Teniel Campbell sus primeros meses en Valcar: “Estoy bien aquí, sueño con entrar en el Top 10 del Mundial de Contrarreloj”.

Teniel, tu historia ha cautivado a los medios de todo el mundo. Desde Trinidad y Tobago al Centro UCI en Aigle en Suiza con el sueño de convertirse en un profesional. ¿Por qué eligió Valcar – Travel & Service como equipo?

“Es gracioso, nunca había considerado la idea de correr en Valcar – Travel & Service. Pero un día mi amiga Miriam Vece en Suiza me dijo que este equipo era adecuado para mí. Entonces le envié un correo electrónico a Davide Arzeni. Estaba muy interesado, llamaba a Miriam todos los días y luego nos encontramos en la pista en Aigle. Miriam fue la traductora y Davide me explicó que me vería bien en el equipo”.

¿Qué te convenció de elegir?
“En Valcar – Travel & Service se mira primero a la persona y luego al atleta. Esto me convenció de elegir. Soy joven y necesito crecer como persona para lograr mi objetivo de ser uno de los atletas más fuertes del mundo. Cuando vi el progreso de chicas jóvenes como Elisa Balsamo, Marta Cavalli y Chiara Consonni, me dije que este sería el equipo adecuado para mí. No se trataba del dinero. Otros equipos me han buscado, pero necesitaba estar en un lugar donde me sintiera cómodo. Tomé la decisión correcta. Davide me sorprendió de lo rápido que me entendió como persona. Incluso si no hablo, él entiende inmediatamente si algo anda mal”.
Entonces, una excelente relación. ¿Y cómo son tus compañeros?
“En las últimas semanas he observado a mis compañeros: todos tienen una personalidad fuerte, son muy diferentes entre sí y todos tienen ‘hambre’. Me gusta esto. Tienen mucha energía y empujan mucho y dan todo incluso en los entrenamientos. En la carrera trabajan en equipo. Esto también me gusta mucho”.

¿Tiene algún ejemplo de esto?
“Sí, por ejemplo Silvia Persico me sorprendió. Ella es tan pequeña, pero es muy fuerte. Lo da todo y trabaja mucho. Silvia Pollicini también es así: son chicas que lo dan todo por quien sea el líder. Ilaria Sanguineti siempre me anima. Antes del sprint en Omloop van het Hageland dijiste “TC, créanos, puedes hacerlo”. Ilaria está loca. Una vez estábamos en la trigésima posición del grupo y él dijo ‘Teniel, sígueme’. Y dije ‘Ok’. La seguí y, no sé cómo lo hizo, en unos segundos me llevó a la cima del grupo. Realmente somos un equipo fuerte, esto me gusta mucho”.
¿Cómo fueron tus carreras?
“En las carreras posteriores al bloqueo me puse a disposición del equipo. Todavía no estoy en forma y le pedí a Davide que no me diera roles de liderazgo. Aunque me encanta ganar y soy competitivo, no habría sido correcto apostar por mí. Antes del bloqueo en España terminé tercero, pero no estaba contento. Podría haber ganado si no hubiera estado cerrado a las barreras. Pero no importa, está bien, es parte del juego. En Bélgica, sin embargo, me eché a llorar después de la carrera. Estaba haciendo el sprint, a mi alrededor estaban Marta Bastianelli y Lorena Wiebes y justo cuando estaba abriendo el acelerador, tuve un momento de distracción y me cerraron las chicas de la Fdj. Terminé quinto, pero me decepcionó”.

¿Cuáles son tus metas, Teniel?
“Me gustaría hacerlo bien en China y Tailandia al final de la temporada, pero mi mayor sueño es llegar al Top 10 en el Campeonato Mundial de Contrarreloj en Suiza porque ahí es donde comenzó mi historia ciclista. Sé que no es fácil, pero está bien intentarlo. No tienes que limitarte: a veces tus piernas van más rápido de lo que crees. Davide Arzeni y el presidente Valentino Villa creen que puedo hacer más que el Top 10. Valentino incluso me dijo que si subo al podio en los campeonatos del mundo, él comenzará a estudiar inglés. Incluso si no nos entendemos mucho porque él habla italiano y yo hablo inglés, obviamente es una buena persona. Estoy bien aquí, feliz de tener todo: una gran bicicleta de contrarreloj, equipo y un buen programa de nutrición. Estoy muy concentrado en este objetivo, quiero hacerlo bien”.

Fuente: Prensa Valcar – Travel & Service