La Secretaría de Estado de Cultura continúa con la entrega de las obras editadas por el Fondo Editorial Rionegrino. En este contexto, el viernes se realizó la entrega formal de los ejemplares a sus autoras, Anahí Mariluán y Alicia Pez de “Ufiza” y Graciela Cros por “Regreso a las invernadas”.
El secretario de Estado de Cultura, Ariel Avalos, junto a la directora del Fondo Editorial Rionegrino, Eliana Navarro, hicieron entrega esta mañana de los ejemplares a sus autoras, dándole continuidad a las políticas públicas destinadas al desarrollo y promoción de la literatura rionegrina.
“Ufiza. En un canto, un mundo”, de Anahí Mariluán y Alicia Pez, fue ganadora del primer premio en la categoría libro para las infancias de la convocatoria anual del FER en el 2020, por su parte “Regreso a las invernadas” fue una de las obras seleccionadas en el género poesía de la misma convocatoria.
Estas obras serán distribuidas en las bibliotecas populares, escuelas de toda la provincia y espacios culturales de la provincia. Durante los próximos meses se desarrollarán las presentaciones que acercarán las obras a su público.
El Fondo Editorial Rionegrino tiene por objetivo la edición, promoción y difusión de producciones de autores y autoras rionegrinas. Hasta el 20 de febrero se encuentra abierta la convocatoria anual 2021/2022, que dará lugar al catálogo de este año.
Sobre las obras
Ufiza
El jurado en su dictamen valoró la obra como “una obra artística completa. Un hermoso telar terminado. Todo está amorosamente cuidado y trabajado. Con un lenguaje sintético, (propio de la narración oral que se transmite de generación en generación), logra propagar la profunda sencillez de la vida en estrecha relación con la naturaleza.
La obra invita a detenerse en cada doble página a contemplar ese cielo, esa noche estrellada… cada uno de los paisajes. Celebramos este canto que nos lleva con dulzura a descubrir y compartir el amor a nuestra madre tierra”.
Anahi Mariluan es cantora y música mapuche. Compone cantos en mapuzungun (idioma del pueblo mapuche). Realiza sus composiciones con la convicción de contribuir al futuro del pueblo al que pertenece. Editó cuatro álbumes: ¨Kisulelaiñ – No estamos solas¨ (2015), ¨Amulepe taiñ purrun – Que siga nuestro baile¨ (2016), ¨Mankewenüy – Amiga del cóndor¨ (2018) y ¨Futrakecheyem zomo – Ancestras¨ (2020), a través del sello argentino Club del Disco.
Este es el primer canto que se transforma en cuento escrito e ilustrado junto a la artista visual Alicia Pez.
Alicia Pez es artista visual, autodidacta se formó en cursos de pintura, dibujo, fotografía, diseño gráfico, teatro, títeres, escenografía, diseño de indumentaria, música. Realiza pintura en vivo improvisando sobre sedas como una suerte de pantallas acompañando a músicos. Esta propuesta le da un giro escénico como artista visual.
Editó ¨Imaginarias¨ (2015) una caja-puerta con cincuenta acuarelas mínimas, e ilustró el libro ¨Mil nueve setenta¨ (2020) junto a Virginia Schuvab. Trabaja como docente e ilustradora y este es el primer canto que ilustra junto a Anahi Mariluan.
Regreso a las invernadas
Juan Carlos Moisés expresa en el prólogo: “En el mundo Cros conviven cosas y personas, y se producen hechos. Es una zona donde destella, se crispa y se resuelve, lo dicho y lo no dicho, y lo que es necesario volver a decir. No hay oscuridad que la poesía de Cros no pueda atravesar, con una luz nueva sobre las cosas y los hechos (…) El mundo Cros tiene su espacio, que es todos los espacios y es uno solo en la textura de su poesía. Su lugar indudablemente es San Carlos de Bariloche, es la Cordillera, pero también es la meseta rionegrina y patagónica (…) De igual modo que hace el criancero con sus animales, su escritura muda de lugar, va de un paisaje a otro, de una ciudad a otra, de un país a otro, se encuentra con personas en la realidad y en el sueño, y la “extranjería”, antes que desbaratar su tono, su enfoque, los suma y enriquece.”
Graciela Cros es poeta y narradora, coordina talleres de poesía y brinda asesoría literaria. Ha publicado, en poesía: “Poemas con bicho raro y cornisas”, 1968; “Pares Partes”, 1985; “Flor Azteca”, 1991; “Decimos”, 1992; “La escena imperfecta”, 1996; “Urca”, 1999; “Cordelia en Guatemala”, 2001 y 2013 2da. Ed.; “Libro de Boock”, 2004; “La cuna de Newton”, 2007; “Hacer la de Elvis”, 2009; “Mansilla”, 2010; “Cantos de la gaviota cocinera – Antología personal”, 2013; “Pampa de Huenuleo”, 2017 y “Una posición propia”, 2019.
En narrativa, la novela “Muere más tarde”, 2004. En 1995 realizó la Antología de Poetas Jóvenes de Bariloche “Marcas en el tránsito”, selección y prólogo; en 2019 compiló “Transversal. Poesía contemporánea de Río Negro -Antología”, volumen que reúne a 36 poetas rionegrinas. Su obra poética, distinguida y traducida en diversas oportunidades, aparece en antologías del país y del extranjero como “La frontera móvil, Antología de poesía contemporánea de la Patagonia Argentina”, Barcelona, 2015; “200 años de poesía argentina”, selección y prólogo Jorge Monteleone, 2010; “Patagonia literaria VI, Antología de poesía del sur argentino”, selección y prólogo Luciana A. Mellado, Eds. con Claudia Hammerschmidt, 2019.
Fuente: Prensa Gobierno de Río Negro