Yauhar: “2025, mayor equidad tributaria”

Durante la sesión legislativa de hoy, la legisladora Soraya Yauhar, como presidenta de la Comision de Presupuesto y Hacienda de la Legislatura provincial, fundamentó en Cámara el paquete impositivo para el ejercicio 2025

Se trataron modificaciones a las leyes base y de montos imponibles y alícuotas para 2025.

En el caso del Impuesto Inmobiliario se propone reestructurar la fórmula de cuatro tramos de valuaciones fiscales para pasar a una fórmula lineal, que aporte progresividad al cálculo del impuesto, pasando a nueve tramos de valuaciones fiscales. Esta mayor disgregación permitirá lograr una mayor equidad tributaria en función de la capacidad contributiva que representa cada inmueble. Esto quiere decir que habrá más contribuyentes que abonen el impuesto mínimo.

El impuesto mínimo será de $ 50.000 y los contribuyentes pueden optar por el pago anual de $ 40.000, o por el pago en cuotas, pagando mensualmente $ 4.166 y si la abonan bonificada el valor de la cuota es de $ 3541,10.

Se mantiene la exención del 35% para los inmuebles radicados en la Región Sur y mantiene la exención para jubilados.

Se contempla un régimen declarativo de incorporación de mejoras, a partir del 1° de enero hasta el 30 de junio. Es un régimen voluntario, declarativo y excepcional para informar mejoras realizadas en los inmuebles y no declaradas en tiempo y forma.

En el caso del Impuesto a los Ingresos Brutos se realizaron las modificaciones necesarias siempre cumpliendo con el Consenso Fiscal firmado oportunamente con el Gobierno Nacional.

Ninguna de las alícuotas que se incrementan en este impuesto es superior a 1 punto, siendo mínima la cantidad de actividades que deben tributar comparadas con el total. Un tema más que importante es que se mantiene exenta la actividad primaria.

En nuestra provincia hay 157.000 contribuyentes, de los cuales 99.000 son de Río Negro y 57.920 de otras provincias.

De los 99.000 comercios o empresas de Río Negro, el 64% son monotributistas que pagan el impuesto a la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) y también a Río Negro y ellos nunca tuvieron bonificación. Son solo 5.800 contribuyentes los que dejan de gozar de la bonificación.

Es importante mirar el escenario completo, es decir toda la matriz económica.

En el caso del impuesto automotor se calcula el 3,5% de acuerdo a la valuación del vehículo, una alícuota diferencial de 2,5% para vehículos que no posean deuda y los responsables estén inscriptos en Ingresos Brutos en actividades relacionadas con transporte de personas con o sin chofer.

Se mantiene una exención del 20% para automotores radicados en la Región Sur y se mantiene la exención para los jubilados.

En cuanto las bonificaciones, respecto del impuesto automotor e inmobiliario, habrá por pago anual anticipado del 5% para los que tengan deuda al 31/12/2024, del 20% para los que no posean deuda al 31/12/2024, o la misma se encuentre regularizada y del 25% para inmuebles en parques industriales que no posean deuda al 31/12/2024, o la misma se encuentre regularizada.

Para los contribuyentes que opten por el pago mensual, habrá una bonificación del 5% para aquellos que abonen antes del vencimiento, del 15% para inmuebles de parques industriales sin deuda y una bonificación del 15% para los contribuyentes que abonen sus cuotas de los impuestos inmobiliario y automotor, siempre que adhieran al débito automático y no posean deuda o la misma se encuentre regularizada.

Fuente: Prensa Legisladora Soraya Yauhar