Trabajadores de la salud, vecinos y pacientes realizaron un abrazo simbólico en el Hospital de Alta Complejidad El Cruce Dr. Néstor Kirchner de Florencio Varela, a partir de que se anunciara un recorte presupuestario de 1105 millones de pesos, un 42,9% menos de lo proyectado para este año.
El Hospital El Cruce, inaugurado en el 2007, se financia a través de fondos de la nación y la provincia (70% y 30% respectivamente) y es la institución sanitaria con el mayor número de trasplantes hepáticos, renales y de medula ósea del país. A causa del ajuste, las trabajadoras y trabajadores revelan el posible cierre de la Asistencia Médica Integral (AMI), un departamento especial que atiende unos 15 mil pacientes del PAMI. Esto se suma a la falta de definiciones sobre la situación laboral de 200 profesionales contratados, las bajas paritarias ofrecidas (15% en tres cuotas) y el desabastecimiento de insumos.
La diputada nacional de Unidad Ciudadana Mayra Mendoza acompañó el abrazo y denunció que “El Gobierno sabe que el recorte afectará a los pacientes, trabajadores y trabajadoras y no tomaron ninguna medida en ese sentido. Hoy los trabajadores no tienen agua potable ni papel para poder higienizarse”.
“Esto es Cambiemos: un gobierno insensible e inhumano. Ésta es una de las caras más crueles de lo que significa el acuerdo con el FMI”, destacó.
En la misma línea, la diputada nacional remarcó: “Los médicos nos contaron que les hicieron elegir entre qué pacientes atender y qué pacientes no. Y cuando entran 5 pacientes oncológicos, ¿cómo se puede elegir? El Estado tiene la obligación de atenderlos. Lo importante ahora es que cada vez seamos más en la calle defendiendo nuestros derechos”.
“Lo importante ahora es que cada vez seamos más en la calle defendiendo nuestros derechos”
Del mismo modo, el ex ministro de Salud de la Nación Daniel Gollan, presente en la convocatoria, subrayó que “Fue una movilización multitudinaria, con una enorme cantidad de trabajadores de la salud y fundamentalmente una gran cantidad de vecinos, vecinas y pacientes”.
“Esperemos que las autoridades escuchen este reclamo contundente, que es un reclamo de todo el país, para que le den el presupuesto necesario para que este hospital siga funcionando”, recalcó.
“Esperemos que las autoridades escuchen este reclamo contundente, que es un reclamo de todo el país”
Para finalizar, el ex ministro de salud de Cristina Kirchner enfatizó: “Esperemos poder retornar a un sendero de inversión en salud que es lo más importante que puede tener una población”.
Este recorte a un hospital de referencia nacional y regional, se da en el marco de la aplicación de un modelo de ajuste para los sectores populares de nuestro país. La situación socioeconómica repercute de forma directa en nuestros indicadores sanitarios, haciendo fundamental la defensa de nuestro derecho inalienable a una salud pública digna y de calidad.
Fuente: Prensa Unidad Ciudadana