Anna van der Breggen ha presentado una actuación única el miércoles al ganar la Fleche Wallonne por cuarta vez consecutiva. El campeón olímpico fue una vez más demasiado rápido para sus competidores en el Mur de Huy, pero tuvo que seguir presionando hasta la línea de meta este año. Megan Guarnier también realizó una buena actuación y subió al podio en tercer lugar.
La victoria llegó después de un par de días difíciles para el equipo de ciclismo Boels-Dolmans, sacudido por los acontecimientos del lunes por la mañana, cuando el mecánico Richard Steege sufrió un ataque al corazón. Debido a la acción rápida del personal médico que estaba alrededor, fue rápidamente transportado al hospital. El miércoles por la mañana, poco antes del comienzo de la etapa, se despertó. Esta victoria, por supuesto, está dedicada a él.
“Ha sido una semana difícil para nosotros y esperamos que todo esté bien”, dijo Van der Breggen. “Richard está con nosotros en todas las carreras y hace todo por nosotros. Esta victoria es para él”.
Después del inicio de esta mañana a las 10.45 a.m. CET, Boels-Dolmans mantuvo el control de la carrera durante mucho tiempo. Los escapados potencialmente peligrosos no fueron permitidos en el frente. Eventualmente, Doris Schweizer (Virtu Cycling) atacó, el primer jinete se mantuvo alejado. Después de un tiempo, consiguió la compañía de otras cuatro, Ane Santesteban (Ale Cipollini), Omer Shapira (Cylance Pro Cycling), Tereza Medvedova (BePink) y Dalia Muccioli (Valcar-PBM).
Los cuatro llegaron a Schweizer a 56 kilómetros de la línea de meta y al pie de la primera subida del día, la Côte d’Ereffe, su ventaja fue de 1’37 “. Medvedova fue eliminada del grupo líder en esa subida y en el En la parte inferior de la siguiente subida, la Côte de Cherave, los demás también fueron arrastrados por el pelotón.
En esta segunda escalada, se formó un nuevo grupo líder importante, con Janneke Ensing (Ale Cipollini) y Pauline Ferrand-Prevot (Canyon-SRAM) empujando el ritmo en la escalada. Guarnier y Amanda Spratt (Mitchelton-Scott) fueron los únicos dos jinetes que pudieron seguir y el nuevo grupo de fachada surgió.
“Las tácticas comenzaron a principios de este año debido al curso alterado, es por eso que este grupo escapó”, explicó Van der Breggen. “Fue realmente bueno tener a Megan allí. Fue una buena situación para nosotros, no hicimos nada atrás y Megan trató de ahorrar energía en el descanso. Esperaba que el grupo se quedara”.
Las cuatro ciclistas trabajaron bien juntos y llegaron al pie de la ascensión final del Mur de Huy con una ventaja de 20 segundos. Allí el grupo se hizo añicos, el pelotón los alcanzó y fue todo para ellos en esta escalada final.
“Megan ya había hecho unos 30 kilómetros por delante y sabes que ya está en sus piernas”, dijo Van der Breggen. “Así que hizo un gran trabajo para terminar en tercer lugar. Cuando Ashley [Moolman-Pasio, Cervélo-Bigla] aceleró, parecía muy fuerte hoy. Intenté seguirla y esperaba tener algo en el sprint final”.
Van der Breggen logró adelantar a Moolman-Pasio en el ascenso, pero forzó a Van der Breggen a correr todo el camino hasta la línea de meta. Según el campeón olímpico, fue la pelea más difícil por la victoria de las cuatro victorias. Detrás de ella, Moolman-Pasio terminó en segundo lugar, mientras que Guarnier fue el último en salir del grupo que pudo mantenerse cerca del frente, terminando tercero.
Con esta victoria, Van der Breggen completa un cuarteto de victorias de Fleche Wallonne. Sin embargo, debe admitir que ni siquiera es su raza favorita.
“Siempre he odiado esta carrera”, se rió Van der Breggen. “Debido a que el Mur no es agradable de hacer, quiero decir que es realmente difícil. Pero, de hecho, comencé a amarlo cada vez más. Es una carrera dura y es dolorosa, pero trato de disfrutar más y ver el cosas buenas de eso. Y hace una buena carrera, es emocionante. Especialmente cómo hicieron el circuito este año, es realmente hermoso. No es comparable a ninguna otra carrera “.
Con su victoria, Van der Breggen también retoma la delantera en el Women’s World Tour de su compañera de equipo Chantal Blaak, que no comenzó en Fleche Wallonne. Así que Van der Breggen comenzará en el Lieja-Bastogne-Liege del domingo en la camiseta del líder morado.
Fuente: Prensa Team Boels-Dolmans,