Vamos con Todos propone poner fin a la perpetuidad de los cargos del Poder Judicial

La enmienda propuesta apunta a democratizar la justicia, mantener actualizados los valores y promover un sistema más cercano al pueblo.

El bloque Vamos con Todos impulsó un proyecto de ley para que los miembros del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro, sean  designados por un período de diez años sin posibilidad de prórroga.

“La evaluación periódica pautada institucionalmente que se propone permite mantener actualizado los valores y principios de un  Poder Judicial más cercano a sus justiciables”, manifestó el presidente de la bancada José Luis Berros.

El proyecto ingresó a la Legislatura provincial con las firmas de José Luis Berros, Ayelén Spósito, Magdalena Odarda, Luciano Delgado Sempé , Fabián Pilquinao a quienes se sumó el legislador Santiago Ibarrolaza.

Los autores de la iniciativa proponen una enmienda constitucional en el sentido republicano de la periodicidad de los mandatos de los miembros del Poder Judicial, único Poder que detenta constitucionalmente la designación vitalicia sin estar sujeto a evaluaciones periódicas.

En este sentido, Berros sostuvo que “la gran reforma pendiente en la Argentina, y también en la mayoría de sus provincias, es en lo que atañe al Poder Judicial. Su funcionamiento dista mucho del pensado originariamente, quedando anacrónico, lejano de las nuevas metas de la sociedad”.

“Estamos frente a una nueva realidad social y cultural que demanda representantes legítimos, el carácter vitalicio de quienes integran el Poder Judicial resulta contrario a las exigencias actuales”, agregó.

Los autores argumentaron que “si bien la problemática judicial excede el terreno de la enmienda, ésta procura brindar respuestas institucionales adecuadas formateando un modelo judicial con un espíritu más republicano, lo cual no condice con cargos vitalicios e inmovilidades contrarias a las exigencias de este nuevo milenio. El sistema de selección de magistrados debe estar ligado, principalmente, a virtudes tales como la idoneidad, la eficiencia, el conocimiento del derecho, el compromiso ético republicano, la tutela de los derechos humanos, etc. La evaluación periódica pautada institucionalmente que aquí se propone permite mantener actualizado los valores y principios de un  Poder Judicial más cercano a sus justiciables”.

Finalmente el proyecto, establece además, convocar a los rionegrinos y rionegrinas, en oportunidad de la primera elección provincial que se realice, a un referéndum para la ratificación o rechazo de las enmiendas previstas en los artículos 2º a 4º de la presente.