Un hombre de 34 años que se desempeña como oficial de la construcción le reclamó a su ART una indemnización por la lumbalgia postraumática que le diagnosticó un médico privado. En un primer momento el centro prestador le dio sesiones de kinesiología, luego la Comisión Médica le otorgó el alta sin incapacidad. Finalmente la Cámara Laboral le reconoció un 5,36% con una indemnización de 85 mil pesos.
El trabajador consignó que en ocasión de prestar servicios para su empleadora se encontraba movilizando un molde de hormigón elaborado y sintió un profundo dolor en su región lumbar.
El perito médico, tras verificar los estudios clínicos y luego de una exhaustiva revisión, concluyó que el hombre tenía lesiones degenerativas en su columna lumbar, seguramente de larga data. Sin embargo como el trabajador no poseía exámenes preocupacionales o periódicos no se pudo determinar con certeza la existencia de elementos eximentes de responsabilidad por la patología detectada.
“En su opinión profesional, da cuenta que son antiguas, no pudiendo determinar con exactitud si se han agravado con el evento que denuncia, estimando, por ello, una incapacidad del 5.36% incluidos los respectivos factores de ponderación”, dice el fallo que hizo lugar a la demanda y fijó una indemnización de 85.862,02 pesos más intereses. La ART demandada fue Galeno S.A.
Fuente: Dirección de Comunicación Judicial – Poder Judicial de Río Negro