Demi Vollering (SD Worx) culminó una extraordinaria campaña de clásicas con un triunfo en la Ardent City, el domingo, al reclamar la gloria en Lieja-Bastogne-Lieja por delante de Elisa Longo Borghini (Trek-Segafredo). La estrella holandesa ya se lleva su quinta victoria de la temporada (en 8 días de carreras), incluido un histórico triplete de la Amstel Gold Race, el domingo pasado, a Lieja, con La Flèche Wallonne Femmes en el medio. Ya ganador de Lieja-Bastoña-Lieja en 2021, Vollering emula a Anna van der Breggen, quien logró la misma serie de victorias en 2017 y llevó a SD Worx al éxito nuevamente, como directora deportiva. Tercera en el podio, Marlen Reusser (SD Worx) se suma al dominio del equipo holandés esta primavera.
El pelotón de 135 mujeres partió de Bastogne a las 8:35. La primera parte rodante ve a Séverine Eraud (Cofidis) liderar la primera escapada del día. La francesa abre una brecha de 2’25” después de 30k de batalla, pero el pelotón reacciona temprano y el atacante en solitario queda atrapado en la parte inferior de la primera ascensión del día, Côte de Mont-le-Soie (cumbre en el km 51.7).
Eva Van Agt (Jumbo-Visma) va primera en la cima y lleva al pelotón al tríptico inédito de Wanne, Stockeu y Haute-Levée. El “muro” de Stockeu (1 km al 12,5%), introducido por primera vez en las carreteras de Lieja-Bastogne-Lieja Femmes, ve a un grupo de atacantes repleto de estrellas ponerse en movimiento a falta de 77 km para el final.
Un movimiento impresionante va en Stockeu
Marlen Reusser (SD Worx), Amanda Spratt (Trek-Segafredo), Kasia Niewiadoma (Canyon//Sram), Esmée Peperkamp (Team DSM) y Anna Henderson (Jumbo-Visma) abren un hueco de 20” en el ascenso. El Movistar de Annemiek van Vleuten reacciona para controlar la ventaja de los atacantes alrededor de 1′ sobre la Côte de la Haute-Levée (km 70,8) y el Col du Rosier (km 84,9).
Niewiadoma pierde contacto con el grupo de cabeza debido a un pinchazo en la rueda trasera en la subida al Col du Maquisard. A medida que regresa al grupo, su equipo Canyon / / Sram sube la apuesta y reduce la brecha a 25 ” en la cima (km 97.6).
6 líderes en la cima de La Roche-aux-Faucons
En La Redoute, la brecha es de hasta 40 ”. Y Reusser muestra inmediatamente su potencia bruta para dejar caer a sus compañeros de escapada en el poderoso ascenso (1,8 km al 9,4%), ligeramente acortado este año para dirigirse rápidamente a la Côte des Forges a través de las exigentes carreteras de Cornémont.
Annemiek van Vleuten y Liane Lippert de Movistar intentan reaccionar. Pero sus rivales igualan sus aceleraciones mientras Reusser sigue presionando al frente.
En los últimos 15 km, el “tren suizo” se enfrenta al ascenso final del día, Côte de la Roche-aux-Faucons (1,3 km al 11%) con una ventaja de 40 segundos. Pero Trek-Segafredo reaccionan y seis corredores van a la cabeza juntos: Reusser, con Demi Vollering (SD Worx), Elisa Longo Borghini y Gaia Realini (Trek-Segafredo), Elise Chabbey (Canyon//Sram) y Annemiek van Vleuten (Movistar).
Longo Borghini vs Vollering
En la siguiente subida, hacia Boncelles, Longo Borghini y Vollering dejan caer a sus rivales, a los que se une Riejanne Markus (Jumbo-Visma). La estrella holandesa y el icono italiano entran en los últimos 5 km con una diferencia de 23 ” a sus perseguidores. Están listos para luchar por la gloria en las calles de Lieja.
Los dos se miran en el último kilómetro, hasta que Longo Borghini abre el sprint a falta de 150 metros… Pero no hay forma de contener a Vollering en su camino hacia un triplete histórico, después de sus triunfos en la Amstel Gold Race y La Flèche Wallonne Femmes, al igual que su entrenadora y directora deportiva Anna van der Breggen hizo en 2017. Reusser corrió hasta el tercer lugar en el podio.