Jumbo-Visma volvió a imponer su fuerza colectiva durante la etapa 4 de la París-Niza con otro 1-2-3 para la escuadra holandesa. Ya dominantes en el día 1, los corredores de negro y amarillo destrozaron la contrarreloj individual de 13,4 km desde Domérat hasta Montluçon. Esta vez, Wout van Aert logró la victoria de etapa y se llevó el maillot amarillo y blanco como líder de la carrera. El campeón olímpico de la ITT Primoz Roglic tuvo el segundo mejor tiempo, por delante del dos veces campeón del mundo Rohan Dennis. Christophe Laporte terminó 11º para mantenerse en el podio general. Tal dominio se vio en París-Niza 1983, cuando Sean Kelly llevó al equipo Sem-France Loire a dos 1-2-3, en las etapas 4 y 7 (un ITT). Los rivales del Jumbo-Visma intentarán ahora aprovechar al máximo las montañas para poner patas arriba la carrera.
Casi 49 km/h para Rohan Dennis
Las preliminares de la contrarreloj de la 80ª edición están marcadas por el anuncio de las retiradas de Max Schachmann (Bora-Hansgrohe), el dos veces campeón defensor que luchaba desde el principio, y Ben O’Connor, debilitado por síntomas de gripe mientras estaba en la 11ª posición general. De los 144 jinetes restantes, fue el último de la jerarquía, Dmitriy Gruzdev, quien abrió el desfile, su tiempo fue rápidamente superado por el joven jinete de los Emiratos Árabes Unidos Finn Fisher-Black, luego por Thomas De Gendt. Pero un golpe muy grande lo asestó el campeón australiano Rohann Dennis, que mejoró el tiempo del ciclista belga en más de un minuto y completó los 13,4 kilómetros con una velocidad media de 48,925 km/h.
Küng tropieza a 4”
El recién llegado al Jumbo-Visma no tiembla ante la llegada del joven talento del Ineos Genadiers Ethan Hayter, que pierde 8” con una velocidad media de 48,5 km/h. La brecha con el estadounidense Brandon McNulty, rezagado por 30” en la línea, también muestra la magnitud de la actuación de Rohan Dennis, cómodamente instalado en el asiento caliente hasta que Stefan Küng se pone en marcha. El tiempo del campeón de Europa en el km 7 envía una señal clara: con un pequeño retraso de ocho décimas de segundo, parece capaz de desalojar al que le había privado por una fracción de segundo de una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio. A su llegada, Küng sufre una nueva frustración con 4 segundos de retraso. Dennis puede respirar… pero no tanto tiempo.
Simon Yates comienza fuerte
Entre los principales contendientes que probablemente preocupen a Dennis, Stefan Bisseger pierde terreno rápidamente, pero la amenaza es cada vez más clara por el lado de Simon Yates, que mejora el tiempo intermedio del australiano en más de tres segundos. Sin embargo, el ganador de la contrarreloj París-Niza 2019 se desvanece en la meta (+5”).
La demostración de fuerza de Van Aert
La batalla por la cima de la clasificación general se funde entonces con la lucha por el escenario, siendo los tres compañeros de rohan Dennis los únicos que pueden derrotarle. Entre ellos, Primoz Roglic se queda ligeramente por detrás en la primera parte, pero finalmente logra el mejor tiempo, 4” por delante de su australiano. compañero. El campeón olímpico de contrarreloj solo saborea su posición como líder de etapa durante unos segundos, ya que Wout Van Aert cae por Montluçon, con una velocidad media de 49.224 km/h para llevarse tanto su primera etapa en la París-Niza como el maillot de líder. Christophe Laporte de hecho establece la 11ª vez, pero mantiene su lugar en el podio provisional de la Carrera al Sol.
Fuente: París-Niza