Van Aert, supremo; Pogacar, vulnerable

Wout van Aert (Jumbo-Visma) se proclamó ganador de la undécima etapa del Tour de Francia 2021, definida por dos ascensiones al Mont Ventoux en las que el campeón belga evidenció su superioridad sobre una escapada de una quincena de corredores. Dos hombres de Trek-Segafredo, Kenny Elissonde y Bauke Mollema, fueron los últimos en claudicar frente a Van Aert para ser 2º y 3º en meta.

Los hombres de la general se jugaron los cuartos en el segundo paso por el Mont Ventoux guiados por Ineos Grenadiers. El portador del maillot blanco Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma) propinó un ataque que no le granjeó ganancia pero mostró por primera vez algo de vulnerabilidad en el maillot amarillo Tadej Pogacar (UAE Team Emirates). El australiano Ben O’Connor (Ag2r-Citröen), hasta hoy segundo clasificado, desfalleció y perdió puestos en la general en favor de Rigoberto Urán (EF Education-Nippo), Richard Carapaz (Ineos Grenadiers) y el propio Vingegaard.

164 corredores tomaron la salida en la undécima etapa del Tour de Francia 2021, que cubriría 198,9 kilómetros entre Sorgues y Malaucène, a las 12:15. El inicio fue muy nervioso, con mil intentos de escapada. Sería en el kilómetro 25 que Julian Alaphilippe (Deceuninck-Quick Step) y Nairo Quintana (Arkéa-Samsic) abrirían hueco sobre un pelotón inflamado. El colombiano claudicaría en la Côte de Fontaine-de-Vaucluse (4ª, km 32,1), que el campeón del mundo coronó en primera posición. Tras liderar la carrera también en Les Imberts (SI, km 40,2), Alaphilippe fue atrapado por media docena de corredores de los que emergería de nuevo en la Côte de Gordes (4ª, km 43,7), esta vez acompañado por Dan Martin (Israel Start-Up Nation), Anthony Pérez (Cofidis) y Pierre Rolland (B&B Hotels-KTM).

 

Persecución y abandonos

 

Vegard Stake Laengen (UAE Team Emirates), Wout van Aert (Jumbo-Visma), Julian Bernard, Kenny Elissonde, Bauke Mollema (Trek-Segafredo), Nils Politt (Bora-Hansgrohe), Xandro Meurisee, Kristian Sbaragli (Alpecin-Fenix), Greg van Avermaet, Benoît Cosnefroy (Ag2r-Citröen), Luke Durbridge (BikeExchange), Quentin Pacher (B&B Hotels-KTM) y Pierre-Luc Périchon (Cofidis) saltarían del pelotón en torno al kilómetro 50, de forma escalonada, y unirían fuerzas para cazar al grupo cabecero en el 99, ecuador de la etapa. Por detrás, el intenso ritmo propiciaba más de media docena de abandonos; el más notable, de Tony Martin (Jumbo-Visma) tras una dura caída en los compases iniciales de la etapa (km 25).

 

Primeras ascensiones de entidad

 

Poco antes de empezar el Col de la Liguière (1ª, km 83,6), Ineos Grenadiers tomó el mando en el pelotón, consintiendo no obstante que la ventaja creciera hasta los 5’00” registrados en la cima, por la que pasó primero Dan Martin. Comenzó la primera ascensión al Mont Ventoux (1ª, km 122,5) y, a 13 kilómetros de su cima, Alaphilippe aceleró para forzar una selección en la que solo entraron Van Aert, Pérez, Bernard, Elissonde, Meurisse y Durbridge. Por detrás, Rolland y Mollema lucharon por volver a entrar; sólo lo conseguiría el neerlandés, justo un kilómetro antes de la cima franqueada en primer lugar por Alaphilippe. El pelotón coronó a 4’40”.

 

Golpe de efecto de Vingegaard

 

Arrancó la segunda ascensión al Mont Ventoux (PB, HC, km 176,9) con Trek-Segafredo lanzando a Elissonde mientras Mollema trataba de negar a Van Aert y Alaphilippe. Sin embargo, un campeón belga muy agresivo acabó por descolgar a sus rivales para dar caza al diminuto galo a 13 kilómetros de la cima del puerto… y descolgarle apenas dos después para ir en solitario hasta meta. En el grupo de favoritos, Ineos Grenadiers impuso un ritmo machacón y fue adelgazándolo paulatinamente. Ben O’Connor (Ag2r-Citröen) cedería a 10 kilómetros de la cima y acabaría perdiendo su puesto de podio. Sería a sólo dos de la cima que el portador del maillot blanco Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma) ensayaría un potente ataque que sólo pudo ser respondido durante unos hectómetros por el amarillo Tadej Pogacar (UAE Team Emirates). El esloveno uniría fuerzas con Richard Carapaz (Ineos Grenadiers) y Rigoberto Urán (EF Education-Nippo) para darle caza en el descenso hasta meta.