El gran duelo esperado entre Demi Vollering y Annemiek van Vleuten se volvió a favor de la primera, ganadora en solitario de la 7ª etapa en el Col du Tourmalet. La holandesa colocó su salida a 5,5 kilómetros de la cumbre. Su compatriota intentó aguantar unos metros antes de explotar y terminar 3ª a 2’34” del líder de la formación SD Worx, nueva portadora del maillot amarillo al final de esta legendaria victoria, a 2110m de altitud, en una espesa niebla. Aprovechando un marcado entre los dos grandes favoritos, Kasia Niewiadoma (Canyon//Sram) mostró elegancia escapando en el descenso del Aspin. Solo en cabeza a los pies del Tourmalet, el polaco ocupó el 2º lugar en esta etapa reina (+1’48”). Antes de la 8ª y última etapa, una contrarreloj de 22,6 kilómetros en Pau, Vollering tiene un cómodo margen en la cima de la clasificación general: 1’50” en Niewiadoma y 2’28” en Van Vleuten. La holandesa de 26 años, 2ª el año pasado, está dando un gran paso hacia la victoria final.
Un favorito falta en la llamada a la salida de Lannemazan. Cuarta en la general el sábado por la mañana y 6ª el año pasado, Elisa Longo Borghini (Lidl-Trek) sufre una infección en la piel del muslo izquierdo y tiene que darse por vencida. Su compañera de equipo Elisa Balsamo, campeona del mundo 2021, también se retira, al igual que Chiara Consonni, Maria Confalonieri y Veronica Ewers, 9ª en la general el año pasado y víctima el día anterior de una fractura de clavícula al caer en el camino a Blagnac. Los ataques ocurrieron tan pronto como se bajó la bandera a las 16:24 p.m.
No hay apertura para escapadas
Los aventureros quieren aprovechar los 48 kilómetros de llanura que preceden a la primera gran dificultad del día para tomar la delantera. Coralie Demay (St-Michel-Mavic-Auber93) corre en solitario, y después de muchos movimientos, su compañera de equipo Margot Pompanon encuentra la apertura con la campeona noruega Susanne Andersen (Uno-X). El desnivel nunca llega al minuto y el dúo queda atrapado desde los primeros metros del Aspin (1ª categoría, 12km al 6,5%), tras un inicio de carrera cubierto a 41,6 km/h de media.
Van Vleuten ataca en el Aspin
La formación DSM-Firmenich de Juliette Labous acelera desde las primeras cuestas, antes de ser retransmitida por el tren Movistar. Rápidamente solo hay treinta corredores en el pelotón. Y después del trabajo de sus compañeras de equipo, Annemiek van Vleuten pasa a la ofensiva a 5 km de la cima. Demi Vollering (SD Worx) y Kasia Niewiadoma (Canyon//Sram Racing) son las únicas que pueden acompañarlo. El trío pasa juntos el pase de Aspin, Niewiadoma en cabeza. El Polo hace el descenso a fondo. Ella hace una brecha y sus dos perseguidores no pueden ponerse de acuerdo.
Niewiadoma a la cabeza al pie del Tourmalet
Vollering y Van Vleuten fueron recogidos por siete corredores en el Tourmalet (17,1 km al 7,5%): Labous, Moolman Pasio, Ludwig, Cavalli, Santesteban, Spratt y dos compañeros de equipo de Vollering, a saber, Reusser y el maillot amarillo Kopecky. La ventaja de Niewiadoma al pie de la subida es de 45″. Reusser imprime su tempo y la brecha disminuye rápidamente. El Polo está a punto de unirse cuando comienzan las pendientes más difíciles, a 12 km de la cumbre, pero Reussier se aleja y el grupo se desorganiza inmediatamente.
Labous insostenible
Niewiadoma se lanza al mar. Hay 47″ cuando Labous intenta, en vano, ir en contra, Vollering ha saltado inmediatamente a la rueda de la francesa. Sin embargo, Santesteban y Ludwig se quedan atrás. Labous atacó tres veces más. Pero Vollering, Van Vleuten y Moolman Pasio se turnaron para llenar el agujero.
Vollering vuela hacia la victoria
Demi Vollering está esperando su momento. Y el primer ataque del líder de SD Worx es el correcto, a 5,5 km de la cumbre. Todos sus oponentes están detrás, incluido su gran rival Annemiek van Vleuten. Vollering recoge y deposita a Niewiadoma en un instante, a 5 km de la meta. La holandesa vuela hacia la victoria y crea brechas muy grandes. Ganó esta 7ª etapa sola en la cima del Tourmalet, tomó el maillot amarillo y dio un gran paso hacia la victoria final, en la víspera del final.
Fuente: Tour De Francia Femenino