

Tras pasar por Buonconvento, los corredores llegarán al avituallamiento, situado en los alrededores de Ponte d’Arbia. Poco después, la ruta llega a Monteroni d’Arbia, que marca el inicio del sector 5 de San Martino in Grania (9,5 km) en medio de las Crete Senesi. Es un sector largo marcado por una secuencia de suaves ondulaciones en la primera parte, y que finaliza con una subida sinuosa que conduce de nuevo al camino asfaltado. Pasado Castelnuovo Berardenga hay un tramo sin pavimentar muy corto y plano (300 m) seguido por el sexto sector de camino de tierra, después de Monteaperti. Con solo 800 m de longitud, recibe a los ciclistas con pendientes de dos dígitos. La ruta vuelve por asfalto en Vico d’Arbia y luego por carretera asfaltada a través de Pieve a Bozzone.

 

Luego viene el penúltimo tramo de tierra (sector 7, 2,4 km), en la subida hacia Colle Pinzuto, con pendientes que alcanzan el 15%. Tras unos kilómetros más, el recorrido presenta el octavo y último sector de tierra (1,1 km), marcado por una rápida bajada seguida de una subida muy fuerte (con un desnivel máximo del 18%) que finaliza en el Tolfe. A partir de aquí, la meta en Piazza del Campo, Siena, está a poco más de 12 km. Los kilómetros finales son los mismos que los de la carrera masculina.

Fuente: Press Ciclismo RCS Sport