Violencia de género: imputación y preventiva

La fiscalía de Choele Choel solicitó que un sujeto de 25 años sea imputado por delitos en el marco de violencia de género y además pidió que continúe detenido bajo la medida cautelar de prisión preventiva.

Según la acusación fiscal, el hecho ocurrió el viernes pasado, alrededor de las 20:00 en la localidad de Chimpay “cuando la ex pareja de la mujer víctima y padre del hijo que tienen en común, se presentó en el hogar de la señora y la amenazó. Además portaba un cuchillo con el que lesionó a la joven y tras un forcejeo él también recibió heridas”, explicó la fiscal del caso.

“Tras un llamado al 911 un móvil policial se presentó en la dirección, detuvieron al sujeto y la mujer fue atendida en el hospital local”, dijo el Ministerio Público Fiscal.

La calificación legal esgrimida por la fiscalía y por la que deberá responder el imputado es la de “lesiones doblemente agravadas por la relación de pareja y por haber sido cometidas por un hombre contra una mujer y mediando violencia de género, y coacción en concurso real”, según los Artículos 89 en función del Art. 92 y del 80 inc. 1° y 11°, 149 bis segundo párrafo, 45 y 55 del Código Penal, en el marco de la Ley 26.485 de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.

“Hemos dado intervención a la Oficina de Atención a la Víctima (OFAVI) que se encuentra asistiendo a la joven víctima, y el mismo día del hecho se dispuso un consigna policial en el terreno donde sucedió la agresión, además de ordenar de manera inmediata la detención del agresor”, agregó la fiscal.

De esta manera, tras escuchar a las partes, tanto fiscalía como defensa penal oficial que asistió al hombre en la audiencia, el juez de Garantías interviniente tuvo por formulados los cargos y dispuso que el sujeto continúe detenido.

 

 

Ministerio Público Fiscal / Chimpay