Tadej Pogačar (UAE Team Emirates) mostró su dominio en la etapa de hoy desde Žalec hasta el castillo de Celje. Cruzó la línea de meta un minuto completo y 22 segundos por delante del también esloveno Matej Mohorič (Bahrain Victorious). Tadej es el nuevo líder general en la carrera.
Tadej Pogačar dijo que quiere ganar el Tour de Eslovenia – hoy demostró que no dejará nada a la coincidencia. La etapa de Žalec a Celje tuvo algunas subidas adecuadas, también una subida final corta, pero contundente. Sin embargo, la carrera se desarrolló en la montaña anterior a la última de Svetina, donde Tadej atacó y tomó una ventaja masiva.
Pogačar atacó con la ayuda de sus compañeros de equipo Diego Ulissi y Rafaj Majka, pero abandonó el dúo y continuó en solitario hacia la Svetina final de montaña. Matteo Sobrero (Astana – Premier Tech) también estuvo allí e intentó seguir a Tadej, pero el campeón del Tour de Francia era demasiado fuerte. El resto del campo cayó aún más atrás, y sólo se reagrupó después del resbaladizo descenso de Svetina y antes del tramo final de la carretera hacia el castillo de Celje.
Tadej ganó la etapa con una gran sonrisa en la cara, Matej Mohorič fue segundo después de una gran remontada, Diego Ulissi fue tercero.
Tadej Pogačar: »Esta etapa fue en la carrera hace tres años, pero hacía más calor que hoy y mis piernas no eran tan fuertes. Me sentí súper bien hoy y fui a todo gas. Pero siempre supe que tengo que tener cuidado hoy, los descensos en este escenario son muy complicados.« Todos esperaban ver favoritos en la delantera hoy, pero un ataque final para el maillot verde iba a suceder el sábado en la etapa reina. Tadej tenía planes diferentes: »Me gusta mucho esta etapa, es un clásico en el Tour de Francia. Lo prefiero al del sábado y por eso decidí atacar. Pero no esperaba terminar con tal brecha.«
Mohorič ganó un sprint por el segundo lugar, Ulissi y Sobrero cruzaron la línea de meta con el mismo tiempo.
El mejor corredor joven de la carrera fue Kristjan Hočevar (Adria Mobil Cycling), que ocupó el 15º lugar y ahora está en el maillot blanco. »El equipo hizo un gran trabajo llevándome a la última subida en la parte delantera del grupo. Di todo lo que tenía, pero los chicos de la parte delantera eran demasiado fuertes. Me alegro de estar en el blanco, voy a trabajar duro para llevarlo hasta Novo mesto.«
Tadej es nuevo líder en la carrera, también tiene un liderato en las clasificaciones de montaña.
La tercera etapa llevará a los corredores de Brežice a Krško.
Fotos de Sportida