Con la llegada de la primera tanda de dosis proveniente del Ministerio de Salud de la Nación, comenzó el operativo de vacunación antigripal en la provincia. En primera instancia alcanza a personal de salud público y privado y a mayores de 65 años.
Ante la declaración del aislamiento social preventivo y obligatorio y con el fin de evitar la aglomeración de personas y saturación de hospitales y centros de salud, se solicita a la población respetar los horarios y no asistir a vacunatorios si no está entre los grupos mencionados.
Asimismo, se solicita consultar con el hospital de su localidad horarios de atención y vacunación.
La jefa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud de la provincia, Marcela González, indicó que a pesar de la situación epidemiológica que se están transitando, los lineamientos del trabajo de vacunación antigripal siguen siendo los mismos y explicó que “en esta situación, el Ministerio de Salud consideró que es muy importante que con la primer tanda de dosis que se distribuyen en las provincias comencemos a vacunar a personal de salud y a mayores de 65 años para evitar que puedan tener enfermedades concomitantes o problemas de gripe”.
Remarcó que se vacuna “si o si” a todo el personal de salud, porque “es el grupo prioritario en esta circunstancia” y agregó que “en estos días vamos a comenzar con adultos mayores, dependiendo de la programación de cada hospital”.
Por tal motivo, González solicitó consultar los horarios de atención en el hospital y vacunatorio de cada localidad. “Muchos nosocomios han decidido diferenciar la atención del vacunatorio, por un lado niños y embarazadas, y por otro a mayores porque tiene un fundamento epidemiológico y para no juntar niños con adultos mayores”, explicó.
González reiteró el pedido que “no vayan todos juntos al hospital” y aseguró que hay tiempo para vacunarse. “No vamos a dejar de vacunar porque es un derecho que tiene la población, pero lo vamos haciendo paulatinamente respetando horarios, distancia, anuncios y cronograma”.
Finalmente, indicó que en la semana próxima llegará una segunda remesa de vacunas “lo que nos va a ir incorporando el resto de grupo de personas” y destacó que “este año tuvimos antes las dosis así que los grupos más vulnerables se van a vacunar más rápido. Para mayo seguro vamos a tener un grupo importante con su vacuna antigripal lo que va a significar un gran avance para nosotros”.
Fuente: Prensa Gobierno de Río Negro