Los campos finales están comenzando a tomar forma a medida que la batalla por los títulos mundiales y las cuotas de París 2024 llega a un punto crítico en los Campeonatos de Sprint y Paracanoe de la ICF en Duisburg.
En el C2 500 femenino ya se han confirmado nueve barcos para la final del sábado, de los cuales los ocho primeros obtendrán plazas para París 2024. También se han definido las plazas definitivas para el K1 500 femenino, y el C1 y K1 1000 masculino.
En paracanotaje, donde los seis primeros clasificados de cada prueba Paralímpica obtendrán entradas para París, también se han determinado las plazas finales para el VL2 masculino y el KL2 femenino.
Las campeonas olímpicas y mundiales defensoras Shixiao Xu y Mengya Sun demostraron que una vez más serán el equipo a batir en el C2 500 femenino. La pareja china fue la clasificada más rápida.
El resto de la final incluye barcos de Canadá, Moldavia, Polonia, Cuba, Alemania, España, Hungría y Ucrania. Sólo el barco que termine último se perderá los Juegos del próximo año.
La húngara Tamara Csipes, medallista de plata olímpica en el K1 500 femenino, marcó el tiempo más rápido en las semifinales del jueves por delante de la campeona olímpica de Nueva Zelanda, Lisa Carrington, con seis plazas disponibles en la final.
En el C1 1000 masculino, donde se pueden conseguir cinco plazas para la final, el checo Martin Fuksa fue el más rápido en clasificarse.
En el K1 1000 masculino, el húngaro Adam Varga, medallista de plata olímpico en Tokio, marcó el mejor tiempo de clasificación. Los nueve hombres de la final competirán por seis plazas parisinas.
Se llevaron a cabo las primeras rondas de K2 500 masculino y femenino, con los medallistas de oro olímpicos australianos de K2 1000 Tom Green y Jean Van Der Westhuyzen marcando el tiempo más rápido para los hombres, y las alemanas Paulina Paszek y Jule Hake más rápidas en las mujeres.
En las eliminatorias masculinas de C2 500, los chinos Hao Lui y Bowen Ji fueron los clasificados más rápidos.
En paracanoa, los británicos Jack Eyers y Laura Sugar y la ucraniana Maryna Mazhula fueron los campeones del mundo, que el jueves avanzaron con seguridad a sus respectivas finales en perfectas condiciones de carrera.
Sin embargo, solo Sugar pudo marcar el tiempo más rápido, mostrando buena forma para cruzar primero en el KL3 femenino mientras apunta a un tercer título mundial consecutivo.
En KL1 femenino fue la canadiense Brianna Hennessy, medallista de bronce en los dos últimos campeonatos del mundo, quien marcó el tiempo más rápido. Mazhula también ganó su serie, mientras busca un quinto título mundial consecutivo.
Otro ucraniano, Vladyslav Yepifanov, terminó más rápido en la VL3 masculina. El británico Jack Eyers, campeón mundial defensor, ganó su serie y dijo que estaba sorprendido por su resultado después de luchar contra una lesión que lo mantuvo fuera del agua en el período previo a Duisburg.
El viernes se decidirán en Duisburgo siete títulos mundiales de paracanoa. Los seis primeros clasificados en cada evento Paralímpico le darán a su país una cuota para los Juegos del próximo año en París.
Fuente: International Canoe Federation