Toscana: Solo de Michael Valgren Hundahl

Con un espectacular solo en los últimos 14 kilómetros de la carrera, Michael Valgren Hundahl ganó el Giro dellabToscana – Memorial Alfredo Martini, 191,5 km con salida y meta en Pontedera.

El danés de 29 años está en su primera victoria de la temporada y su mejor año de su carrera ha sido, hasta ahora, en 2018 cuando ganó la Amstel Gold Race, la Omloop Het Nieuwsbland y terminó cuarto en el Tour de Flandes.

El éxito de hoy certifica el talento de este tipo. Completando el podio de la jornada el segundo puesto del azul Alessandro De Marchi a 1’13” y el tercero Diego Ulissi que ganó el sprint del primer grupo perseguidor a 1’18”.

LA CRÓNICA – Al inicio del evento promovido por la Uc Pecciolese, se alinean 126 competidores, entre ellos nombres altísimos como el nuevo europeo Sonny Colbrelli, el ganador del Tour de Francia 2018 Geraint Thomas, el ganador del Giro de Italia 2020 Tao Geoghegan Hart, el Campeón Olímpico de persecución por equipos Jonathan Milan, el ex campeón mundial Rui Costa, los colombianos Sergio Higuita y Rigoberto Uran y los italianos Diego Ulissi, Alessandro Covi, Lorenzo Fortunato y Andrea Pasqualon.

Para dar el pistoletazo de salida a la competición también está el alcalde de Pontedera Matteo Franconi, con Rossano Signorini de Ecofor Service.

Después de una docena de kilómetros desde el inicio, se forma la fuga del día. Está compuesta por seis hombres: Davide Bais (Eolo-Kometa), Valentin Ferron (Totalenergies), Marco Frapporti (Vini Zabù), Angel Mandrazo (Burgos-BH), Nicolas Nesi (D’Amico UM Tools) y Edoardo Martinelli (MG. K Vis VPM).

 

En el kilómetro 16 alcanzan la máxima ventaja de 4’14”. Luego, el grupo, liderado sobre todo por las camisetas EF Education – Nippo, reduce la brecha y siempre la mantiene alrededor de 3 minutos. Incluso baja a 1’20” en el km 102. Entonces el grupo se levanta de nuevo y la brecha vuelve a crecer. Mientras tanto la carrera transcurre por primera vez bajo la línea de meta de Pontedera y comienza el circuito caracterizado por Monte Serra para ser repetido dos veces.

Los seis comienzan la subida con una ventaja de 2 minutos, pero, inmediatamente después de las primeras rampas de Monte Serra, el jefe del equipo comienza a perder piezas. Solo Bais y Ferron se mantienen para liderar la carrera, pero la reacción del grupo que en el km 107 les lleva de vuelta es muy fuerte.

 

En el GPM, Michael Valgren Hundahl (EF Education – Nippo) está en primer lugar, por delante de Rafal Majka (UAE Team Emirates) y Lorenzo Rota (Intermarché – Wanty Gobert Matériaux).

En el siguiente descenso extiende al frente un trío que incluye a los dos colombianos Sergio Higuita enRigoberto Urán, ambos de EF Education – Nippo, y el bérgamo Lorenzo Rota. En el km 130 las tres bandas de rodadura alcanzan la máxima ventaja de 1’32”. En el nuevo paso bajo meta en Pontedera la brecha es de 1’15”. El grupo recupera cada vez más terreno y va a recoger a los tres fugitivos a 37 km de la llegada, justo antes del inicio de la última subida al Monte Serra.

Rafal Majka (UAE Team Emirates), Neilson Powless (EF Education – Nippo), Davide Villella (Movistar Team), Jefferson Cepeda (Androni-Sidermec) y Luca Wackermann (Eolo-Kometa) se estiran cuesta arriba, pero la vanguardia del grupo olfatea el peligro e inmediatamente cierra la brecha. Se hace selección y quedan una veintena de competidores para liderar la carrera cuesta arriba, a unos veinte kilómetros de la línea de meta. Majka y Wackermann vuelven a estirar con el pole escalando primero en el segundo GPM de Monte Serra. Un poco más atrás persiguen a Powless y Daniel Muñoz (Androni-Sidermec) y desfilan todo el resto del grupo de los mejores.

 

Cuesta abajo trata de estirar solo Majka. Powless también reanudó el contraataque. Pero entonces se reúne el grupo de los mejores. Hay 14 de ellos que comandan la carrera. A 14 kilómetros de la meta aquí está el ataque del danés Michael Valgren que de inmediato obtiene una buena ventaja que luego aumenta a lo largo de los kilómetros hasta casi un minuto y medio, también porque detrás de él no hay acuerdo para organizar una persecución.

Valgren llega solo a la línea de meta en via De Gasperi en Pontedera y celebra su primera afirmación de la temporada.

Michael Valgren es también el primer líder de la clasificación por puntos del Alfredo Martini Challenge, mientras que Samuele Battistella (Astana – Premier Tech) vistió el maillot de mejor joven.

LAS PALABRAS DEL GANADOR

Ganador Michael Valgren: “Hoy estoy muy contento con esta victoria, me sentí bien y creí en ella desde el principio que podría obtener un gran resultado. Mi equipo fue fantástico, mis compañeros hicieron un trabajo táctico perfecto. Subimos Monte Serra a un ritmo alto ya en la primera vuelta. Luego, en la final, jugué mis cartas al máximo y gané. Es mi primer año con este equipo, me siento muy bien y estoy feliz de haber podido darle esta victoria en esta carrera tan bonita.

Me encantó la ruta. Ahora espero el Mundial con confianza, con Dinamarca tendremos un muy buen equipo, y luego haré la París-Roubaix y tal vez incluso la “Lombardía”. Espero seguir cosechando buenos resultados”.

 

Giorgio Torre

 

ORDEN DE LLEGADA:

 

1 Michael Valgren Hundahl (EF Education – Nippo) km 191,55 en 4h33’37” promedio 42.004 km/h

 

2 Alessandro De Marchi (Selección de Italia) a 1’13”

 

3 Diego Ulissi (UAE Team Emirates) a 1’18”

 

4 Lorenzo Rota (Intermaché – Wanty – Gobert Matériaux)

 

5 David Villella (Movistar Team)

 

6 Marcos Canola (Gazprom-Rusvelo)

 

7 Serguéi Charnetskii (Gazprom-Rusvelo)

 

8 John Moscon (Granaderos Ineos)

 

9 Samuele Battistella (Astana – Premier Tech)

 

10 Gorzon Martin Sanz (Euskaltel – Euskadi)

 

MAÑANA LA COPA SABATINI

 

Mañana el segundo acto del Alfredo Martini Challenge en las carreteras de la Toscana con el tradicional Gran Premio Città di Peccioli – Coppa Sabatini en Peccioli (Pisa). Recorrer 210.820 kilómetros por las carreteras de valdera. Tras la habitual presentación de los equipos, salida a las 10.50 horas desde el Estadio Municipal de Peccioli. Primer tramo en línea de 47.830 km pasando por las colinas de Montefoscoli (habrá un verdadero “muro”), Lajatico y Terricciola luego cinco vueltas de un primer circuito de 25.210 km con el paso de la pared de via di Greta, hacia Piazza del Popolo en Peccioli, luego las últimas tres vueltas de 12.290 km con el tránsito en la subida que conduce a la línea de meta tradicional de via Mazzini en Peccioli.

La carrera se retransmitirá en directo a partir de las 15 horas en Raisport, Eurosport y en las webs facilitadas por la plataforma Pmg Sport.

Fuente: Federación Italiana de Ciclismo