Alexis Vuillermoz (TotalEnergies) disfrutó del día más hermoso en el camino a Brives-Charensac, donde ganó la etapa 2 del Critérium du Dauphiné 2022. A sus 33 años, el puncheur francés se recupera al éxito en la moda, tras una batalla muy intensa contra el pelotón. Wout van Aert (Jumbo-Visma) fue el más rápido del grupo, de nuevo, pero solo le dio un lugar de 6, 5 segundos detrás de los pilotos de escapada.
Alexis Vuillermoz se lleva así el maillot amarillo y azul, por delante de Anders Skaarseth (Uno-X) y Olivier Le Gac (Groupama-FDJ), 2º y 3º de la etapa. Esta es la primera vez que Vuillermoz lleva una camiseta distintiva, y obtiene su primera victoria desde 2019, después de graves luchas y lesiones en los últimos años. Será una dura batalla para el liderazgo general en el camino al complejo Chastreix-Sancy en la etapa 3, el martes.
El pelotón parte de Saint-Péray al mediodía, con 151 corredores y condiciones soleadas. Pasan rápidamente por Tournon-sur-Rhône, donde Fabio Aru ganó la etapa 3 en 2016, y se enfrentan a carreteras cuesta arriba que inspiran a los atacantes.
Después de 18 km de batalla, cinco corredores logran abrir una brecha: Olivier Le Gac (Groupama-FDJ), Anders Skaarseth (Uno-X), Anthony Delaplace (Arkea-Samsic), Xandres Vervloesem (Lotto Soudal) y Kevin Vermaerke (Team DSM). Alexis Vuillermoz (TotalEnergies) se une rápidamente a ellos en la parte delantera y la brecha sube 3’20” en el km 24.
BikeExchange-Jayco tira, pero Groenewegen lucha
El Jumbo-Visma de Wout van Aert marcó el ritmo en el grupo el día después del sprint dominante de la estrella belga en Beauchastel. La ventaja de la escapada alcanza un máximo de 4’40” en el km 45, justo antes de las primeras ascensiones clasificadas del día.
Vervloesem alcanza primero las subidas cat-3 de Désaignes (km 56,2) y Saint-Agrève (km 63,5), pero Pierre Rolland (B&B Hotels-KTM) construyó suficiente ventaja en la clasificación kom en la etapa 1 para retener el maillot de lunares si llega a la meta sin incidentes.
Chris Harper (Jumbo-Visma) controla la brecha hasta que BikeExchange-Jayco envía a Tsgabu Grmay al frente del grupo a mitad de la etapa. Pero EF Education-EasyPost e Ineos Grenadiers suben la apuesta en la subida principal del día, la subida del cat-2 al Col de Mézilhac (11,6 km al 4,1%), y el velocista holandés se deja caer dentro de los últimos 3 km de ascenso. Vervloesem se enfrenta a la misma suerte en la escapada.
Roglic trabaja, Vuillermoz domina
En la cima (km 109,8), el pelotón se queda a 3’10”, y Groenewegen, asistido por sus compañeros, está 50” más atrás. El camino sigue subiendo hacia Le Gerbier de Jonc y Trek-Segafredo también participan en la persecución. En el sprint intermedio (km 124,3), la brecha entre los atacantes y el grupo se reduce a 1’40”, y el grupo Groenewegen se queda atrás por otro 1’40”.
Los cinco pilotos que siguen delante trabajan bien juntos para entrar en los últimos 25 km con una ventaja de 1’35”. En la parte inferior de la subida final -el cat-3 Côte de Rohac, a la cima con 9 km por delante-, los atacantes lideran por 45”. Trek-Segafredo marcó un ritmo difícil y la brecha se redujo a 30 ” en la parte superior … Pero los atacantes mantienen esa ventaja en los últimos 3 km.
Primoz Roglic (Jumbo-Visma) también participa en la persecución, pero es demasiado tarde. Olivier Le Gac lanza el sprint a 300 metros de distancia de la línea. Alexis Vuillermoz reacciona rápidamente y finalmente pasa a su compatriota justo antes de la línea, con Anders Skaarseth apretando en P2. Wout van Aert es el primer piloto del grupo en cruzar la línea, 5 segundos después. El astro belga pierde su maillot amarillo y azul ante vuillermoz.
Vuillermoz: “Quería disfrutar y valió la pena”
“Es increíble. Después de dos años de luchas y una fractura pélvica, podría haber dejado de montar. Pero todavía quería volver. Realmente no creía en eso hoy, pero vi que el descanso se iba y el equipo no tenía a nadie al frente, así que decidí seguir porque estaba en una buena posición para hacerlo. Quería disfrutar y valió la pena. No siempre fue fácil en la parte delantera como peso ligero, pero me turné en la parte delantera. Pensé que nos atraparían, pero no esperamos a ver, aprovechamos nuestra oportunidad y teníamos razón. Cuando estás en el frente, tienes que luchar hasta el final. Fue un sprint muy largo, un poco rasposo. Cuando Olivier [Le Gac] atacó, no pensé que volvería, pero se desvaneció un poco a falta de 50 metros para el final. Fui tras él y tenía miedo de que alguien más volviera por detrás, pero funcionó. Nunca he usado una camiseta distintiva, será una dicha a pesar de que puede ser difícil mantenerla mañana con el acabado Chastreix-Sancy”.
Fuente: Critérium du Dauphiné