Wout van Aert (Visma-Lease a Bike) sigue intratable en La Vuelta 24 y ha sumado este martes su tercer triunfo en la 10ª etapa. Después de una primera semana en los que había sumado dos triunfos al sprint en Castelo Branco y Córdoba, el belga ha apostado por la fuga en una exigente etapa de media montaña entre Ponteareas y Baiona y ha logrado gestionar con solvencia la carrera para batir en la meta al francés Quentin Pacher (Groupama-FDJ), que le ha acompañado en su ataque decisivo a 31 kilómetros de meta para anticiparse a sus potentes rivales. A 5’31” entraba el grupo de favoritos, donde no ha habido movimientos destacables que inquietaran el liderato de Ben O’Connor (Decathlon-Ag2r La Mondiale), que vestirá un día más con La Roja en Galicia.
160 corredores han tomado la salida de esta Ponteareas para poner en marcha la segunda semana de competición en La Vuelta 24, que arrancaba con una etapa de media montaña por tierras gallegas con más de 3.000 metros de desnivel acumulado y final en Baiona tras 159,6 kilómetros.
Ha tenido que pasar prácticamente la mitad de etapa para que se diera por buena una escapada de cinco corredores, formada por Marc Soler (UAE Team Emirates), Wout van Aert (Visma-Lease a Bike) y William Junior Lecerf (T-Rex Quick Step), que se destacaron a 2 kilómetros de la cima del primer puerto del día, el Alto de Fonfría (2ª categoría), junto con Juri Hollmann (Alpecin-Deceuninck) y Quentin Pacher (Groupama-FDJ) han llegado a su altura tras el descenso, en el kilómetro 46 de etapa. En el pelotón no llegaba la tregua y se han vivido cerca de una treintena más de kilómetros de lucha en los que el veterano Alessandro De Marchi (Jayco-AlUla) ha llegado a estar a 30 segundos de los cinco fugados, pero no ha podido llegar a su altura y ha se ha rendido cuando la etapa llegaba a su ecuador.
Van Aert se anticipa en el sprint intermedio
Llegaba entonces el encadenado final de tres puertos que presumiblemente debía marcar la etapa y que en un primer momento se ha vivido con calma. Tras superar el Alto de Vilachán (3ª categoría), se entraban en los últimos 50 kilómetros de etapa con una ventaja máxima de los cinco escapados de cerca de 6 minutos, lo que todo parecía indicar que tenían opciones de jugarse la victoria. El equipo Red Bull-Bora-Hansgrohe ha enfilado el pelotón con un fuerte ritmo camino del Alto de Mabia (2ª categoría), pero finalmente no ha habido movimientos relevantes.
Toda la atención estaba centrada en la subida al Alto de Mougás (1ª categoría), el puerto más duro de la jornada coronado a 20 kilómetros de la línea de meta, pero Wout van Aert (Visma-Lease a Bike) ha decidido anticiparse con un movimiento antes del sprint intermedio A Barroca. Su cambio de ritmo a poco más de 31 kilómetros de la línea de meta ha cogido con la guardia baja a sus compañeros de fuga, y solamente el francés Quentin Pacher (Groupama-FDJ) ha seguido la rueda del belga para empezar a colaborar con él y encarar la lucha por el triunfo de etapa en Baiona.
El francés ha intentado sorprender a Van Aert a 1,5 kilómetros de la línea de meta, pero el belga, vestido con su maillot verde, le ha alcanzado con facilidad para batir a Pacher en la meta de Baiona y sumar así su tercer triunfo en La Vuelta 24 y su 12ª victoria en Grandes Vueltas a lo largo de su carrera. A 5’31” entraba el grupo del líder Ben O’Connor (Decathlon Ag2r La Mondiale), que después de un día sin grandes retos continuará su defensa del liderato en la 11ª etapa, donde se recorrerán 166,4 kilómetros con cuatro puertos de montaña en el recorrido con salida y llegada en el Campus Tecnológico Cortizo de Padrón.
Fuente: La Vuelta 2024