Verona gana, Roglic domina

La primera etapa alpina del Critérium du Dauphiné 2022 ha traído una batalla sin cuartel en la montaña hasta que Carlos Verona (Movistar) se llevó la victoria en Vaujany y Primoz Roglic (Jumbo-Visma) se llevó el maillot amarillo y azul. El escalador español fue el más fuerte de un grupo impresionante que se fue en la primera ascensión del día, el poderoso Col du Galibier. Mantuvo una brecha de 13” con Roglic, que terminó 2º de la etapa por delante de su compañero de equipo Jonas Vingegaard. Wout van Aert se cayó en la subida al Col de la Croix-de-Fer, pero jumbo-Visma aún rompió el ascenso final del día y dominan la clasificación general antes de la etapa final: Roglic es el nuevo líder, 44 ” por delante de Vingegaard. Ben O’Connor (AG2R Citroën) es su primer perseguidor, con una diferencia de 1’24”.

La carrera parte hacia los Alpes con 138 corredores (3 no titulares: Meeus, Froome, Groenewegen) e innumerables candidatos a la escapada. Con una salida cuesta arriba que conduce al Col du Galibier (ascenso HC, cumbre en el km 26,5), los ataques vuelan a diestra y siniestra, con Pierre Rolland (B&B Hotels-KTM) entre los pilotos más activos para defender su maillot de lunares.

Una ruptura masiva

El escalador francés es el primero en subir, junto a Matteo Fabbro (Bora-Hansgrohe). Los perseguidores están por todas partes, y 16 de ellos cierran la brecha en la cuesta abajo hacia Saint-Michel-de-Maurienne: Andrey Amador (Ineos Grenadiers), Luis Leon Sanchez (Bahrain Victorious), Gregor Muhlberger, Carlos Verona (Movistar), Bruno Armirail (Groupama-FDJ), Omer Goldstein (Israel Premier Tech), Dries Devenyns (Quick-Step Alpha Vinyl), Andres Ardila (UAE Team Emirates), Kenny Elissonde, Toms Skujins, Jasper Stuyven (Trek-Segafredo), Victor Lafay (Cofidis), Simon Guglielmi (Arkea-Samsic), Laurens Huys (Intermarché-Wanty-Gobert Matériaux), Mark Donovan, Kevin Vermaerke (Team DSM).

Jumbo-Visma conduce el grupo y la brecha aumenta a 2’30” en el valle que conduce a la segunda subida HC del día, hacia el Col de La-Croix-de-Fer. Mark Donovan ataca en las primeras pistas. En los últimos 50 km de la etapa, tiene una ventaja de 30” a sus perseguidores, y el pelotón sigue por 3’30”. Luis León Sánchez lidera la clasificación virtual ya que iba por detrás por 2’47” en GC al comienzo del día.

Van Aert se cae a medida que aumenta la presión en La-Croix-de-Fer

A mitad de los 29 km de ascenso, la brecha entre Donovan y sus perseguidores es de hasta 1’05” y el pelotón de 4’05”. Jasper Stuyven impulsa la persecución detrás de Donovan y Uno-X en el ritmo del grupo. Donovan es atrapado con 7 km de ascenso restantes, y la brecha con el grupo se reduce a 2’50”.

Cinco corredores emergen al frente en los kilómetros finales de ascenso: Rolland, que se lleva los 15 puntos KOM en la cima, Muhlberger, Verona, Lafay y Elissonde. En el grupo, Groupama-FDJ y luego Bahrain Victorious aumentan la presión y Wout van Aert se deja caer dentro de los últimos 3 km. Cattaneo también lucha, y Primoz Roglic es el líder virtual mientras alcanza la cima con una brecha de 1’50” al frente de la carrera.

Vingegaard prepara el asalto de Roglic

Verona y Elissonde aceleran en la cuesta abajo, mientras que los rezagados regresan al grupo de persecución. En la parte inferior de la ascensión final a Vaujany (5,7 km a 7,2%), Guglielmi, Vermaerke, Skujins y Muhlberger están a 25” del dúo líder. El pelotón sigue por 1’30”.

Verona inmediatamente ataca y deja caer a Elissonde. En el grupo GC, Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma) marca un ritmo brutal para Primoz Roglic, que ataca en los últimos 2km de ascenso. Verona puede sentir la presión detrás de él, pero el español mantiene una brecha de 13” en la línea. Vingegaard termina 3º (+25”), por delante de Ben O’Connor (AG2R Citroën, +27”) y Tobias Halland Johannessen (Uno-X, +39”).