Tras una serie de plazas de 2ª en las clásicas recientes, Annemiek van Vleuten (Movistar Team Women) coronó su primavera con un impresionante espectáculo unipersonal en las ascensiones finales de Lieja-Bastoña-Lieja Femmes. Ya ganador en la Ciudad Ardiente en 2019, la estrella holandesa puso el martillo en la Côte de la Redoute, y finalmente se fue en solitario a la Côte de la Roche-aux-Faucons. La campeona olímpica de ITT aprovechó al máximo su poder para contener a sus rivales y reclamar la victoria por delante de Grace Brown (FDJ Nouvelle-Aquitaine Futuroscope) y Demi Vollering (Team SD Worx). Con una segunda victoria en Lieja, Van Vleuten iguala el récord de Anna van der Breggen (ganadora en 2017 y 2018) y mantiene el dominio holandés.
Es una salida temprana y rápida para los 128 pilotos que parten de Bastogne a las 8:35. A pesar de algunos vientos en contra, el ritmo es alto desde el cañón, con algunas secciones tempranas cuesta abajo. Se necesitan muchos intentos y 32 km de batalla para que un grupo de cuatro atacantes haga la ruptura con Magdeleine Vallieres Mill (EF Education-Tibco-SVB), Jeanne Korevaar, Quinty Ton (Liv Racing Xstra) y Flora Perkins (Le Col-Wahoo).
Los primeros atacantes no llegan lejos
El pelotón controla la brecha por debajo de los 2 minutos de camino a la primera ascensión del día, Côte de Mont-le-Soie, que se alcanzará en el km 55,3. Flora Perkins es la primera jinete en llegar a la cima.
El pelotón se acerca a la Côte de Wanne (km 63,6) y el Team SD Worx marca un fuerte ritmo en el camino hacia la Côte de La Haute-Levée (km 72). La brecha se reduce a 15 ” en la parte inferior del ascenso. Los atacantes se tambalean en la subida y Ton es el último ciclista escapado en ser atrapado, a 500 metros de la cima.
Un contraataque impresionante
Un nuevo grupo de atacantes se escapa por delante de la subida del Col du Rosier con algunas fuertes contendientes: Marlen Reusser (SD Worx), Sara Martin (Movistar), Leah Thomas (Trek-Segafredo), Soraya Paladin (Canyon//Sram Racing), Evita Muzic (FDJ Nouvelle-Aquitaine Futuroscope), Amanda Spratt (Team BikeExchange), Leah Kirchmann (Team DSM) y Clara Honsinger (EF Education-Tibco-SVB).
El UAE Team ADQ intenta organizar la persecución, pero la brecha es de hasta 1’10” en col du Rosier (km 82,6). Los atacantes empujan su ventaja a 1’30” en la subida a Côte de Desnié (km 99,5).
Van Vleuten se mueve en La Redoute
El pelotón acelera el ritmo mientras los principales favoritos luchan por las posiciones delanteras de cara a las principales ascensiones del día. La brecha se reduce a 1′ en la parte inferior de Côte de La Redoute. Ashleigh Moolman-Pasio (SD Worx) enciende los primeros fuegos artificiales en el ascenso, luego Annemiek van Vleuten (Movistar) baja el martillo.
La estrella holandesa, ganadora del Femmes Lieja-Bastogne-Lieja en 2019, cierra la brecha con el frente de la carrera y sigue empujando. Solo Marlen Reusser logra seguirla por encima. Pero los perseguidores solo están detrás por 10” y un grupo de 16 favoritos vuelven a unirse con 22,5 km por delante.
Van Vleuten vuela por la Roche-aux-Faucons
Grace Brown (FDJ Nouvelle-Aquitaine Futuroscope) contraataca inmediatamente y abre una brecha de 23” en la parte inferior del ascenso final del día. Van Vleuten ataca de nuevo y se va en solitario al frente de la carrera a 500 metros de la cima de la Côte de la Roche-aux-Faucons. Su ventaja es de hasta 12” sobre la cima, con 13,4 km para llegar a la meta en Lieja.
Entra en los últimos 10 km con una ventaja de 20”. Y aumenta su ventaja a 30” durante los últimos 3 km, dándose todo el tiempo necesario para celebrar la victoria. Grace Brown domina el sprint por 2ª posición por delante de Demi Vollering.
Fuente: Liège-Bastogne-Liège Femmes