Vittorio Adorni incluido en el Salón de la Fama Giro de Italia

El campeón San Lazzaro Parmense ganó la Corsa Rosa en 1965. Habiendo se convirtió en profesional en 1961, sus logros más importantes están relacionados con el Giro y de Italia (con el éxito en el Campeonato Mundial de la Carretera Imola). En su carrera vestido la Maglia Rosa 19 veces y ganó 11 etapas del Giro. Se une a la lista de honor junto a Merckx, Gimondi, Roche, Moser, Baldini, Hinault y Indurain.

Parma.-Vittorio Adorni, hoy en su Parma natal, se ha unido al salón de la fama del Giro de Italia, recibiendo el Trofeo Senza Fine que se otorga al ganador del Giro desde el año 2000. En Italia, Adorni ha logrado su la mayoría de los éxitos de prestigio: el Giro de 1965 – con la camiseta Salvarani – y la victoria en el Campeonato Mundial de Carreteras en Imola en 1968.

Vittorio Adorni aceptó con orgullo el reconocimiento: “Es muy emocional para mí hoy y yo creo que es muy bueno que el Giro de Italia recuerda a los pilotos que hicieron algo importante en este caso. El Giro era el sueño de cualquier piloto, en particular de los italianos, y ese sueño, por una razón u otra, en mi caso, continuó a desvanecerse. 1965 fue un año que me encontró listo física y mentalmente. Yo había llevado de vuelta la Maglia Rosa, en la etapa 13, un 50 kilometros Contrarreloj Individual de Catania a Taormina, y aunque sabía que la carrera aún sería largo y lleno de dificultades, nunca pierde de nuevo. La etapa clave fue el Saas Fee – Madesimo, una larga etapa de 282 kilometros con cuatro KOMS antes de la línea de meta. Gané esa etapa con más de tres minutos de ventaja y consolidó la primera posición de la general “.

“Te voy a contar una anécdota:. En coche que la etapa de Torriani, el jefe del Giro, se acercó a mí, como a bordo era Bruno Raschi, un famoso periodista de La Gazzetta dello Sport, que me preguntó lo que estaba pensando, le contesté : ‘estoy pensando en Coppi y sus logros’ y un poco más tarde que también hizo la hazaña que me hizo volar hacia la conquista del Giro “..

De izquierda a derecha: Andrea Monti, La Gazzetta dello Sport Editor en Jefe, Mauro Vegni, Giro de Italia director, Vittorio Adorni, Paolo Bellino, CEO RCS Sport y Pier Bergonzi, La Gazzetta dello Sport subeditor

ADORNI en el Giro

En 1962 Adorni ganó su primera etapa del Giro, el Moena – Aprica; una hazaña que repitió en los dos años siguientes, ganando dos etapas cada uno.

En 1965 ganó la Clasificación general del Giro de Italia al ganar tres etapas; también llevaba la Maglia Rosa para una etapa en el Giro 1966, en la que ganó el Parma ITT, pero no repitió el éxito en el GC.

Otra victoria de etapa en 1967, en Trento, y la cuarta posición de la general.

En 1969, el éxito de la última etapa en el Giro Adorni fue en el Cavalese – etapa Folgarida.

Vittorio Adorni con su esposa Vitaliana, su hermana, sus hijos y sus sobrinos

ESTADÍSTICAS Y CURIOSIDADES

La ventaja con la que ganó el Giro 1965, 11’26” , sobre Italo Zilioli, es el último caso en el que el ganador ha triunfado en la Corsa Rosa con más de 10 minutos de ventaja sobre el segundo clasificado.

La ventaja con la que ganó el Campeonato Mundial 1968 de camino de UCI, 9’50” , sobre Herman van Springel, nunca se ha repetido en la carrera del arco iris Jersey, y es el segundo más grande en la historia después de la de George Ronsse en 1928, más de Herbert nebe: 19’43” .

Llevaba 19 Pink jerseys en su carrera. El registro es de 78 (Eddy Merckx), ganador de 11 etapas del Giro.