Pauline Ferrand-Prevot (Team Visma | Lease a Bike) logró una memorable victoria en la quinta edición de la Paris-Roubaix Femmes avec Zwift el sábado por la tarde. Tras regresar a las carreras de ruta este año tras proclamarse campeona olímpica de ciclismo de montaña en París 2024, Ferrand-Prevot se lanzó en solitario en los últimos 20 km, consiguiendo una clara victoria en el famoso Velódromo André-Petrieux, convirtiéndose en la primera mujer francesa en ganar la carrera. Letizia Borghesi (EF Education-Oatly) terminó segunda a 58”, con Lorena Wiebes (SD Worx-Protime) a +1’01”, superando en un sprint a Marianne Vos (Visma | Lease a Bike) y Alison Jackson (EF Education-Oatly).
135 ciclistas en la salida.
Sofie Van Rooijen (UAE Team ADQ) y Julie Hendrickx (Lotto Ladies) no tomaron la salida, dejando a 135 ciclistas en el pelotón al comenzar en Denain. La salida neutralizada del «Infierno del Norte» se dio a la 1:00 p. m., y las ciclistas comenzaron la carrera real 10 minutos después, con 17 tramos adoquinados esperándolas en el recorrido de 148,5 km, exactamente el mismo que el de la carrera de 2024.
Ataques iniciales constantes.
Tras los primeros 20 km de constantes intentos de fuga, el neerlandés Quinty Ton (Liv-AlUla-Jayco) y la polaca Aurela Nerlo (Winspace Orange Seal) lograron una ventaja de un minuto sobre el pelotón en el km 33, que aumentó a 2’20” tras 50 km de carrera. Al llegar al primer sector adoquinado de Hornaing a Wandignies en el km 66, la dupla de cabeza tenía una ventaja de 2’50” sobre el grupo perseguidor. A partir de ahí, la acción fue implacable, con un total de 29,2 km por recorrer sobre adoquines.
La experimentada ciclista holandesa de Lidl – Trek Ellen van Dijk
atacó desde el grupo hacia el final del segundo sector adoquinado (Warlaing a Brillon, 2,4 km, 3*) y al principio del tercer sector adoquinado (Tilloy a Sars-et-Rosières, 2,4 km, 4*) estaba 20” por delante del grupo y 55” por detrás de las dos escapadas.
Bailando sobre los adoquines
En el quinto sector de adoquines (Sector 13, Orchies, 1,7 km, 3*) van Dijk había alcanzado el frente de la carrera, pero Nerlo se había quedado atrás y el pelotón no estaba muy lejos a solo 15”. Al entrar en el Sector 12 (Auchy-lez-Orchies, 2,7 km, 4*), un gran accidente que involucró a Lily Williams (Human Powered Health), Linda Riedmann (Team Visma | Lease a Bike) y otras tres ciclistas interrumpió el grupo. Después del accidente, Lotte Kopecky (SD Worx-Protime) atacó en el Sector 12 y Lorena Wiebes (SD Worx-Protime) la siguió, la pareja alcanzó a van Dijk en frente, pronto se les unió Marianne Vos (Team Visma | Lease a Bike) en cabeza.
Un fuerte grupo de cabeza
Ese grupo de cabeza se expandió a ocho ciclistas, pronto incluyendo también a Chloe Dygert (Canyon-SRAM-Zondacrypto), Alison Jackson (EF Education-Oatly), Romy Kasper (Human Powered Health) y Jelena Eric (Movistar). Solo quedaban seis al frente al salir del Sector 11 (Mons-en-Pévèle). El ritmo de Kopecky pasó factura, ya que Kasper y Van Dijk se quedaron atrás. Kopecky intentó forzar la situación de nuevo en el Sector 9, pero no pudo escaparse y, poco después de ese tramo de adoquines, un grupo perseguidor, incluida Pauline Ferrand-Prevot (Team Visma | Lease a Bike), se unió a las líderes, para formar un sólido colectivo de 20 al frente al entrar en los últimos 35 km, con ocho sectores de adoquines restantes.
Ferrand-Prevot se lanza al ataque.
Tras los primeros esfuerzos de Van Dijk, fue el turno de Emma Norsgaard (Lidl-Trek) de escaparse a 32 km de meta, justo después del Sector 8 (Templeuve). La danesa, sexta en 2021, amplió rápidamente la ventaja a 91 cm a 28 km de meta. La francesa Ferrand-Prevot sorprendió al grupo de favoritas a 25 km de meta. La campeona olímpica de ciclismo de montaña avanzó unos metros al inicio del Sector 6 (de Bourghelles a Wannehain) y se alejó aún más, persiguiendo a Norsgaard, a quien pronto alcanzaría. El dúo líder llegó al Sector 5 (Camphin-en-Pévèle, 1,8 km, 4*) con una ventaja de 71 cm sobre el grupo perseguidor, y Ferrand-Prevot pronto dejó atrás a Norsgaard. A 10 km de meta, Ferrand-Prevot dominaba la carrera, con 71 cm de ventaja sobre Norsgaard y un minuto de ventaja sobre el resto.
Una histórica primera victoria francesa.
En los últimos kilómetros, Norsgaard perdió contacto con la cabeza y se rezagó, con Ferrand-Prevot sobrevolando el último sector adoquinado (Roubaix (Espace Charles Crupelandt), 0,3 km, 1*) y entrando en solitario en el velódromo entre los aplausos entusiastas de la afición francesa. Fue una victoria memorable para la icónica ciclista nacional, ya que pudo celebrar antes de cruzar la meta casi un minuto por delante de su más cercana perseguidora, Borghesi.
Fuente: Prensa Paris-Roubaix Femmes