El ciclista portugués, del Team Tavfer-Meansindot-Mortam, volvió a ganar. Mantiene el punto verde de la Sociedad de Jersey Amarillo.
En el tercer día del 38º Tour del Alentejo/1er Gran Premio CMTV, Iúri Leitão, del equipo Tavfer-Measindot-Mortaagua, de 22 años y nacido en Viana do Alentejo, ganó por segundo día consecutivo.
“Es muy bueno para mí volver a ganar aquí después de la victoria de ayer. Mi equipo tuvo un trabajo muy difícil, controló todo el escenario, creyó mucho en mí, arriesgue todo y renunció a su propia ambición de confiar en mí esta llegada, sabiendo que no estaba muy cerca de mi camino estar tan inclinado, sin embargo, no se negaron y dejaron todo en el camino para mí , estoy muy contento y agradecido”, dijo orgulloso el Maillot Amarillo.
Con esta nueva victoria, Iúri Leitão consolidó el liderazgo de la clasificación por puntos de la Volta ao Alentejo / 1º GP CMTV.
Había más de 170 kilómetros siempre pedaleando entre Alcácer do Sal y Mora, con temperaturas que alcanzaban los 41º. Tavfer-Measindot-Mortam tomó el control del pelotón, para defender al líder del Punto Verde de la Sociedad del Maillot Amarillo, Iúri Leitão. La diferencia no pasó de los seis minutos. Manuel Peñaver, del Burgos-BH, ganó el primer gol del volante. Los dos que siguieron y el premio de montaña fueron discutidos entre el trío delantero. Tiano da Silva, del equipo sudafricano ProTouch, ganó en Alcáçovas, Callum Ormiston, del mismo equipo, en Montemor-o-Novo, mientras que los puntos máximos de la montaña fueron para el portugués de Fortunna-Maia, Rúben Silva.
Rúben Silva fue el primero en ceder en el grupo delantero, tras la marca de los 100 kilómetros. Al Dúo de ProTouch le costó mucho intentar sorprender. Ormiston terminó solo durante unos pocos kilómetros. Sin embargo, a unos 30 kilómetros de la meta, el pelotón comenzó a reducir la diferencia en poco más de cuatro minutos, especialmente cuando Caja Rural se alió con Tafver-Measindot-Mortam.
La expectativa de un sprint final se hizo realidad. La línea de meta, en Mora, estaba en una ligera subida, con una caída marcando la entrada en el kilómetro final. Mikel Aristi (Euskaltel-Euskadi) volvió a ser segundo y Luís Mendonça (Efapel) tercero, ciclista que en 2018 ganó el Tour del Alentejo.
Al fin y al cabo, Leitão mantiene la amarilla con el mismo tiempo que Mikel Aristi y David González (Caja Rural-Seguros RGA), tercer clasificado. El Maillot verde de crédito agrícola también es el ciclista ganador. Ahora tiene 70 puntos, con Aristi con 53 y González con 33. El maillot negro de los E-Nets es el japonés Masahiro Ishigami (Nippo-Provence-PTS Conti) y Alex Molenaar volverá a vestir el FGil.pt Blanco (juvenil).
En la doble etapa de mañana, Iúri leitão admite: “No hay ciclista que no aspire a mantener el Maillot Amarillo tan improbable como es y por mucho que el terreno sea desfavorable, así que estoy 100% concentrado, sé que tengo el apoyo de mi equipo y mañana es otro día que vamos a la lucha”.
Este sábado por la mañana, la etapa de montaña tendrá un recorrido de 85 kilómetros entre Monforte y Castelo de Vide. Habrá tres conteos de montaña: una segunda categoría en Cabeço do Mouro y dos terceros en Monte Paleiros y Senhora da Penha. La salida simbólica de la cuarta etapa tiene lugar a las 10:15 horas y la llegada debe tener lugar a las 12:30 horas. La contrarreloj de 8,4 kilómetros (quinta etapa) tendrá lugar por la tarde a las 16 horas.
Fuente: Tour del Alentejo