Taller de Alfabetización Académica para docentes de secundaria en las localidades con nodos del CURZAS-UNCo

El Proyecto Inexum del CURZAS-UNCo ofrecerá un taller sobre Alfabetización Académica para docentes de escuelas secundarias en las 9 localidades de la Región Sur y Zona Atlántica en las que hay nodos universitarios.

Paola Galbarini, magíster en lingüística y coordinadora de Inexum, explicó que la propuesta surgió a partir de la solicitud de profesores interesados en mejorar la preparación de sus alumnos para la universidad.

Para abordar esta necesidad, se diseñó el taller que propone que los profesores de distintas asignaturas trabajen la lectura y la escritura de textos específicos de su materia y ofrecerá estrategias pedagógicas innovadoras que faciliten el aprendizaje y el uso adecuado del lenguaje académico.

“La idea es integrar la enseñanza del lenguaje con el contenido disciplinar, de manera que los alumnos aprendan a manejar los distintos tipos de textos sin que eso implique que se aparten del dictado de la asignatura. Es decir, que al mismo tiempo que se trabajan los textos, se ven los contenidos”, explicó Galbarini.

 

El curso se dictará en ocho encuentros durante el segundo cuatrimestre. Hasta el momento hay 82 docentes interesados, de distintas materias y localidades.

Los docentes que han participado en versiones anteriores del curso mostraron un gran interés y destacaron su utilidad.

Galbarini subrayó que enseñar a los estudiantes sobre la estructura y el propósito de los distintos discursos “no solo mejora la comprensión, sino que también hace más explícitos los conocimientos implícitos, facilitando una educación más completa y efectiva”.

Al ofrecer este curso, el CURZAS-UNCo responde a una necesidad educativa y promueve una colaboración más estrecha entre la secundaria y la universidad.

“Esto no solo prepara mejor a los estudiantes para enfrentar los desafíos universitarios, sino que también contribuye a una formación integral que abarca tanto el contenido disciplinar como el uso adecuado del lenguaje”, agregó.

Al capacitar a los docentes de secundaria para integrar la enseñanza del lenguaje con sus disciplinas, se espera mejorar la transición educativa y fortalecer las habilidades académicas de los futuros universitarios.

¿Qué es Inexum?

El proyecto Inexum (Inicios de la Experiencia Universitaria) del CURZA-UNCo busca mejorar la transición de los estudiantes entre la secundaria y la universidad.

Desde su creación trabaja en la articulación educativa entre secundaria y universidad, proporcionando herramientas para que los alumnos lleguen mejor preparados al ámbito universitario, y en el seguimiento de la trayectoria de los estudiantes de primer año.