Las charlas en las instituciones educativas habían sido suspendidas a raíz de las restricciones por la pandemia. Se busca prevenir y concientizar a la comunidad.
El Programa de Asistencia a las Víctimas de Trata de Personas del Ministerio de Desarrollo Humano visitó hoy el CET N°11 – ESFA – para trabajar, junto con su equipo docente, las diferentes acciones de capacitación sobre la prevención del delito, que les brinde herramientas para detectar.
“Volvimos a activar el programa ‘Eduquemos en Trata’, que llevamos adelante dentro de la parte preventiva. Nuestra llegada a las escuelas es muy importante, porque es un ámbito de sociabilización de la población y la trata no tiene estamentos sociales, está en todos lados y los chicos se deben dotar de herramientas para saber a qué cuestiones estar atentos”, indicó Angélica Calfin, referente del área en el Ministerio de Desarrollo Humano.
En este sentido también enfatizó sobre el grooming y el sexting, “ambos, delitos conexos a la trata de personas y por lo tanto a los cuales hay que prestarle mucha atención”.
Aníbal Miqueo, Coordinador del área de Educación No Formal del establecimiento, destacó la importancia de llegar con estas capacitaciones a las escuelas rurales:
“la ESFA es agropecuaria y el 60% de las alumnas y alumnos provienen de zonas rurales y, como escuela agrotécnica, estamos muy al borde de lo que puede llegar a suceder con la explotación del trabajo en las niñas y niños. Lo abordamos siempre a partir de disparadores, para que las chicas y los chicos comiencen a darse cuenta de cuáles son las situaciones que llevan a la trata. La idea es que encuentren las herramientas para saber qué es lo que está mal”.
Se recuerda que, ante una posible situación de Trata de Personas, se puede realizar una denuncia a la línea 145, gratuita y disponible todo el año.
Fuente: Prensa Gobierno de Río Negro