Trabajo fiscaliza mineras, camioneros y panaderos en toda la provincia

En lo que va de este año, la Secretaría de Trabajo concretó un total de 1.419 inspecciones laborales, relevando un total de 7.731 trabajadores. En materia de seguridad e higiene, se realizaron 2.675 fiscalizaciones y se relevaron un total de 10.935 trabajadores.

En el marco de la tarea permanente que desarrolla la cartera laboral en forma conjunta con gremios y empleadores, se desarrollaron fiscalizaciones a pedido de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) en diferentes plantas de tratamiento de minerales en la localidad de Cinco Saltos.

Asimismo en Catriel y Viedma, a pedido del Sindicato de Camioneros, se verifican los establecimientos, las condiciones de los vehículos, los campamentos donde realizan los refrigerios o la hora del descanso y los servicios sanitarios.

Por otro lado, a solicitud de sindicatos estatales, se realizan recorridos en las dependencias municipales de Catriel y Allen, verificando las condiciones de seguridad.

En todo el alto valle, Trabajo atiende una solicitud generalizada del Sindicato de Panaderos en Cipolletti, Fernández Oro, General Roca y Allen, con relevamientos de todos los establecimientos donde se elaboran productos panificados, tanto las fábricas como los lugares de expendio.

En lo que va de este año, la Secretaría de Trabajo concretó un total de 1.419 inspecciones laborales, durante las cuales se relevaron un total de 7.731 trabajadores y trabajadoras. En tanto en materia de seguridad e higiene, se realizaron un total de 2675 fiscalizaciones y se relevaron un total de 10.935 trabajadores.

Dentro de las proyecciones realizadas se destacan las inspecciones de oficio de carácter preventivo, las solicitudes gremiales, como así también el cumplimiento del convenio con la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) en relación a investigaciones de accidentes.

El director de Seguridad y Salud, Juan Sellan, detalló que “se realizan tanto inspecciones de oficio en carácter preventivo, programadas durante el año, como así también se atienden solicitudes o reclamos de trabajadores o representantes sindicales”.

El cuerpo de inspectores se dedica por un lado a controlar la actividad laboral, el trabajo registrado, no registrado, el cumplimiento de los convenios colectivos de trabajo, y por otro, profesionales de seguridad e higiene verifican las condiciones o riesgos presentes en cada actividad.

Las actividades se concretan en forma simultánea en diferentes localidades, mediante las 18 Delegaciones ubicadas en todo el territorio provincial, donde se atienden las solicitudes de trabajadores o sindicatos y posteriormente se verifica en cada establecimiento la veracidad de las irregularidades denunciadas.

“En el caso de algún incumplimiento laboral,  se intima al empleador y se explican las condiciones que debe cumplir, en tanto que en lo que hace a seguridad e higiene se aborda de diferentes formas, de acuerdo a la gravedad del caso. Si hay riesgo inminente, se adoptan medidas de carácter urgente para proteger la salud o integridad física o mental del trabajador”, explicó Sellan.

“Hemos tomado el desafío de cambiar el paradigma de la Secretaría de Trabajo que lleva adelante la doctora María Martha Avilez, en un pedido que también hace el Gobernador Alberto Weretilneck, que involucra no solo acompañar a los trabajadores, sino también a las empresas en cuanto a mejorar las condiciones y la calidad del ámbito laboral para que el trabajador tenga un sentido de pertenencia con su puesto o lugar de trabajo”, detalló el director.

Por este motivo, “hemos desarrollado mesas tripartitas, en vista a la temporada de cosecha para la actividad frutihortícola, abordamos la problemática habitacional como así las condiciones de los trabajadores temporarios, trabajando en la formación de mano de obra y verificando donde van a estar alojadas estas personas y las condiciones habitacionales”.

También “hemos abierto tres mesas cuatripartitas este año, en conjunto con la SRT de Nación se ha convocado no solo a la parte empresarial y empleadores,  a la parte gremial, en representación de los trabajadores, a las aseguradores de riesgos del trabajo, y a los representantes de los estados nacional, provincial y municipal, con el fin de abordar  actividades que son hoy en día  los fuertes de la actividad de la provincia: el cultivo y la cosecha, las tareas de clasificación y de empaque, las cámaras frigoríficas para almacenamiento como así también la actividad minera que es otro de los ejes económicos de Río Negro”.

Fuente: Prensa Gobierno de Río Negro