El 16 de enero el Escuadrón VII de la Fuerza Aérea Argentina con asiento en la IX Brigada Aérea en Comodoro Rivadavia, realizó el traslado de la vacuna Sputnik V.
Con el Sistema de Armas DHC-6 Twin Otter se llevó a cabo la conexión desde Comodoro Rivadavia con escala en Río Gallegos y Puerto Deseado para luego retornar nuevamente a Río Gallegos para recargar combustible y dirigirse a Perito Moreno antes de regresar a Comodoro Rivadavia.
Personal del Ministerio de Salud de la provincia de Santa Cruz fue el responsable de supervisar el traslado como así también de monitorear la cadena de frío. Las vacunas son trasladadas en un compartimento con aislamiento especial que permite mantener la temperatura necesaria durante el trayecto gracias a un sistema de congelamiento incorporado.
Además, los sensores interiores brindan información de manera permanente por conexión bluetooth para que el equipo médico pueda realizar el seguimiento correspondiente.
Asimismo, por medio de la coordinación con el Ministerio de Salud se cumplimentaron todas las medidas para el traslado seguro de las vacunas y de la tripulación respetando los protocolos COVID-19.
Fuente: Fuerza Aérea Argentina