Van Aert, inmediatamente en la cima

Wout van Aert (Jumbo-Visma) levantó los brazos victoriosamente ya en la etapa 1 del Critérium du Dauphiné 2022, superando a Ethan Hayter (Ineos Grenadiers) y Sean Quinn (EF Education-EasyPost) después de un intenso día de carreras hacia Beauchastel. El grupo hizo todo lo posible en el último ascenso del día para dejar caer a los velocistas principales y luchar por el primer maillot amarillo y azul.

Al final, Van Aert fue el más rápido, obteniendo su cuarta victoria de etapa en el Critérium du Dauphiné. Entre sus éxitos anteriores, el astro belga ya se había adjudicado la victoria en el primer día de acción en 2020, en Saint-Christo-en-Jarez. Ahora quiere defender su liderazgo general y luego entregárselo a Primoz Roglic. Pero el primer día ya mostró que la batalla debería estar bastante abierta en el camino a Plateau de Solaison, que se alcanzará el próximo domingo.

Los 154 corredores de la 74ª edición del Critérium du Dauphiné parten bajo el sol de la mañana, para afrontar dos bucles alrededor de La Voulte-sur-Rhône y Beauchastel. Los atacantes entran rápidamente en acción, pero varios equipos están decididos a controlar la ruptura. La primera ascensión del día, Col de Leyrisse (cat-2, cumbre en el km 19,5), ve a algunos escaladores fuertes escapar.

 

Por encima, Pierre Rolland (B&B Hotels-KTM) ha conseguido abrir una brecha de 1’30” al grupo. Maxime Bouet (Arkea-Samsic) y Laurens Huys (Intermarché-Wanty-Gobert Matériaux) persiguen entre la parte delantera de la carrera y el pelotón. Rápidamente cierran la brecha con Rolland después de la cumbre y la brecha con el grupo es de hasta 3’10” en el km 23.

Rolland persigue los lunares

BikeExchange-Jayco rápidamente toma la delantera del grupo para controlar el descanso con el apoyo de Jumbo-Visma. Reducen la brecha a alrededor de 2 minutos, mientras que dos corredores se ven obligados a abandonar temprano: Niklas Märkl (Team DSM), que se cayó en la primera ascensión, e Imanol Erviti (Movistar), que sufrió un accidente en el desfile que conduce al km 0 y luego se mantuvo durante unos 30 km.

En la parte delantera, Roland recoge los puntos KOM en las ascensiones de Côte des Baraques (km 41) y Côte du Chambon de Bavas (km 93,1), para asegurarse de que llevará el maillot de lunares al podio si termina la etapa sin incidentes. Participando en el Critérium du Dauphiné por 13ª vez, el escalador francés dominó la clasificación de KOM cuando lo montó por primera vez, en 2008.

Todo en la Côte du Chambon de Bavas

Los atacantes pasan por la línea de meta por primera vez y se enfrentan al bucle final de 62,7 km con una ventaja de 2’05”. La intensidad aumenta seriamente hacia el ascenso final del día, Côte du Chambon de Bavas (km 155,8), de nuevo. Trek-Segafredo bajó el martillo para deshacerse de los velocistas.

En la cima, con 36 km por delante, Rolland lidera el camino, el sendero del pelotón por 30”. Los principales velocistas, incluido Dylan Groenwegen (BikeExchange-Jayco), están 40” más atrás.

Los primeros atacantes son atrapados con 32 km por delante, y más ataques vuelan en el frente. Mikkel Honoré (Quick-Step Alpha Vinyl) va en solitario con 32 km por delante, pero su ventaja nunca supera los 15” y el piloto danés es atrapado 10 km más tarde cuando Ineos Grenadiers sube el ritmo.

Una persecución dura y un sprint apretado

BikeExchange-Jayco de Groenewegen y B&B Hotels-KTM de Mozzato impulsan una dura persecución para traer a sus velocistas de vuelta al frente. La brecha se ha reducido a 20 ” en los últimos 8 km, pero Trek-Segafredo, TotalEnergies y Jumbo-Visma trabajan juntos para asegurarse de que sus perseguidores no regresen.

En un grupo reducido, Rémi Cavagna (Quick-Step Alpha Vinyl) ataca con 1,5 km por delante. Christophe Laporte lo atrapa para Jumbo-Visma, y los Granaderos Ineos suben al frente con Filippo Ganna y Michal Kwiatkowski tratando de lanzar a Ethan Hayter a la victoria. El plan fue muy bien ejecutado. Pero Wout van Aert fue el más rápido.

Fuente: Critérium du Dauphiné