Tadej Pogacar gana la Strade Bianche

Siena. -“La Clásica del norte más al sur de Europa” entregó dos ganadores sin precedentes cuando la campeona belga Lotte Kopecky y la superestrella eslovena Tadej Pogacar lograron la gloria en Siena. Fue un duelo en el evento Women Elite, perdido por la gran favorita Annemiek van Vleuten en la última curva, mientras que la reciente ganadora del UAE Tour logró la victoria en solitario con 51 km para el final. Afectado por una caída anterior, en la que también estuvo involucrado Pogacar, el campeón del mundo Julian Alaphilippe estaba sobre su volante pero no pudo seguir el ritmo del esloveno. Mantuvo una ventaja de 1 minuto hasta la Piazza del Campo en una actuación que será recordada durante mucho tiempo en la historia del ciclismo. Esta es su tercera victoria monumental en una carrera de un día después de Liège-Bastogne-Liège e Il Lombardia el año pasado.

Resultados Finales: 16ª Strade Bianche Eolo

1 – Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) 184km en 4h47’49”, velocidad media 38,358km/h

2 – Alejandro Valverde (Movistar Team) a los 37”

3 – Kasper Asgreen (Quick-Step Alpha Vinyl Team) en 46″

Resultados Finales: 8ª Strade Bianche Femenino Élite Eolo

1 – Lotte Kopecky (Team Sd Worx) 136 km en 3h59’14”, velocidad media 34.109 km/h

2 – Annemiek Van Vleuten (Movistar Team Femenino) p.

3 – Ashleigh Moolman-Pasio (Equipo Sd Worx) a las 10″

Citas

Tadej Pogacar dijo en la conferencia de prensa: “Tuve un accidente desafortunado con 100 km para el final. Hubo grandes vientos cruzados y una cuesta abajo. Espero que nadie resulte herido. Para mí, fueron solo rasguños y mi manillar hizo un giro de 90°. Realmente no planeé mi ataque, pero Monte Santa María es siempre el punto más importante de la carrera. Esperaba que vinieran ciclistas, pero nadie lo hizo, así que no tuve más remedio que comprometerme al 100% para llegar solo a la línea de meta. Sufrí mucho en los últimos 40 o 50 kilómetros. Hubo momentos en los que pensaba que me explotarían las piernas y caminaría hasta la meta. Seguro que no tenía tiempo para hacer turismo. Gané porque no tenía presión de mi equipo para esta carrera y realmente no me importa la presión del mundo exterior”.

Alejandro Valverde , segundo, dijo: “Segundo por detrás de Pogacar, es como una victoria. Estoy muy feliz, después del día que ha sido. Tuve un accidente y me tomó mucho tiempo volver a montarme en una bicicleta. Ha sido difícil, pero el equipo estuvo fenomenal y es un gran resultado quedar segundo. Vi al Pogacar atacando. Estaba en una décima posición en el grupo pero nadie logró ir con él. Nunca pensé que lo atraparíamos. Estaba en un ritmo regular y no había nada más que pudiéramos hacer”.

Kasper Asgreen , tercero, dijo: “Obviamente, el accidente de Julian Alaphilippe ocurrió en un muy mal momento. El equipo hizo un trabajo fantástico para traerlo de vuelta. Lamentablemente, pagó el precio y no pudo participar en la final. Después de pasar los dos sectores empinados, supe que sería más como mi terreno hasta la línea de meta. Siempre he pensado que Strade Bianche es una carrera hermosa. Es mi tercera vez aquí. Desafortunadamente, las dos primeras veces no fueron tan bien. Estaba súper motivado este año para demostrar que es una carrera en la que puedo participar. Terminar en el podio es un buen primer paso. Me da motivación para que el futuro regrese y lo gane”.

Estadísticas

Tadej Pogacar es el primer esloveno en ganar la Strade Bianche y Lotte Kopecky es la primera belga en ganar la Strade Bianche Women Elite. Corredores de 11 países diferentes han ganado la carrera masculina en 16 ediciones, mientras que corredores de 5 países diferentes han ganado la carrera femenina en 8 ediciones.

Pogacar (23 años, 5 meses y 12 días) es el segundo ganador más joven de la Strade Bianche después de Moreno Moser, el único vencedor italiano, que tenía 22 años, 2 meses y 5 días en 2013. Kopecky, de 26 años, también es el segunda ganadora más joven de Strade Bianche Women Elite después de Elisa Longo Borghini, que tenía 25 años cuando ganó en 2017.

Pogacar hizo la escapada ganadora en solitario más larga hasta el momento en Strade Bianche con 51 km, antes de Alexandr Kolobnev, 19 km en 2007, y Michal Kwiatkowski, 15 km en 2017.

Lotte Kopecky dijo en la conferencia de prensa : “Esta fue en realidad la táctica. Estaba bastante seguro antes de la carrera de que podría hacer esto en la subida final. Es explosivo y me sienta bien. Siempre cubrimos los ataques antes. Chantal me dijo que me relajara y no perdiera energía. Cuando Annemiek no pudo dejarme, fue muy bueno para mi confianza. Dudé la semana pasada [en Omloop Het Nieuwsblad] sobre el “muur”. En la cima no estaba allí, así que hoy, en mi cabeza, sabía que podía ir por la victoria si estaba en su rueda cuesta arriba. Significa mucho para mí vencerla. Dijo después de la carrera que yo era muy fuerte y que la última curva fue un poco complicada. Fue solo un sprint hasta la esquina. No iba a frenar. Es normal estar decepcionado cuando eres segundo. Para mí, este es el mejor resultado de mi carrera hasta ahora”.

Annemiek van Vleuten dijo: “Por lo general, estaría decepcionado con un segundo lugar, pero puedo estar feliz con este. Lo jugué bien. Quería ser el primero en la última curva porque a partir de ahí todo es cuesta abajo. Traté de dejar caer a Lotte [Kopecky] en la subida. Ella era súper fuerte, así que se quedó conmigo. Fue una gran lucha por la última curva. Si continúo, y aún no sé si continuaré, volveré el año que viene para ganar la Strade Bianche por tercera vez”.

Fuente: Press Ciclismo RCS Sport –

Fuente: Press Ciclismo RCS Sport – Fotos: Marco Alpozzi – Fabio Ferrari – Massimo Paolone – Gian Mattia D’Alberto – Luca Bettini

)

Foto LaPresse – Marco Alpozzi
5 Marzo 2022 Siena (Italia)
Sport Ciclismo
8a Strade Bianche 2022 Women Elite – Gara donne – da Siena a Siena – 136 km
Nella foto: un momento della corsa – Lotte Kopecky
Photo LaPresse – Marco Alpozzi
March 05, 2022 Siena (Italy)
Sport Cycling
8h Strade Bianche 2022 Women Elite – women’s race – from Siena to Siena – 136 km (84,50mile)
In the pic: during the race – Lotte Kopecky