El primer Campeonato Mundial de Polo de Canoa de la Federación Internacional de Canoa en cuatro años se llevará a cabo la próxima semana en Saint-Omer, Francia, y ha atraído a equipos menores de 21 años y mayores de todo el mundo.
Los últimos campeonatos mundiales se llevaron a cabo en 2018 en Welland, Canadá. Los campeonatos programados para Roma en 2020 tuvieron que cancelarse debido a la pandemia de Covid. La próxima semana será la 14ª edición de los títulos mundiales.
Los equipos de Lituania y Ucrania participarán en los campeonatos mundiales por primera vez, con 27 naciones inscritas. Austria tendrá un equipo masculino compitiendo por primera vez desde los primeros campeonatos mundiales en 1994.
También harán un bienvenido regreso los equipos de Hong Kong, que compitieron por última vez en 2004.
La competencia de la próxima semana llega menos de un mes después de la competencia de polo en canoa en los Juegos Mundiales en Birmingham, Alabama, donde Alemania derrotó a Francia en la competencia masculina, pero los franceses revirtieron el resultado en la final femenina.
Alemania es el campeón defensor tanto en la competencia masculina como femenina. El equipo masculino logró su primer título mundial en Welland después de cinco medallas de plata, mientras que el equipo femenino ganó su cuarto título mundial en los últimos cinco años y su sexto título en general.
Una ausencia notable de Saint-Omer será Australia, que ganó los tres primeros títulos masculinos y dos de los tres primeros títulos femeninos en la década de 1990.
En la competición sub-21, Gran Bretaña buscará ganar su tercer título masculino consecutivo, mientras que Alemania buscará su quinto título femenino consecutivo. Alemania ha dominado la competición sub-21 femenina desde su creación en 2002, ganando el oro todos los años excepto en 2011, cuando perdió la final ante Francia.
Siete países han inscrito equipos en las cuatro competencias la próxima semana, incluidos Nueva Zelanda y Holanda, mientras que nueve países tendrán un solo equipo, incluidos Argentina, Malasia, Sudáfrica y Ucrania.
Es la segunda vez que Francia organiza los campeonatos mundiales de polo en canoa de la ICF, después de que Thury-Harcourt fuera sede de los títulos en 2014. Los partidos comienzan el martes y durarán hasta el domingo, y se transmitirán en vivo en canoeicf.com
Fuente: International Canoe Federation