El FIA WEC se dirige a Japón para la séptima y penúltima competencia de una emocionante temporada 2024: Las 6 Horas de Fuji, que se disputarán este fin de semana (13-15 de septiembre).
El espectacular escenario del Fuji Speedway, enclavado a los pies del pico más alto de Japón, es el escenario de las 6 Horas de Fuji, la séptima y penúltima prueba de una inolvidable temporada 2024 del FIA WEC. Evento clave con vistas a la definición del Campeonato Mundial de Resistencia, este circuito albergará la ronda japonesa del FIA WEC por undécima vez este año.
Con una longitud de 4,563 km, Fuji es el segundo circuito más corto de la temporada, después de Interlagos (en San Pablo). Sin embargo, Fuji Speedway es famoso por su interminable recta, que se extiende a lo largo de 1,475 km. Aquí es donde los pilotos explotarán al máximo el potencial de sus autos. El año pasado, Antonio Fuoco alcanzó una velocidad máxima de 333,3 km/h con la Ferrari AF Corse 499P nº 50. Fuji Speedway cuenta con 16 curvas (10 a la derecha y 6 a la izquierda).
El circuito es propiedad del Grupo Toyota en más de un sentido. La empresa japonesa ha ganado nueve de las últimas diez ediciones de las 6 Horas de Fuji. Solo la edición de 2015 ganada por Porsche, se le escapó a Toyota. El año pasado, el fabricante vigente campeón del mundo logró un uno-dos, con el Toyota nº 7, conducido por Kamui Kobayashi, Mike Conway y José María López imponiéndose por delante del coche hermano, el nº 8. “Tendremos a muchos de nuestros colegas de Toyota en el circuito para apoyarnos, junto con nuestros fanáticos”, dijo Nyck de Vries, quien ha reemplazado al argentino en el asiento del Nº 7. “Esto nos dará una motivación extra”, sostuvo el piloto.
Una victoria en casa -donde se desarrolla la unidad de potencia GR010 HYBRID en el cercano centro técnico de Higashi-Fuji- sería la primera para Toyota esta temporada. La extrema competitividad de los Hypercars es evidente, ya que cada una de las seis primeras rondas de la temporada ha coronado a un ganador diferente, incluidos el nº 7 y el nº 8 de Toyota, ganadores de las 6 Horas de Imola y las Rolex 6 Horas de San Pablo, respectivamente.
La lista de participantes en las 6 Horas de Fuji incluye 36 coches, 18 Hypercars y 18 LMGT3, que representan a 13 fabricantes diferentes. En la categoría Hypercar, Alpine ha decidido excepcionalmente alinear a su piloto reserva, Jules Gounon, en lugar de Paul-Loup Chatin en el vehículo nº 35 para perfeccionar su aprendizaje del A424.
Suspenso total en la definición de los títulos de Constructores y Pilotos
El reciente éxito de AF Corse en la Lone Star Le Mans (COTA), por delante del Toyota nº 7 y de la Ferrari nº 50, ha sacudido la clasificación de Hypercars. En el Campeonato de Constructores, la marca japonesa lidera ahora con 147 puntos, pero por un estrecho margen. Toyota sólo aventaja en 11 puntos a Porsche, que ha caído al segundo puesto por primera vez en esta temporada. En la tercera posición, con 128 puntos, Ferrari está lejos de rendirse en esta emocionante carrera por el título.
Las diferencias son aún más estrechas en el Campeonato de Pilotos. Los ganadores inaugurales de Qatar Airways 1812 km de Qatar con el Porsche Penske Motorsport 963 nº 6, André Lotterer, Kévin Estre y Laurens Vanthoor, siguen liderando el campeonato. Sin embargo, el trío sólo tiene 12 unidades de ventaja sobre los pilotos del Toyota nº 7, Kamui Kobayashi y Nyck de Vries (Mike Conway es cuarto debido a su ausencia en las 24 Horas de Le Mans), y la misma ventaja sobre Antonio Fuoco, Miguel Molina y Nicklas Nielsen, ganadores del clásico de Le Mans con la Ferrari nº 50.
Tras su triunfo en Texas en el Circuito de las Américas, la Ferrari nº 83 de AF Corse ha vuelto a encender la carrera por la Copa del Mundo de Equipos de Hypercars. A falta de dos pruebas, el 499P amarillo está a sólo 30 puntos del Porsche Hertz Team JOTA nº 12, ganador de las TotalEnergies 6 Horas de Spa-Francorchamps. El Porsche Proton Competition nº 99 y el Porsche Hertz Team JOTA nº 38 son tercero y cuarto en la clasificación, respectivamente.
Gracias a su inigualable regularidad, con cinco podios en seis rondas del FIA WEC, el Porsche 911 nº 92 de Manthey PureRxcing encabeza la clasificación LMGT3 con 118 puntos. Tras su segundo puesto en Austin, el equipo lituano ha ampliado su ventaja sobre su coche hermano, el Manthey EMA nº 91, a 28 puntos. Tercero, con 84 unidades, el BMW M4 nº 31 del Team WRT sólo aventaja en tres puntos al Aston Martin Vantage nº 27 de Heart of Racing, que consiguió su primera victoria en la Lone Star Le Mans.
Horarios del fin de semana – 6 horas de Fuji (Hora de Argentina):
Jueves 12 de septiembre
23hs Entrenamientos libres 1
Viernes 13 de septiembre
3:30hs Entrenamientos libres 2
22:20hs Entrenamientos libres 3
Sábado 14 de septiembre
2:20hs Calificación + Hyperpole
23hs 6 horas de Fuji (En Argentina, DSPORTS MOTOR -canal 614 o 1614 de DirecTV- transmitirá la carrera en vivo desde las 22:30hs)
Fuente: FIA WEC