Esta tarde comenzó en Viedma el taller sobre “Diseño de la Planificación Estratégica de una Biblioteca Judicial: implicancias teóricas y prácticas para su elaboración”, organizado por la Escuela de Capacitación Judicial como parte de su Plan Anual.
La jueza del STJ y presidenta de la Escuela de Capacitación Judicial, Liliana Piccinini, realizó la apertura de las formación, que se extenderá hasta mañana. Integrantes de más de una decena de bibliotecas de Viedma, San Antonio y Guardia Mitre, entre otras localidades, colmaron el auditorio del Colegio de Abogados.
Las jornadas están a cargo del Profesor Hugo Raúl Robledo, especialista en Educación y Nuevas Tecnologías, Diplomado Superior en Ciencias Sociales, profesor en Tecnología de la Comunicación, archivista, bibliotecario y Jefe de la Biblioteca Jurídica “Dalmacio Vélez Sarsfield“ del Poder Judicial de la Provincia del Chaco.
La jueza Liliana Piccinini manifestó que las bibliotecas necesitan modernizarse: “Hoy hay otras maneras de hablar y de escuchar al usuario. De eso se trata también el aprovechamiento de las tecnologías”, explicó.
Sin embargo, abogó por no olvidar el rol de las bibliotecas: “Está bien que adoptemos nuevos servicios teniendo en cuenta quienes son los usuarios, pero no debemos perder de vista qué significa la biblioteca como referente de una comunidad”.
La presidenta de la Escuela de Capacitación Judicial resaltó que las bibliotecas existen desde hace miles de años, lo que demuestra “la capacidad de supervivencia que tiene esta institución”. Finalizó dirigiéndose a los integrantes de las bibliotecas regionales: “no hay que tenerle miedo a las grandes plataformas digitales que ofrecen la bibliografía, porque en definitiva los usuarios son los mismos, pero ellos hacen negocios. Nosotros brindamos un servicio a la comunidad”.
El Taller tiene por objetivos comprender los procesos productivos que se llevan adelante en las unidades de información, centrados en la gestión documental y en la prestación de los servicios; aumentar los resultados de la Biblioteca Judicial, a través de conseguir niveles superiores de satisfacción de sus usuarios; Incrementar la productividad a través de: reducir los costos internos innecesarios (actividades sin valor agregado) y acortar los plazos de respuesta (reducir tiempos de consultas).
Dirección de Comunicación Judicial – Poder Judicial de Río Negro