La flamante ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dio a conocer un protocolo de actuación de las fuerzas de seguridad en protestas sociales. En un comunicado que publicaron bajo el título “sin libertad no hay orden y sin orden no hay progreso” difundieron los 12 puntos centrales de las medidas que implican fuertes restricciones para quienes quieran manifestarse.
Uno a uno cuáles son los puntos del protocolo
El comunicado difundido salió acompañado por un fuerte mensaje represivo: “Por instrucción del presidente de la nación y con la firme convicción de hacer cumplir la ley a raja tabla y de cuidar a quienes nos cuidan, resolvemos lo siguiente”, escribieron:
1- Que las 4 fuerzas federales intervendrán frente a cortes, piquetes o bloqueos, ya sean parciales o totales. La ley no se cumple a medias: se cumple o no se cumple.
2- Las fuerzas podrán intervenir sin orden judicial, como lo determina el artículo 194 del Código Penal para los delitos en flagrancia.
3- No se tomará en cuenta que haya vías alternativas al tránsito o la circulación. Si se corta la vía principal, se libera la pvía principal.
4- Se actuará hasta dejar totalmente liberado el espacio de circulación.
5- Para llevar a cabo estas medidas, las fuerzas emplearán la mínima fuerza necesaria y suficiente y será graduada en proporción a la resistencia.
6- Serán identificados los autores, cómplices e instigadores de este tipo de delito.
7- También se identificarán a los vehículos utilizaros para registrar una infracción administrativa y/o penal.
8- Los datos de los autores, cómplices, partícipes, instigadores y organizadores serán remitidos a las autoridades de aplicación correspondientes.
9- También se dará aviso al juez competente en caso de daño ambiental. Por ejemplo: la quema de cubiertas.
10- En el caso de participación de niños y adolescentes, se dará aviso a la autoridad competente de la protección de los mismos y se procederá a sancionar a aquellos que lleven niños a los piquetes.
11- Los costos vinculados a los operativos de seguridad serán cubiertos por las organizaciones o individuos responsables. En caso de tratarse de extranjeros con residencia provisoria, se mandará la información a la Dirección Nacional de Migraciones.
12- Se creará un registro de las organizaciones que participan en este tipo de hechos.
Fuente: El Destape