Bariloche – El lunes pasado, en el marco de la 7ma Semana nacional de la economía social y solidaria, se realizó un conversatorio sobre “Economías culturales en Bariloche: redes y autogestión” en el Centro Cultural Casa Macacha. El encuentro contó con la participación de un público muy variado: estudiantes de la universidad de diferentes carreras, integrantes de organizaciones culturales y referentes de instituciones públicas entre las que participaron: Ecosound, Defensoria del Pueblo, Mueba (Asociación de Músicxs Bariloche), Casa Macacha, Fundación música viva y referentes del arte barilochense.
El evento estuvo coordinado por la secretaria de extensión de la UNRN, Evelyn Colino y el docente/investigador Guillermo Quiña (IIDYPCA-UNRN/CONCIET), quien se dedica al abordaje del despliegue del trabajo creativo en Argentina a partir del análisis del sector musical independiente.
Evelyn Colino explicó que “el encuentro cumplió ampliamente con nuestro objetivo central de propiciar un espacio, en el marco de la semana nacional de la economía social y solidaria y del plan de acciones que estamos desarrollando en defensa de la universidad pública, para encontrarnos, compartir experiencias, pensar y generar intercambios sobre la realidad de los proyectos autogestivos y asociativos que existen en la ciudad, dedicados al arte y la cultura”.
El debate giró en torno a las motivaciones para el trabajo colectivo y las perspectivas de trabajo que ofrecen estos espacios para artistas locales, la importancia de las redes de producción cultural, el crecimiento de la actividad cultural en Bariloche y el rol potenciador de la Universidad Nacional de Rio Negro a través de la carrera de arte dramático. También sobre las normativas vigentes en la ciudad y cómo impactan en estas experiencias y el acuerdo generalizado entre los presentes de promover a futuro el trabajo articulado entre todos, tanto para la difusión de las agendas culturales como para el desarrollo de proyectos colaborativos.
Fuente: Prensa UNRN