Fue una actuación asombrosa de la ciclista francesa de 23 años Cedrine Kerbaol, del CERATIZIT-WNT Pro Cycling Team, para ganar la Etapa 6 del Tour de France Femmes avec Zwift 2024 en Morteau. Kerbaol atacó desde el pelotón en la cima de Côte des Fins a 14,5 km de meta, descendiendo brillantemente desde allí para finalmente llegar a la línea de meta 21″ por delante de su rival más cercana, Marianne Vos (Team Visma | Lease a Bike), que concluye la jornada con el maillot verde, con Liane Lippert (Movistar Team) justo detrás de Vos en tercer lugar. Los resultados de la etapa significan que Kasia Niewiadoma (Canyon//SRAM Racing) se mantiene en amarillo, 16″ por delante de Kerbaol y 19″ por delante de Kristen Faulkner (EF-Oatly-Cannondale).
Los
primeros 133 corredores comenzaron en Remiremont con Marta Lach (CERATIZIT-WNT Pro Cycling Team) que no pudo comenzar la etapa debido a una enfermedad. El día comenzó bien para Justine Ghekiere (AG Insurance – Soudal Team) ya que la belga lideró el pelotón en la cima de la primera subida del día en el Col du Mont de Fourche (Km 11,7, Cat. 3, km 3,2 al 5,9%). Poco después, en el km 38, la campeona francesa de contrarreloj Audrey Cordon-Ragot (Human Powered Health) había establecido una ventaja de 20″ junto a Iurani Blanco (Laboral Kutxa-Fundación Euskadi), la pareja que rodaba en cabeza.
Un gran grupo
de fuga La fuga aumentó primero a 14 corredoras con pilotos como Ghekiere, Fem van Empel (Team Visma | Lease a Bike), Franziska Koch (Team dsm-firmenich PostNL) y Christine Majerus (Team SD Worx – Protime) entrando en el grupo de cabeza. A continuación, Marianne Vos (Team Visma | Lease a Bike), Niam Fisher-Black (SD Worx-Protime), Soraya Paladin (Canyon//SRAM Racing) y Grace Brown (FDJ-Suez) engrosaron las filas de la fuga. Las escapadas tenían una ventaja de 2’35” en el km 79, lo que significaba que Ghekiere, la corredora mejor situada en la general entre las 18 mujeres líderes (15ª a 1’56”), lideraba ‘virtualmente’ la general sobre Kasia Niewiadoma (Canyon//SRAM Racing). Aunque, por supuesto, aún quedaban muchas carreras en la etapa…
En el km 90 comenzó la subida
al Col de Ferriere (4ª, 2,6 km al 4,7%) con la fuga a 2’10” por delante del pelotón. Ghekiere tomó la delantera en la cima del Ferriere para anotar dos puntos más en la clasificación de montaña por delante de Vos (1 punto), aunque poco después de llegar a la cima esos dos se sentaron y dejaron que el resto de la fuga los alcanzara nuevamente. Vos fue entonces el primero en cruzar la línea de sprint intermedia ubicada en Sancey, anotando 25 puntos en la competencia de velocistas y alcanzando provisionalmente la cima de la clasificación con la portadora del maillot verde Charlotte Kool (dsm-firmenich PostNL). Ghekiere fue implacable y también se llevó el máximo de 3 puntos en la subida a la Côte de Laviron (Km 106, 3ª categoría, 5,7 km al 4,1%) y se colocó prácticamente en lo más alto de la clasificación de los escaladores en ese punto.
En La Roche du Prêtre
, Fisher-Black aumentó el ritmo en la penúltima subida del día, La Roche-du-Prêtre (km 133,1, 2ª, 5,5 km al 5,6%), con Brown, Ghekiere, Paladin y Gutiérrez como los únicos corredores que inicialmente pudieron aguantar mientras la fuga se desmoronaba. Fisher-Black lideraba en la cima, por delante de Ghekiere y Brown, con el pelotón en esta etapa a 1’10” y con Ghekiere asegurado de llevar el maillot de lunares en el final de la etapa. En la última subida del día, la Côte des Fins (km 144,3, 3ª, 1,8 km al 6,9%), los últimos supervivientes de la fuga fueron atrapados a 16 km de la meta.
La portadora del maillot de lunares Puck Pieterse (Fenix-Deceuninck) sumó tres puntos en la cima de la Côte des Fins, con Niewiadoma y Demi Vollering (SD Worx-Protime) siguiéndola en 2ª y 3ª posición respectivamente. Justo después de eso, a 14,5 km de la meta, Kerbaol atacó desde la cima de la Côte des Fins, distanciando a la única ciclista que la pegó inicialmente con Pauliena Rooijakkers (Fenix-Deceuninck) en el descenso, yendo en solitario por la victoria. Kerbaol no miraría atrás desde allí, volando en los últimos kilómetros hasta la línea de meta, deleitando a los aficionados en Morteau para lograr una primera victoria francesa en el Tour desde Jeannie Longo, que obtuvo su 24º y último éxito de etapa en Aix-les-Bains en 1989.
Fuente: Tour de Francia Femenino 2024