Vuelo frustrado: compró pasajes por internet, nunca se emitieron pero igual se los cobraron

Un banco y una compañía aérea deberán indemnizar a un cliente de Cinco Saltos por la frustrada compra de unos pasajes. La gestión se hizo por internet pero el vuelo nunca se emitió. De todos modos, la tarjeta de crédito cobró el monto total. El juzgado de Paz fijó una compensación de más de diez mil pesos con intereses.

El fallo consideró la suma de 5779,73 pesos por el monto de los pasajes y otros cinco mil pesos por el daño moral. Este último rubro representa las “preocupaciones y pesares” que tuvo que transitar el ciudadano durante todas las gestiones para recuperar el dinero.

Se acreditó durante el reclamo de menor cuantía que el pasajero hizo gestiones administrativas ante el banco ICBC S.A y ante la compañía Latam S.A. Como no obtuvo respuestas recurrió a la vía judicial y en esa instancia también hubo intentos por arribar a un acuerdo para solucionar el conflicto. Como no se cumplieron, la sentencia condenó a las dos demandadas a pagarle al cliente la suma de 10.779,73 pesos con los intereses desde la fecha de presentación de la demanda hasta su efectivo pago.

El fallo consigna que el cliente, en su condición de consumidor, asumió un derrotero de gestiones que abarcó tanto los reclamos efectuados en forma personal como así también por los medios telemáticos que quedaron plasmados en el escrito de interposición de la demanda. Esa situación fue reconocida por el banco en la contestación de la demanda. Allí se adjuntó una copia de la solicitud del reclamo en el que una empleada de la entidad financiera consigna: “favor de resolver lo antes posible ya que está super molesto el cliente”.

La menor cuantía, en números

La menor cuantía es uno de los procesos más frecuentes en los juzgados de Paz. En números, durante el primer semestre del año 2022 ingresaron a los 49 juzgados de Paz de Río Negro 22.573 expedientes.

Se realizaron, en el mismo periodo, 13.734 audiencias. Hubo además 805 acciones de menor cuantía en toda la provincia.

Comunicación Judicial RN