Vera Vilaça con lo mejor en nueva victoria de Nathalie Eklund

La segunda etapa en línea de la Volta a Portugal Cofidis Femenina, disputada hoy entre Monte Redondo y Ourém, confirmó la superioridad de la sueca Nathalie Eklund (Massi Tactic), que volvió a ganar, y la habilidad de la portuguesa Vera Vilaça (Velo Performance / JS Campinense) entre los mejores, ya que nuevamente ocupó el cuarto lugar.

Los 78,1 kilómetros comenzaron en la localidad de Monte Redondo en Leiria y estuvieron marcados por un inicio sin grandes subidas, pero endurecido por el viento, que estaba provocando “cortes” en el pelotón. Aun así, era un grupo numeroso el que llegaba frente a la única montaña del día, la subida al alto de Reguengo, a 22,5 kilómetros de la llegada.

En el ascenso a segunda categoría, las mujeres de Massi Tactic endurecieron su ritmo y se formó un frente con sólo siete corredoras, entre ellas Vera Vilaça. La portuguesa también se lanzó al ataque en el paso por la portería voladora de Fátima, pillando desprevenida a Nathalie Eklund, que se quedó atrás.

Pero el nórdico, con la ayuda de un compañero, pudo volver a entrar en la parte delantera de la carrera, a cuatro kilómetros de la meta. Sobre los adoquines de Ourém, el corredor que viste el maillot amarillo Jogos Santa Casa desde el prólogo volvió a ganar la etapa tras 2h03m13 de carrera. A la misma hora, y por ese orden, llegaron Mireia Benito (Massi Tactic), Haether Mayer (Team LDN/Brother UK) y Vera Vilaça.

“Ha sido una etapa muy dura, responsabilidad de mi equipo, que ha hecho un gran trabajo para endurecer la carrera. Yo también sufrí mucho y cometí un error, antes del último gol volador. Estaba en la parte trasera del grupo y perdí el contacto con la parte delantera de la carrera. Afortunadamente tuve la ayuda de un compañero para volver a estar al frente de la carrera y luego gané el sprint”, describe el sueco que domina la competencia.

Nathalie Eklund mantiene a salvo el maillot amarillo Jogos Santa Casa, con 10 segundos de margen para Mireia Benito y 25 segundos para Heather Mayer. Vera Vilaça es cuarta, a 27 segundos. Ana Caramelo (Kiwi Atlantico Louriña) es la otra portuguesa del top 15, ocupando la 13ª posición, a 1m18s de la capitana.

“Ha sido una etapa muy dura desde el principio, por el viento lateral y el ritmo fuerte. Cuando llegamos a la montaña, el ritmo se hizo aún más fuerte. Me las arreglé para responder a los ataques. En el gol de la segunda mitad todavía hice un ataque y logré quedarme en un grupo restringido, pero la camiseta amarilla nos atrapó. Hoy he demostrado que sigo discutiendo la carrera con los mejores”, dice Vera Vilaça.

El dominio de Massi Tactic ha sido evidente desde el inicio de la competición y se consolida día tras día. Hoy, la selección española, pasó a comandar todas las clasificaciones. Nathalie Eklund luce el maillot amarillo Jogos Santa Casa, Mireia Benito posee el maillot rojo Cofidis, los puntos, y el maillot azul IPDJ, de la montaña, Mireia Trías luce ahora el maillot blanco Médis, la mejor joven, y por equipos también comanda el bloque español.

Los opositores solo tienen un día más para intentar revertir la situación. La tercera y última etapa corre este domingo. Sale de Aveiro a las 12:15 horas para finalizar, tras recorrer 104,7 kilómetros, en el tercer paso por la línea de meta, instalada en el Pabellón de Deportes. El tramo final de la etapa permitirá probar en competición el recorrido que, los días 9 y 10 de julio, acogerá los Campeonatos de Europa Sub-23 y Sub-19.

 

Fuente: Prensa Federação Portuguesa de Ciclismo