Comenzó a regir en el fuero Laboral de Viedma la prueba piloto para implementar una reorganización de su estructura y funcionamiento. Desde la semana pasada, entró en funciones la Oficina de Tramitación Integral Laboral (OTIL), un sistema análogo al que funciona en el fuero de Familia.
El nuevo sistema de funcionamiento fue dispuesto por el Superior Tribunal de Justicia (STJ) mediante Acordada y es fruto del proceso continuo de planificación estratégica.
“Una nueva forma de trabajo”
Según se expresa en la Acordada, “la propuesta de reorganización, tiende principalmente a optimizar internamente los organismos del Fuero del Trabajo y de esta manera, favorecer la mejora del servicio de justicia”.
“El objetivo prioritario del proyecto es mejorar en calidad y celeridad, la atención del ciudadano y su trámite, además de la distribución del trabajo dentro del Tribunal, optimizando la tarea de los recursos existentes”, afirma.
“El punto de partida consiste en repensar la organización mediante una nueva forma de trabajo, comenzando por readecuar funcionalmente el organismo y los servicios que hoy se brindan. Esto siempre teniendo presente el uso racional de los recursos existentes y la asignación de tareas de forma organizada”, explica.
Un antecedente exitoso
La reformulación tiene un antecedente en el fuero de Familia, donde la Oficina de Tramitaciones logró mejorar los procedimientos sin requerir mayor cantidad de personal.
Oportunamente, el Centro de Planificación Estratégica elaboró un Manual para la Reorganización Funcional del Fuero del Trabajo, que fue refrendado por el STJ en la misma Acordada.
La a prueba piloto aprobado para el Fuero de Familia de la ciudad de San Carlos de Bariloche, implementada hace un año y medio y que se extenderá a toda la Provincia, ha generado cambios positivos que quedaron reflejados en índices de satisfacción superiores al 85 por ciento, según la última encuesta anónima realizada.
Funciones de la OTIL
La OTIL “se encargará de la relación diaria con los ciudadanos y abogados, por un lado; así como el trámite de ejecuciones, pagos y transferencias, por el otro. La Atención al Público y Audiencias, será el ámbito del contacto con los ciudadanos y abogados, evacuando consultas en general; la digitalización de escritos y documentación hasta tanto no hayan implementado nuevas tecnologías incorporándolos a los expedientes digitales”.
“También coordinará y recepcionará a las partes y testigos citados a las audiencias; entre otros. Tendrá una Receptoría, encargada de la recepción de escritos y expedientes, préstamo, carga de datos acorde al Código de Buenas Prácticas para gestión y estadísticas, que hacen a la individualización de información en el expediente; además será responsable del despacho primario para dar una rápida respuesta a las presentaciones simples, agregados, y la distribución de expedientes”, se explicita en los anexos.
En la formulación del proyecto trabajó el personal de la Cámara, el CPE, la Escuela de Capacitación y el área de Gestión Humana. La iniciativa surgió de la unidad de planficación Fuero del Trabajo, que coordina el juez del STJ, Ricardo Apcarián.
Trabajo previo de la Cámara
La Cámara de Trabajo de Viedma viene trabajando hace tiempo en la digitalización de los expedientes, con el escaneo de todos los escritos y su documental para su incorporación en el sistema de gestión informático.
En la Acordada también se resuelve que la Escuela de Capacitación Judicial será la encargada de brindar la formación necesaria a los agentes judiciales para la implementación del nuevo paradigma.
Dirección de Comunicación Judicial – Poder Judicial de Río Negro