Milán – La 55a edición de la Carrera de los Dos Mares, del 7 al 14 de septiembre, presenta tres etapas aptas para velocistas, dos en terreno mixto para expertos, dos en las montañas, incluido un final cuesta arriba en Sarnano-Sassotetto y la clásica contrarreloj final en San Benedetto del Tronto. La elevación vertical total de la carrera es de 15,000 metros.
La EOLO Tirreno-Adriático, programada del 7 al 14 de septiembre, será una edición especial no solo por el horario programado, sino también porque se correrá en ocho etapas, en lugar de siete habituales.
Mauro Vegni, Director de Ciclismo Deportivo de RCS, dijo: “Queremos agradecer a todas las Administraciones, en las Regiones, Provincias y Municipios, que siempre han apoyado este evento internacional. A través de las imágenes distribuidas por todo el mundo, volveremos a mostrar, tanto desde un punto de vista paisajístico como cultural, todos los territorios atravesados por la raza. Juntos daremos una nueva señal de reinicio del país, siempre respetando la seguridad, porque el ciclismo es un vehículo formidable para lanzar estos mensajes de reinicio “.
Stefano Allocchio, Director de Carrera de RCS Sport, quien diseñó esta ruta Tirreno-Adriatico EOLO, subrayó cómo: “Gracias a las ocho etapas hemos podido hacer que la carrera sea un poco más difícil y equilibrar las etapas para velocistas, para expertos y para escaladores además del habitual ITT final. A pesar del cambio de fecha, hemos encontrado en las administraciones locales la disponibilidad máxima que nos permitirá organizar un Tirreno-Adriatico de alta calidad. Tendremos a casi todos los corredores que luego participarán en el Giro de Italia en octubre y estamos convencidos de que, como en los últimos años, será una Carrera de los Dos Mares del más alto nivel “.
LISTA DE HONOR
2019 Primož Roglič; 2018 Michał Kwiatkowski; 2017 Nairo Quintana; 2016 Greg Van Avermaet; 2015 Nairo Quintana; 2014 Alberto Contador; 2013 Vincenzo Nibali; 2012 Vincenzo Nibali; 2011 Cadel Evans; 2010 Stefano Garzelli.
LA RUTA
Etapa 1 – Lido di Camaiore – Lido di Camaiore (133 km)
La primera etapa se divide en dos partes, ambas en circuitos. En los primeros 90 km, el circuito de 26 km de Monte Pitoro (subido desde el lado de Massarosa) se aborda tres veces. Después del tercer pasaje, la ruta continúa con dos vueltas casi completas de un gran circuito de unos 19 km entre Pietrasanta y Lido di Camaiore, que es totalmente plano.
Etapa 2 – Camaiore – Follonica (201 km)
Una etapa de terreno mixto, especialmente en la segunda parte. Comenzando desde Camaiore y avanzando a través de Montemagno, la ruta llega a Pisa y luego a Livornese, dejando la parte completamente plana y subiendo a Castellina Marittima (GPM) donde continúa hacia el sur para cruzar Riparbella y Canneto (TV). Una vez que hayan completado el largo tramo, principalmente cuesta abajo que sigue, los corredores ingresarán al circuito final de 20 km caracterizado por la muy corta pero empinada subida “Imostino”.
Etapa 3 – Follonica – Saturnia (217 km)
Etapa muy larga y ondulante. La ruta cruza el área de Grosseto para girar tierra adentro hacia Capalbio. Sube el Muro (una subida corta y empinada) di Poggio Murella por primera vez (gradiente hasta 20%) para pasar cerca de Saturnia y tocar Sovana, Sorano y Pitigliano antes de regresar para escalar el Muro di Poggio Murella por segunda vez; desde la cima habrá menos de 9 km hasta el final. En los kilómetros finales, primero es cuesta abajo, luego siempre cuesta arriba hasta el final con pendientes de alrededor del 6-7%.
Etapa 4 – Terni – Cascia (194 km)
La primera etapa de escalada. La altitud máxima de todo el EOLO Tirreno-Adriático se alcanza en la Etapa 4 en el Rifugio Perugia GPM, a 1521m. La primera parte del escenario es casi plana, con ondulaciones y pendientes suaves. Después de Castelsantangelo sul Nera, comienza la sección muy exigente de las montañas Sibillini. La ruta sube por la Forca di Gualdo que conduce a la llanura de Castelluccio. Caminos anchos, en continuo ascenso, conducen al ascenso al Rifugio Perugia (el edificio se encuentra justo después de la cima) y luego al descenso a las afueras de Norcia para enfrentar el último tramo de Ospedaletto. En los últimos kilómetros, inicialmente es cuesta abajo hasta la ciudad de Cascia, donde el camino sube por una suave pendiente.
Etapa 5 – Norcia – Sassotetto (202 km)
Esta etapa muy exigente presenta muchas subidas, incluidas tres GPM clasificadas. La ruta inicialmente sube la Forca di Ancarano (no clasificada como GPM) para ingresar a las montañas Sibillini. Después de Visso sube al Santuario di Macereto (Santuario de Macereto) precedido por el cerro Santa Margherita. Una vez en Polverina, comienza una secuencia de ascensos y descensos que no dan tregua a los ciclistas hasta el final. Las subidas de San Ginesio, Gualdo y Penna San Giovanni se presentan antes del ascenso final a Sassotetto desde Sarnano: 14.2 km con un gradiente promedio de 5.8%, alcanzando un máximo de 12%. Los últimos kilómetros de la etapa coinciden con la subida final a Sassotetto. Es un gradiente bastante constante entre 6 y 7% con algunos picos superiores al 10% y con rectas largas y curvas cerradas. La pendiente se ablanda cerca de la línea de meta.
Etapa 6 – Castelfidardo – Senigallia (175 km)
Con una etapa de terreno mixto en la primera parte y luego plana, la Etapa 6 no es la más exigente. Desde Numana, la ruta pasa por las afueras de Ancona, luego Offagna, Jesi y Ostra para llegar a Senigallia, donde cubrirá cuatro vueltas de un circuito de unos 16 km. Completamente plano, está en calles anchas y bien pavimentadas de la ciudad y el campo vecino en caminos anchos con superficies a veces desgastadas. Los últimos 3 km están completamente en la ciudad, con la última curva a 1000 m del final.
Etapa 7 – Pieve Torina – Loreto (181 km)
La etapa 7 es la etapa de Muri (subidas cortas y empinadas). Todos están concentrados en las tres vueltas del circuito, cada uno de los cuales enfrenta el ascenso de Loreto, que es la línea de meta, además de pasar dos veces en la ruta. Estos circuitos también incluyen tres ascensos del Recanati (v.Paolina Leopardi). Al descender de las montañas Sibillini, la ruta pasa a través de Camerino y llega al valle del río Potenza, y se enfrenta a las subidas de Montefano y Osimo antes de entrar en el circuito final de 25 km que cuenta con las subidas de Loreto y Recanati. Los últimos kilómetros son todos cuesta arriba con pendientes de alrededor del 10%.
Etapa 8 – San Benedetto del Tronto (ITT – 10 km)
La contrarreloj individual de 10.050 m se realiza en la misma ruta que se ha presentado desde 2015. La plataforma de partida se encuentra en viale Tamerici (Riva sud) desde donde la ruta continúa hacia Porto d’Ascoli a lo largo del mar. Desde Piazza Salvo d’Acquisto (cronometraje intermedio – km 4.7) continúa durante unos 750 m antes de subir a San Benedetto del Tronto, donde la carrera termina en la línea de meta tradicional en viale Buozzi.
Fuente: Prensa RCS Sport Ciclismo