Filippo Ganna (Ineos Grenadiers) afirmó su dominio en la etapa 4 del Critérium du Dauphiné, llevándose la victoria en La Bâtie d’Urfé 2” por delante de Wout van Aert (Jumbo-Visma).
El campeón del mundo de contrarreloj aprovechó al máximo la oportunidad de 31,9 km que se le presentó en la etapa 4 del Critérium du Dauphiné 2022 con una impresionante velocidad de casi 54 km/h.
Ya 2º ayer y ganador de la etapa 1, Van Aert domina la clasificación general 53” por delante de Mattia Cattaneo (+53”) de Quick-Step Alpha Vinyl y sus dos compañeros de Jumbo-Visma Primoz Roglic (+56”) y Jonas Vingegaard (+1’26”) por delante de los principales desafíos montañosos.
Durbridge aumenta las apuestas
El desfile de corredores lo lanza Matthew Walls, 148º y último en la clasificación general, pero el velocista británico no es el primero en llegar a la meta ya que Dries Van Gestel le adelanta y establece una referencia de 38’56”. Miguel Heidemann y luego Mathias Norsgaard Jorgensen le suceden como líderes provisionales de la clasificación. Poco después, Luke Durbrige sube la apuesta muy seriamente. Ganador de un prólogo del Dauphiné precisamente hace diez años, el australiano completa el recorrido a una velocidad media de 52,56 km/h que le puede permitir aspirar a un buen resultado al final del día… pero no parece ser suficiente para defenderse del experto que calienta detrás de él.
Ganna vuela a 53.86kmh
Filippo Ganna demuestra rápidamente que está en una forma fuerte, ya poniendo 19 ” entre su tiempo y el de Durbridge después de 21 km. Unos 10 km más allá, el margen se había hinchado a 39”, y finalmente llegó a 53” en la meta. El campeón del mundo dejó hablar en un recorrido favorable, casi alcanzando los 54 km/h de media sobre 31,9 km para marcar un tiempo de 35’32”.
Hayter y compañía brillan para Ineos Grenadiers
El rival que más se acerca a superar a Ganna es su propio compañero de equipo Ethan Hayter. El campeón británico de ITT sigue por 30” después de 21 km, y finalmente termina con una brecha de 17”. Es, hasta ahora, el único piloto que ha sido más rápido que Ganna en la recta final. Sus compañeros de equipo de Ineos Grenadiers Tao Geoghegan Hart (37’03”) y Michal Kwiatkowski (37’13”) también obtienen un lugar en el top 10 provisional, mientras que Mattia Cattaneo de Quick-Step Alpha Vinyl se lleva el 3er lugar lejos de Durbridge con un tiempo de 36’25” (39” detrás de Ganna). Depende de los fuertes rouleurs de Jumbo-Visma tratar de cambiar las tornas.
Jumbo-Visma no puede obtener lo mejor de Ganna
Primoz Roglic parte a las 15:46, y Wout van Aert es el último piloto en irse, 14 minutos después. Su compañero Jonas Vingegaard les ha dado interesantes referencias ya que marcó un tiempo de 36’44”. Van Aert ha tenido una salida voladora, 10” por delante de Ganna en el primer punto intermedio y 18” por delante de Roglic, que termina en la 4ª posición provisional, con una brecha de 41” con respecto a Ganna. Van Aert tampoco puede igualar el ritmo del italiano en todo el recorrido, perdiendo finalmente por solo 2”. El belga aumenta su ventaja en la general, 53” por delante de Mattia Cattaneo (Quick-Step Alpha Vinyl), mientras que Roglic ya se mueve a P3 (+56”) por delante de las principales etapas de montaña.
Filippo Ganna: “Solo podemos decir chapeau a Van Aert”
“Cada vez que estamos cerca. Van Aert es muy fuerte, ayer ya estaba muy cerca de la victoria. Es un excelente atleta y solo podemos decirle chapeau. Fue un curso bastante bueno para mí. Esta mañana, cuando vimos que estaba lloviendo, pensé que no iba a ser un buen día, pero por suerte llegó el sol y tuvimos las mismas condiciones para todos los corredores. Copenhague se acerca, pero tengo que esperar y ver si estaré allí”.