Juan Ayuso Pesquera (Team Colpack Ballan) está listo para la redención en el Giro de Italia Giovani Sub 23 Enel. En la quinta etapa en Emilia-Romaña, de Fanano a Sestola, el español logró su segundo éxito personal en esta edición de la carrera por etapas más codiciada del mundo para ciclistas Sub 23, volviendo a vestir la Maglia Rosa Enel con una importante ventaja.
Ayer se mostró decepcionado, tras el problema técnico que le había frenado en la contrarreloj Sorbolo Mezzani-Guastalla; pero en la línea de meta de Sestola, que ya había acogido el Giro Giovani en 2018 con el éxito del austriaco Wildauer, infligió importantes disgustos a todos los rivales, empezando por Tobias Johannessen (Uno-X Dare Development Team) y Ben Healy (Trinity Racing), los últimos en rendirse pero llegaron a 1’04”. En su segundo puesto, el lucaniano Alessandro Verre (Team Colpack Ballan), llegó a la meta con 1’52” de distancia de Ayuso.
Para el español del Team Colpack una colección de maillots, habiendo conquistado en Sestola, además de la Maglia Rosa Enel (general), también el Maglia Rossa Work Service Group (puntos), la Maglia Bianca Chiesi para Aido (joven) y la COMBINADA ENIT Jersey. El propietario del Maillot Azul GLS (intergiro) es Andrea Mifsud (Swiss Racing Academy), del Maillot Verde Capitelli es Michael Belleri (Biesse Arvedi). LA QUINTA ETAPA, FANANO – SESTOLA (lunes 7 de junio)
Una etapa muy exigente; los primeros 50 kilómetros son sencillos, en su mayoría ligeramente cuesta abajo, hasta que en Osteria Vecchia se empieza a subir hacia el gpm de 2ª categoría de Sant’Antonio di Pavullo. A partir de ahí es una sucesión continua de ascenso y descenso, sin espacio para la recuperación; después de la intergiro mocogno se sube hacia Lama Mocogno, luego se baja a Ponte del Prugneto: aquí hay 25 kilómetros muy exigentes hasta la línea de meta. Dos gpm de la 1ª categoría en la final: Poggioraso (-13 km en la línea de meta) y Colle Passerino, a 2 km del final. Sestola, la reciente sede del Giro de Italia 2021, ya acogió una final de etapa del Giro de Italia Giovani, en 2018: el austriaco Markus Wildauer ganó en solitario. LA CRÓNICA DE LA QUINTA ETAPA
Andatura inmediatamente muy sostenida, la primera acción del día cobra vida después de más de 45 km de carrera: nicolò Buratti, Gabriele Petrelli (CT Friuli), Federico Guzzo (Zalf Euromobil Fior), Harrison Wood (SEG Racing Academy), Nikita Martynov (Gazprom-Rusvelo), Davide Bauce (Gallina Ecotek Colosio), Nicholas Agostini (General Store), Samuele Zambelli (Iseo Rime Carnovali) componen la primera acción del día.
A estos se suman otros atletas, hasta formar un grupo de unas 20 unidades, mientras que se pasa el gran premio de la montaña de Sant’Antonio di Pavullo que ve pasar a Michele Gazzoli (Team Colpack Ballan) por primera seguida de Guzzo, Baldaccini y Pietrobon.
Situación que cambia en varias ocasiones y rápidamente en el camino, también gracias al mal tiempo que no da respiro a los pilotos, hasta el enfrentamiento en el Paso de Poggioraso, en el que Ben Healy (Trinity Racing) pasa primero, con el grupo de los mejores ahora en persecución.
Subiendo hacia Colle Passerino y Sestola, acelera a Ayuso Pesquera (Colpack Ballan) que pone a todos contra las cuerdas y, a 5 km de la llegada, también desprende a Tobias Johannessen (Uno-X Dare Development Team), el único que resiste su forzamiento hasta ese momento. Ayuso vuela en solitario hasta la línea de meta, mientras que Johannessen alcanza a Healy en la línea de meta para completar el podio de etapa en 1’04”. ORDEN DE LLEGADA
- Juan Ayuso Pesquera (Team Colpack Ballan) 142,5 km en 3h32’33” a una
media de 40.225 km/h 2. Tobias Johannessen (One-X Dare
Development Team) en 1’04” 3. Ben Healy (Trinity
Racing) s.t. 4. Thomas Gloag (Trinity Racing) en 1’21”
- Henri Vandenabeele (Equipo
de desarrollo DSM) s.t. 6. Anders Johannessen (Uno-X Dare Development Team) s.t.
- Asbjorn Hellemose (VC Mendrisio)
s.t. 8. Yannis Voisard (Swiss Racing Academy) en 1’35”
- Alessandro Verre (Team Colpack Ballan) en 1’52”
- Reuben Thompson (Groupama-FDJ) en
2’18″OVERALL 1.
Juan Ayuso Pesquera (Team Colpack Ballan)
- Tobias Johannessen (Uno-X Dare
Development Team) en 1’35” 3. Henri Vandenabeele (Equipo de Desarrollo DSM) en
2’22” 4. Thomas Gloag (Trinity Racing) a las
2:23″ 5. Alessandro Verre (Team Colpack Ballan) en 2’31”
- Lennert Van Eetvelt (Lotto Soudal
U23) en 2’43” 7. Ben Healy (Trinity Racing) en 2’44”
- Ben Turner (Trinity Racing) a las
2:45″ 9. Asbjorn Hellemose (VC Mendrisio) en 2’47”
- Filippo Baroncini (Team Colpack Ballan) en 2’48”
LAS CAMISETAS DE LÍDER DEL RANKING:Maglia Rosa Enel: Líder de la clasificación general:
Juan Ayuso Pesquera (Team Colpack Ballan)Maglia Rossa Work Service Group: Líder de la clasificación por puntos: Juan Ayuso Pesquera (Team Colpack Ballan); Andrea Cantoni (#inEmiliaRomagna Cycling Team) MagliaVerde Capitellilo lleva: Líder de la clasificación del Gran Premio de Montaña: Michael Belleri (Biesse Arvedi)GLS Maillot Azul: Líder de la clasificación Intergiro: Andréa Mifsud (Swiss Racing Academy) MagliaBianca Chiesi para AIDO: Líder de la clasificación juvenil: Juan Ayuso Pesquera (Team Colpack Ballan); Thomas Gloag (Trinity Racing) Viste elmaillotde laENIT:Líder del ranking que tiene en cuenta la clasificación general, puntos y Gpm: Juan Ayuso Pesquera (Team Colpack Ballan); Riccardo Bobbo (Servicio de Trabajo Dynatek Vega) lo luce el martes 8 de junio de 2021, sexta etapa: Bonferraro di Sorgà – San Pellegrino Terme
Etapa larga, la más larga de todo el Giro de Italia Giovani Sub 23. La salida en Véneto desde Bonferraro di Sorgà, desde la planta de Alé Cycling, también el punto de partida en el Giro Giovani 2020. Los primeros 144 kilómetros son terminaciones planas, luego en Nembro comienzas a escalar para el Selvino, gran premio de montaña de la segunda categoría. La subida mide unos 10 km, con una pendiente media de algo menos del 6%, con un pico máximo del 7% al km 4, desde donde comienza una serie de curvas de horquilla, 12, que caracterizan la subida. Una vez en el gpm, hay 20 km hasta la línea de meta: inmediatamente se desciende, con un descenso bastante técnico y rápido, durante 16 km, para ir a enfrentarse a los últimos 4 km planos que llevan a los atletas a la línea de meta de San Pellegrino Terme, en Lombardía.