Etapa 1 – El líder de LOTTO-SOUDAL André Greipel ha ganado la etapa de apertura de la 20ma edición del Santos Tour Down Under en un emocionante sprint a la línea en Barossa.
El alemán dos veces ganador del Tour estalló tarde para reel su principal rival Caleb Ewan (Mitchelton-SCOTT) a 50 metros de la línea, y el ganador del People’s Choice Classic del domingo por la noche Peter Sagan (BORA-hansgrohe) terminó tercero.
La victoria de Greipel -debido a la de Lyndoch es uno de los asentamientos alemanes originales de Australia del Sur en Barossa- fue su 17ª en el evento (él es el ganador de la etapa), y llegó después de que perdió a su compañero Bjorg Lambrecht antes del inicio de la raza.
Aunque Quick-Step Floors tenía el frente del pelotón para su líder, Elia Viviani, el italiano tuvo que conformarse con el cuarto lugar en la línea después de estar en el frente temprano en el sprint final.
Para Greipel, el regreso a Adelaida no podría haber empezado mejor.
“Es una buena”, dijo.
“Fue un sprint bastante rápido, pero podía esperar todo el tiempo que quisiera.
“Es agradable estar de vuelta aquí después de unos años de ausencia. Debido al calor, las carreras no son tan estresantes. Eramos un tipo derrotado [el no iniciador Bjorg Lambrecht] pero mi equipo puso el sprint muy bien.
“También es bueno tener el jersey ocre”.
La cruzada de Clarke, el Rey Dlamini
Lo más destacado del día fuera del sprint final fue, sin duda, el valiente recorrido de EF Education First-Drapac p / b Will Clarke de Cannondale, quien reclamó sprints intermedios southaustralia.com en Cockatoo Valley y continuó batallando por el liderato hasta tarde en la raza.
En la primera carrera del equipo con su nueva identidad rosada, notablemente flúor, Clarke siguió adelante para liderar la carrera antes de que el pelotón lo atrapara a 10 km de la meta cerca de Williamstown.
Formó parte de una escapada inicial de Birkenhead, con Nic Dlamini (Team Dimension Data para Qhubeka) y Scott Bowden (UniSA-Australia).
El trío forjó una ventaja de casi cinco minutos 8kms en la carrera y luchó por los honores de Subaru King of the Mountain en Humbug Scrub.
Ese momento vio a Bowden hacer un ataque temprano en la colina, pero fue rápidamente anulado por sus contrapartes, que fácilmente lo atraparon antes de la línea.
Dlamini fue una ganadora cómoda, y lucirá el jersey azul de lunares el miércoles.
Cuando Bowden se desvaneció, Dlamini y Clarke continuaron presionando, pero fue el experimentado Clarke, un ex ganador de la etapa en el Santos TDU, quien sacudió a Dlamini a 30 km del final y continuó liderando la carrera en solitario.
Salida Histórica
El emocionante comienzo del Santos Tour Down Under coincide con su vigésima edición, que comienza en Port Adelaide.
Era la primera vez que el Puerto ofrecía el inicio de la gira desde su edición inaugural, con los jinetes que salían de St Vincent Street a los gritos de una concurrida concurrencia local, a través de los puentes Birkenhead y Diver Derrick antes del inicio de la carrera.
Carreras difíciles para ciclistas
Fue una tarde decepcionante para el irlandés Sam Bennett (BORA-hansgrohe), quien perdió una cadena en el acercamiento final a Lyndoch y estuvo ausente en el sprint final de la línea.
Bennett es uno de los corredores para los que trabajará Peter Sagan, junto con el australiano Jay McCarthy.
Daniel Hoelgaard (FDJ) también golpeó la valla en el sprint final de la línea.
El pelotón regresará al Hilton Adelaide durante la noche antes de la Etapa 2 del miércoles desde Unley a Stirling, comenzando a las 11:00 a.m. en King William Road.
Fuente: Prensa Santos Tour Down Under – Por Matthew Agius