El empresario K fue sobreseído parcialmente mientras que sus hijos lograron ser sobreseídos de forma completa
El nuevo Régimen Penal Tributario benefició a Lázaro Báez y a dos de sus hijos, Leandro y Luciana Báez. El empresario K fue sobreseído parcialmente en la causa que lleva adelante el juez Ezequiel Berón de Astrada, mientras que sus hijos lograron ser sobreseídos de forma completa.
Se trata del expediente en el que se los acusa de haber retenido indebidamente aportes de la seguridad social que estaba próxima a ser elevada a juicio oral y público, pero la nueva ley modificó plazos y montos sobre el pago de los aportes previsionales y por ley debe aplicarse la norma más beneficiosa para el acusado por más que rija después de la comisión del delito.
Las modificaciones en la instrucción generaron que los procesamientos como los embargos dictados deban revisarse; de los 18 procesados, sólo quedaron siete y de las 13 empresas involucradas, sólo fueron alcanzadas seis. Así, enfrentan embargos menores y quedaron acusados por retener aportes de menos empresas.
En esta causa que se tramita en el fuero penal económico, Báez afrontaba una pena de dos a seis años de prisión. A fines del año pasado el fiscal de la causa Miguel Schamun, pidió la elevación a juicio oral del expediente. Cuando el juez Ezequiel Berón de Astrada se disponía a llevar a juicio al empresario K, la nueva reforma tributaria modificó la situación.
Durante la investigación se encontró responsables a Lázaro, Leandro y Martín Báez, Jorge Chueco, César Andrés, y Julio Mendoza. La misma incluye a catorce empresas entre ellas Austral Construcciones (firma insignia que ganó 52 contratos viales por 46.000 millones de pesos durante el kirchnerismo), la petrolera Epsur SA, M&P investigada por lavado de dinero, Valle Mitre SRL que administró tres hoteles de Cristina Kirchner, entre otras. Además, se encuentra Constructora Patagónica investigada junto a Austral por defraudación fiscal, por una usina de facturas apócrifas.
El juez en lo Penal Económico acusó a los imputados por “apropiación indebida de recursos de la seguridad social” y se dictaron embargos por $ 86 millones a las principales autoridades y después se ordenó la misma medida por $ 67.270.000 sobre otras empresas involucradas (constructoras, petroleras, entre las más importantes).
“Considero que la salida procesal es estimar que esta modificación se erige como una excusa absolutoria, entendida ésta como hechos que constituyen verdaderos delitos sin pena. Se trata de situaciones en las cuales la ley generalmente por motivos de utilidad pública y política criminal, considera preferible prescindir de la pena por razones especialísimas”, señala el magistrado en la resolución al a que accedió Clarín.
El principal embargo recayó sobre Austral por $ 48.500.000. Lázaro fue embargado por $ 33 millones y Martín por $ 29 millones. En el caso de Julio Mendoza -presidente de Austral-, el embargo fue de $ 23 millones.
Con la nueva ley penal tributaria aprobada en diciembre de 2017, la instrucción se vio modificada y retrasó los plazos para su elevación a juicio oral. El viernes pasado, el juez Berón de Astrada dictó el sobreseimiento parcial en algunos casos, y total en otros en este expediente y también debió modificar los embargos dictados.
Los cambios más sustanciales de la nueva ley, se observaron en los plazos que se contemplaba para que se depositen total o parcialmente los aportes: antes eran diez días corridos, ahora se elevaron a treinta. Asimismo, se modificaron los importes retenidos que ahora se establecieron en $ 100.000 por casa mes. Esto obligó a una revisión de todo el expediente.
Los más beneficiados fueron dos de los hijos de Báez, Leandro y Luciana (esta última la Cámara Federal ya había ordenado la falta de mérito), pero ahora quedaron sobreseídos de las acusaciones por retención indebidas de los aportes de la seguridad social. Misma situación comparte el contador César Andrés.
¿Qué empresas quedaron fuera de la causa? Según la resolución del juez a la que accedió Clarín: Epsur S.A., Alucom Austral S.R.L., Badial S.A., Consultora Magma S.A., M&P S.A.; Servicio Integral Alem S.R.L.
Lázaro Báez, el mayor de sus hijos varones Martín, el presidente de Austral, Julio Mendoza, el abogado Chueco, obtuvieron un sobreseimiento parcial y de todos modos, enfrentarán el juicio. Pero los embargos se redujeron al igual que las cifras adjudicadas al grupo de empresas que retuvieron aportes de sus trabajadores.
El juez Berón de Astrada determinó que con la aplicación de la nueva ley tributaria, la deuda exigible a las firmas son: Loscalzo ($ 48.858,10); Alternativa ($ 102.638,65) y Austral Agro ($ 113.925,49). Y los embargos quedaron de la siguiente manera, Loscalzo ($ 95.000.); Alternativa ($ 200.000) y Austral Agro ($ 220.000).
Esto generó una modificación en el embargo trabado a Lázaro Báez que se fijó ahora en $ 29.300.000, a Martín Báez por $ 5.900.000 cuando tenía $ 33 millones en el procesamiento anterior, y Julio Mendoza por $ 22.000.000.
No se modificó la situación procesal ni el embargo trabado para Sucesión Adelmo Biancalani, Austral Construcciones, Kank y Costilla , Diagonal Sur Comunicaciones y Valle Mitre. Claudio Bustos; Adrián Berni; Miriam Costilla, Carlos Capogrosso, Fabián Suárez, Luciano Donaires y Jorge Chueco, quedaron con la misma situación procesal.
No será el único caso el de Báez. En el fuero Penal Económico, analizan que muchas causas “caerán con estas modificaciones de montos y plazos”. Recientemente, el Procurador general interno , Eduardo Casal, pidió a los fiscales que apelen la aplicación de la ley más beneficiosa para los acusados. Esto generá una gran cantidad de incidentes, pero guarda resistencia en algunos jueces que como la ley penal establece, aplican la ley más beneficiosa.
Fuente: Clarin