Van der Poel pone el tercer adoquín en el camino hacia la leyenda

Tres de tres para Mathieu van der Poel, quien en esta París-Roubaix de 2025 se convirtió en el tercer ciclista de la historia en ganar tres ediciones consecutivas de esta carrera, tras Octave Lapize (1909, 1910, 1911) y Francesco Moser (1978, 1979, 1980). El ciclista del Alpecin-Deceuninck se enfrentó en Mons-en-Pévèle al actual campeón del Tour de Francia, Tadej Pogacar, quien impresionó en su debut en el Infierno del Norte jugando por la victoria hasta que se vio obligado a conformarse con el segundo puesto tras una caída en los últimos 40 kilómetros. Con este resultado, Van der Poel y Pogacar quedan empatados a 8 Monumentos cada uno, 6º y 7º en el legendario ranking de ganadores de Clásicas a los 30 y 26 años. Junto a ellos en el podio del Vélodrome André Pétrieux estuvo Mads Pedersen (Lidl-Trek), que acabó 3º como ya hiciera el año pasado.

Español 175 corredores tomaron la salida en la 122.ª edición de la París-Roubaix a las 11:25, para recorrer 259,2 kilómetros entre Compiègne y el Vélodrome André Pétrieux en Roubaix con 30 sectores adoquinados por cubrir. Había llovido durante la noche y el cielo estaba nublado, pero no fue una carrera fría ni notablemente húmeda para los corredores. Se necesitaron 22 kilómetros para que se escapara una escapada con Kim Heiduk (Ineos Grenadiers), Oier Lazkano (Red Bull-Bora-Hansgrohe), Markus Hoelgaard (Uno-X Mobility), Jonas Rutsch (Intermarché-Wanty), Max Walker (EF Education-EasyPost), Jasper De Buyst (Lotto), Rory Townsend (Q36.5) y Abram Stockman (Unibet Tietema Rockets). Los ocho corredores abrieron una ventaja que llegó a los 3 minutos y 5 segundos a los 90 kilómetros de carrera. El pelotón empezó a acelerar con el primer sector adoquinado del día, de Troisvilles a Inchy (km 95,8 — 2,2 km) ***, a la vista.

Tensa persecución por Philipsen y Ganna

El Ineos Grenadiers lideraba el pelotón cuando su líder, Filippo Ganna, sufrió un problema mecánico que lo obligó a perseguirlo junto a sus compañeros durante más de 30 kilómetros. El equipo británico se encontró con la compañía de corredores como Jasper Philipsen (Alpecin-Deceuninck) o Dylan van Baarle (Visma | Lease a Bike), quienes también se vieron afectados por diversos incidentes. Finalmente lograron reincorporarse al pelotón en el sector 25, de Verchain-Maugré a Quérénaing (km 128 — 1,6 km)***. La diferencia con los ocho hombres de cabeza se redujo gradualmente a 50”, registrada en la entrada de Haveluy a Wallers (km 154,5 — 2,5 km)******.

El ataque decisivo de Van der Poel

Fue allí donde Mads Pedersen (Lidl-Trek), Tadej Pogacar (UAE Team Emirates-XRG) y Mathieu van der Poel (Alpecin-Deceuninck) lanzaron sus primeros ataques del día, reduciendo el pelotón a unos 20 corredores. Insistieron en acelerar en la Trouée d’Arenberg (km 164,4 – 2,3 km) *****, arrastrando a la escapada hacia el grupo de favoritos. Sin embargo, el ataque clave lo realizó Van der Poel en la salida de Wallers a Hélesmes (km 167,4 – 1,6 km) ***. Solo Pogacar, Pedersen, su compañero de equipo Philipsen y Stefan Bissegger, del Decathlon-Ag2r La Mondiale, lograron seguir al vigente campeón para formar un grupo de cinco al frente de la carrera.

Pogacar y Van der Poel solos en cabeza

En Tilloy a Sars-et-Rosières (km 187,7 — 2,4 km) ****, Pedersen pinchó y quedó fuera de la lucha por la victoria, mientras que Pogacar aceleró para establecer un dúo en cabeza junto con Van der Poel. Poco después, Bissegger también sufrió un pinchazo y Philipsen se esforzó al máximo para recuperar la cabeza de la carrera. El trío recién formado cooperó hasta Mons-en-Pévèle (km 210,6 — 3 km) *****, donde Van der Poel pisó a fondo y Pogacar lo aprovechó para dejar atrás a Philipsen. Mientras tanto, un grupo perseguidor con Bissegger, Pedersen, Hoelgaard, Rutsch, Florian Vermeersch (UAE Team Emirates) y Wout van Aert (Visma | Lease a Bike) los seguía a 1’30”.

Desafortunado accidente para Pogacar

Pogacar pisaba a fondo en el sector 9, de Pont-Thibault a Ennevelin (km 220 — 1,4 km)***, cuando calculó mal una curva a la derecha y se cayó. Salió del sector 20” por detrás de Van der Poel, con quien mantuvo un duelo hasta la meta. Sin embargo, el mano a mano terminó a 21 kilómetros de la meta, cuando el esloveno tuvo que cambiar de bicicleta y la diferencia aumentó a 50”. A pesar de un pinchazo tardío de Van der Poel a mitad del Carrefour de l’Arbre (km 242,1 — 2,1 km)****, la carrera estaba sentenciada para él, que terminó primero y Pogacar segundo. En cuanto al tercer puesto del podio, Philipsen fue recuperado por el grupo perseguidor, del que Vermeersch, Pedersen y Van Aert se alejaron a toda velocidad en Bourghelles-Wannehain (km 234,9 — 1,1 km)***. El trío esprintó por el tercer puesto en el Velódromo André Pétrieux, con el danés superando a sus compañeros de escapada belgas.

Fuente: Prensa Paris-Roubaix