Francia y Chequia tuvieron un excelente comienzo en Liptovsky Mikulas con tres medallas de oro cada uno en un día de pruebas por equipos en el Campeonato Mundial de Canotaje Slalom Junior y Sub 23 de la Federación Internacional de Piragüismo.
Fue un día inaugural lleno de acción en el recinto eslovaco, en el que los palistas trabajaron juntos para lograr el éxito de sus respectivas naciones en kayak y canoa.
El primer éxito de Francia se produjo en kayak masculino U23, donde Leo Vuitton, Anatole Delassus y Edgar Paleau-Brasseur triunfaron con 88.09.
El trío derrotó a Gran Bretaña por 0,51, mientras que Italia cruzó en 90,07 por el bronce.
Hubo alegría para Francia en la siguiente carrera cuando Martin Cornu, Elouan Debliquy y Titouan Estanguet ganaron el oro juvenil en kayak masculino en 90.69 a pesar de recibir una penalización de dos segundos.
Italia ganó la plata y Alemania completó el podio en tercer lugar.
Francia completó su hat-trick cuando Cornu, Debliquy y Estanguet se combinaron nuevamente para hacerse con el título juvenil masculino de piragüismo con 96,58.
Alemania fue la medallista de plata, mientras que Chequia se quedó con el bronce.
Chequia también celebró tres medallas de oro, la primera en la prueba de kayak juvenil femenino.
Bara Galuskova, Marketa Hojdova y Klara Mrazkova lograron una racha limpia de 101,98 para sellar el primer puesto.
Alemania y Francia consiguieron las respectivas medallas de plata y bronce.
La República Checa se impuso en la categoría masculina de piragüismo sub-23 tras finalizar con un tiempo ganador de 92,92.
Adam Kral, Martin Kratochvil y Lukas Kratochvil fueron los medallistas de oro, mientras que Eslovenia se llevó la plata y Francia el bronce.
El tercer y último oro de Chequia llegó en canoa junior femenina cuando Valentyna Kocirova, Marketa Stepankova y Natalie Erlova marcaron 116,86 para llevarse el título.
Francia consiguió la plata y Alemania el bronce.
Chequia pensó que había ganado otro oro cuando Tereza Kneblova, Gabriela Satkova y Klara Kneblova lograron lo que parecía ser un tiempo ganador solo para recibir una penalización de 50 segundos en la final femenina de piragüismo sub-23.
Esto significó que las italianas Marta Bertoncelli, Elena Micozzi y Elena Borghi se llevaran la gloria con 110.90, mientras que el equipo alemán consiguió la plata y España el bronce.
“Hemos corrido juntos muchas veces, así que teníamos confianza y esto es increíble”, dijo Borghi.
“Estoy feliz porque este es el último evento sub-23 para Marta, por lo que es una excelente manera de terminar.
Bertoncelli añadió: “Es muy bonito empezar así la competición en las carreras individuales, así los tres estaremos seguros de conseguir otra medalla”.
Alemania también salió victoriosa, ganando la primera final en kayak femenino U23 con un tiempo de 99,67.
Antonia Plochmann, Emily Apel y Annkatrin Plochmann se coronaron campeonas a pesar de recibir dos penalizaciones de dos segundos.
Francia y Chequia consiguieron las medallas de plata y bronce respectivamente.
La competencia continúa mañana con las eliminatorias en las clases U23 K1 y C1.
Fuente: Federación International de Canoa – Fotos: ICF/Damiano Benedetto