Chris Froome dijo: “Estoy muy contento de que la UCI me haya exonerado. Si bien esta decisión es obviamente un gran problema para mí y para el equipo, también es un momento importante para el ciclismo. Entiendo la historia de este gran deporte, bueno y malo. Siempre he tomado mi posición de liderazgo muy en serio y siempre hago las cosas bien. Lo dije en serio cuando dije que nunca deshonraría la camiseta de un ganador y que mis resultados resistirían la prueba del tiempo.
“Nunca he dudado de que este caso fuera desestimado por la sencilla razón de que lo he sabido todo el tiempo. No hice nada malo. He sufrido asma desde la infancia. Sé exactamente cuáles son las reglas con respecto a mi medicamento para el asma y solo uso mi inhalador para controlar mis síntomas dentro de los límites permisibles.
“Por supuesto, la UCI tuvo que examinar estos resultados de la prueba de la Vuelta. Lamentablemente, los detalles del caso no se mantuvieron confidenciales, como deberían haber hecho. Y aprecio más que nadie la frustración por cuánto tiempo ha tardado el caso en resolverse y la incertidumbre que esto ha causado. Me alegra que finalmente haya terminado.
“Estoy agradecido por todo el apoyo que he recibido del Equipo y de muchos aficionados en todo el mundo. El fallo de hoy traza una línea. Significa que todos podemos avanzar y concentrarnos en el Tour de Francia”.
El Director del Equipo, Sir Dave Brailsford, dijo: “Siempre hemos tenido total confianza en Chris y su integridad. Sabíamos que había seguido las indicaciones médicas adecuadas para controlar su asma en la Vuelta y estaba seguro de que sería exonerado al final, lo cual ha sido. Es por eso que decidimos que era correcto que Chris continuara compitiendo, de acuerdo con las reglas de la UCI, mientras el proceso estaba en curso. Nos complace que ahora se haya resuelto.
“La lectura elevada de orina de Salbutamol de Chris desde la Etapa 18 de la Vuelta fue tratada como un ‘presunto’ Resultado Analítico Adverso (AAF) por la UCI y la AMA, lo que provocó el requerimiento de que proporcionáramos más información. Después de una revisión exhaustiva de esa información, los datos relevantes y la investigación científica, la UCI y la AMA han concluido que, de hecho, no había AAF y que ninguna regla se ha roto.
“Dijimos desde el principio que existen problemas médicos y fisiológicos complejos que afectan el metabolismo y la excreción de Salbutamol. El mismo individuo puede exhibir variaciones significativas en los resultados de las pruebas tomadas durante varios días mientras usa exactamente la misma cantidad de Salbutamol. Esto significa que el nivel de Salbutamol en una sola muestra de orina, solo, no es un indicador confiable de la cantidad inhalada. Una revisión de los 21 resultados de la prueba de Chris de la Vuelta reveló que el resultado de la Etapa 18 estaba dentro de su rango de variación esperado y, por lo tanto, era consistente con que él haya tomado una dosis permitida de Salbutamol.
“Chris ha demostrado que es un gran campeón, no solo en la bicicleta, sino también por cómo se ha comportado durante este período. No ha sido fácil, pero su profesionalismo, integridad y buena tolerancia bajo presión han sido ejemplares y un crédito para el deporte.
“La carrera de bicicletas más grande del mundo comienza en cinco días. Estamos impacientes por volver a competir y ayudar a Chris a ganar por quinta vez, con un récord de puntos”.
Fuente: Prensa Team Sky