La Federación de Piragüismo de Ucrania ha agradecido a la comunidad internacional de remeros el apoyo que le ha brindado desde que el país fue invadido por Rusia en febrero.
El vicepresidente de la federación, Andriy Masliuk, dijo el jueves en el Congreso de la Federación Internacional de Canotaje en Pattaya que los atletas ucranianos y sus familias estarán eternamente agradecidos por la muestra de solidaridad brindada en todo el mundo.
Masliuk dijo que la fuerte declaración del ICF condenando la invasión, las duras medidas tomadas contra Rusia y Bielorrusia y las generosas ofertas de apoyo de todo el mundo estaban ayudando a su país a lidiar con una situación terrible.
“La Federación de Canotaje de Ucrania agradece a todas las federaciones que aceptaron a nuestros equipos de forma gratuita, dándonos la oportunidad de actuar, para garantizar que Ucrania no se rompa en el campo de batalla o en el campo deportivo”, dijo Masliuk.
El presidente de la ICF, Thomas Konietzko, inauguró el 39.º Congreso elogiando la resiliencia mostrada por la familia mundial del remo durante tiempos difíciles, y expresó su confianza en que el piragüismo seguirá creciendo en los próximos años.
Konietzko, quien asumió el cargo de presidente hace un año, dijo que ICF había realizado 34 eventos internacionales en 2022 y había establecido nuevos puntos de referencia para la participación en línea y la visualización de eventos, y nuevos estándares para organizar eventos.
Dijo que la ICF continuará trabajando para promover la equidad de género dentro y fuera del agua, para hacer que todos los deportes de remo sean más sostenibles y para garantizar que la familia internacional de canoas permanezca unida frente a muchos desafíos globales.
El presidente del COI, Thomas Bach, felicitó a la ICF por una temporada sobresaliente en un discurso en video y destacó el Campeonato Mundial de Canotaje Slalom en Augsburgo, donde el deporte celebró el 50 aniversario del debut olímpico del slalom.
El presidente Bach fue un invitado especial en los campeonatos mundiales y dijo que el evento envió un mensaje importante de que el deporte había regresado después de la pandemia mundial.
El secretario general de la ICF, Richard Pettit, dijo en su primer Congreso que se ha enfrentado a una curva de aprendizaje pronunciada en las ocho semanas desde su nombramiento, pero que estaba entusiasmado con el camino por recorrer.
“Ha sido una temporada difícil pero progresiva”, dijo Pettit.
“Tenemos una gran oportunidad en esta sala para ver cómo podemos conectarnos con todos los remeros del planeta. Quiero compartir las mejores prácticas entre la comunidad, para que podamos construir un futuro más sólido para el deporte.
“Necesitamos pensar continuamente cómo podemos unirnos y extender el apoyo a los atletas. Necesitamos seguir siendo relevantes y considerar cómo podemos amplificar nuestro mensaje”.
El tesorero de la ICF, Luciano Buonfiglio, dijo a los delegados que las finanzas de la federación se mantuvieron sólidas, a pesar de los desafíos globales, y que la ICF estaba bien posicionada de cara a los Juegos Olímpicos de París 2024.
El jueves por la tarde se realizaron dos talleres que abordaron los temas de sustentabilidad y desarrollo.
La Gerente Senior de Sostenibilidad del COI, Julie Duffus, dijo a la reunión que los desafíos globales están ejerciendo una enorme presión sobre el deporte en todos los niveles.
“He visto un cambio masivo en el deporte en los últimos cinco años. Su deporte está particularmente involucrado en la naturaleza, las organizaciones deportivas están buscando nuevas formas de operar y ser más sostenibles”, dijo.
El Congreso también dio la bienvenida a dos nuevas federaciones a la ICF, las Islas Salomón y las Comoras solicitaron unirse con éxito. La ICF ahora tiene 171 federaciones miembro.
El Congreso de la ICF continuará el viernes y el sábado.
Fuente: Federación International de Canoa